Saturday, December 26, 2009

La onomatopeya musical de CUAC! - grata sorpresa progresiva para fines de 2009

HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Hace pocas semanas, el grupo español CUAC! lanzó al mercado su homónimo disco debut, después de varios años en la brega por difundir su visión ecléctica de la música moderna: una confluencia de jazz fusión, funky, rock progresivo, pop de línea Indie y psicodelia se desarrolla de manera convincente en el repertorio de “Cuac!”. El mismo grupo denomina a su estilo con el neologismo de “onomatopop”: básicamente, se trata de una celebración humorística de su propia iconoclasia sonora. Anecdóticamente, la formación de CUAC! involucra a miembros del grupo SENOGUL tanto en el personal como en la lista de músicos invitados: de hecho, el lanzamiento de “Cuac!” se enmarca dentro de un proyecto discográfico llamado Disconsonancia, el cual busca crear y dar espacios a bandas relacionadas con los mencionados SENOGUL.

El disco abre con ‘No te conocía ese jersey’, tema que comienza con serenas capas de sintetizador sobre las que Pire expone un canto dulce con un toque leve de neurosis, para que luego el cuerpo central se desarrolle sobre un groove fusionesco refinado. El solo de guitarra medio a lo Fripp aporta un factor extraño al asunto sin romper con el esquema general de la pieza, el cual también incluye algunas escalas crimsonianas 80eras y un breve (demasiado breve) solo de sintetizador a lo Bardens. Tras esta gran entrada viene ‘Anika Pistophen’, tema enmarcado en cadencias bossanova, siendo así que perpetúa la refinada aureola evocativa iniciada por el tema de entrada: la presencia invitada del saxo completa eficazmente el carácter de la pieza. ‘Nun’ se enmarca en un ambiente más grisáceo, misterioso con un cierto talante ensoñador, casi en la onda de PORTISHEAD con su matiz crimsoniano extra: la coda de esta pieza se desarrolla en un excelente clímax progresivo. Con ‘Voleybol para adultos’, el grupo se retrotrae hacia esquemas jazzeros más serenos, para que acto seguido, el instrumental ‘Heliocentrismo’ nos brinde una atmósfera sinfónica ingeniosamente envolvente. ‘ExBeachIt’ es un cálido ejercicio de jazz-pop cuyo colorido sobriamente ágil no tiene mucho que ver con las intrigantes sutilezas de ‘Vomitina’, pieza que me suena a un conglomerado de PORTISHEAD y TORTOISE con BJORK a la cabeza: la descripción formal que acabo de hacer no resulta descabellada, merced a la manera tan contenida en que el grupo sabe armar sus amalgamas sonoras. ‘Fuagrás’ se encuadra dentro del jazz-pop con tonalidades muy amables (más un impresionante solo de saxo invitado), mientras que ‘¡Que alguien haga algo!’ se desenvuelve en climas psicodélicos flotantes, llenos de vitalidad sin hacerse realmente agresivo. ‘Marlene’ es un tema a ritmo de cabaret germánico, gracioso, muy a contrapunto con el tema que viene a continuación, ‘Abismo’, que tiene una belleza melódica manejada con agilidad. Su engañoso aire relajante en realidad refleja una misteriosa inquietud, y además, en sus momentos más intensos expone una plenitud neurótica inapelable, amén del que me parece el mejor solo de guitarra en todo el disco. ‘Tumbaos’ regresa a las aguas cálidas del jazz-fusión con aires latinos, antes de que ‘Corredor en el filo’ cierre el disco con esa ágil mezcla de jazz-rock y rock sinfónico que ya se hizo presente en otras piezas dominantes del álbum.

En verdad, esta oferta brindada por CUAC! me ha supuesto una gratísima sorpresa melómana para fines de este año 2009, independientemente de que le queramos llamar rock progresivo, rock ecléctico u onomatopop.

No comments:

Post a Comment