Wednesday, September 01, 2010

La furia creativa de HÁBITAT y su nuevo respiro progresivo






HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión traigo a colación a la banda argentina HÁBITAT, cuyo reciente cuarto disco “Tratando De Respirar En La Furia” supone un soplo de aire fresco para los cánones progresivo-sinfónicos de su país y del ámbito latinoamericano, en general. Y de hecho, lo que opera aquí es una curiosa paradoja: HÁBITAT logra lo que hasta ahora es la más robusta expresión de su apuesta musical sinfónica mientras va empequeñeciendo su formato. En efecto, ahora la banda está reducida al dúo de Aldo Pinelli (voz, guitarras, bajo, teclados y percusión) y Roberto Sambrizzi (batería y percusión). En todo caso, los méritos artísticos de este disco que reseñamos ahora se basan esencialmente en su bien redondeada musicalidad, su producción de sonido solventemente acabada y, sobre todo, un esquema de trabajo meticulosamente pulido en los arreglos musicales y la amalgama instrumental.


 
El majestuoso instrumental ‘La Luna Roja Y La Montaña Negra’ abre el disco con casi 7 minutos de esplendor sinfónico, creando un híbrido entre CAMEL y ESPÍRITU en las secciones marcadas por la guitarra eléctrica mientras que un interludio pastoral genera ambientes de evocación sumamente lírica por vía del engarce entre las guitarras acústicas y la flauta (esta última, a cargo de la invitada Paula Dolcera). La construcción musical de este tema es impecable, lo cual colabora crucialmente a la hora de crear el impacto inicial. ‘El Humo Delator’ es la primera pieza cantada del álbum, cuyo medio tiempo es manejado con una sensación de expectativa, en no poca medida basada en el cuidado manejo de síncopas en todo el desarrollo rítmico de la canción – no sé por qué me recuerda un poco a REDD… ‘Periplo’ es otro instrumental que pone en evidencia el poder melódico de HÁBITAT en este momento de su carrera: una pieza ágil cuyo dinamismo se encuadra dentro de una sonoridad elegante que ocupa todos los espacios. Tras este momento de exaltación pasamos a los tapices acústicos de inspiración juglaresca de ‘Lenguaje y Ámbar’, ingeniosamente concluido con unos breves colores arábigos. ‘Torres’ y ‘Detenido Por El Viento’ conforman una dupla de pura raigambre progresivo-sinfónica. ‘Torres’ tiene una agilidad moderada convenientemente adornada con suaves cambios de ritmo en ciertos intermedios bien calculados, terminando en su último minuto con una exótica secuencia tribal marcada por la batería (la sección ‘Etnias’); dicha secuencia sirve para introducirnos a ‘Detenido Por El Viento’, pieza que perpetúa el aire solemne de la anterior, además de insuflarle un aura adicional de melancolía. Ambos temas exhiben una fuerte influencia del sinfonismo italiano de vieja escuela (LE ORME, APOTEOSI) y nueva generación (H2O, IL CASTELLO DI ATLANTE). Tras los sonidos del viento que concluían ‘Detenido Por El Viento’, ahora surgen unos ruidos del mar y una subsiguiente secuencia de piano clásico como prólogo de ‘Las Musgosas Rocas Del Muelle’, pieza que continúa por la senda de sinfonismo melódicamente cristalino y evocativo tan propio de la tradición itálica. A pesar de la calidez que impregna a la mayor parte de su desarrollo melódico, hay ciertos matices ligeramente tenebrosos (casi a lo BMS) que aportan un interés extra al esquema compositivo de esta canción. ‘Desde Una Ventana Del Castillo’ nos ofrece un momento íntimamente hackettiano, realmente esplendoroso pero sin aspavientos, siempre manteniéndose a tono con las sutilezas inherentes al motivo central. El repertorio oficial del disco concluye con la pieza de 9 minutos ‘Pastores De Renos’. Su primera parte está signada por el piano y orquestaciones de teclado (emulando arreglos de cuerdas y gaita), para luego pasar a una solemne sección progresiva que retoma las influencias camelianas e itálicas (LE ORME sigue siendo el referente más patente). La clausura de ‘Pastores De Renos’ llega con un hermoso pasaje de guitarra clásica que nos vuelve a remitir a la referencia hackettiana.


A fin de cuentas, el disco en sí no concluye en este punto, sino que aún nos aguarda una ingeniosa versión de un clásico de LE ORME, ‘Gioco Di Bimba’, del disco “Uomo Di Pezza”. La principal gracia de este cover es que Pinelli y Sambruzzi incorporan un llamativo pasaje rockero en el interludio, el cual funciona como un contraste finamente engarzado dentro del concepto básico de la canción. En el balance final, “Tratando De Respirar En La Furia” es un manifiesto de madurez robustecida, y solo cabe felicitar a HÁBITAT por eso.


Muestras de “Tratando De Respirar En La Furia”.-
Torres: http://www.youtube.com/watch?v=fhxdYWeEz0c
El Humo Delator: http://www.youtube.com/watch?v=FHZODDX9Sz4

 

No comments:

Post a Comment