Tuesday, September 21, 2010

TREY GUNN y MARCO MINNEMANN - un juego de modulaciones y remodelaciones










HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión me propongo llamar su atención sobre la nueva trama musical de TREY GUNN titulada “Modulator”, una trama escrita y ejecutada sobre la base de un extenso solo de batería (rico en variaciones de compás, timbre y cadencia… ¡¡en más de 50 minutos!!) registrado pro MARCO MINNEMANN. De hecho, “Modulator” es una de tantas variantes derivadas del proyecto de MINNEMANN “Normalizer 2”, el cual también ha impulsado sendos discos de ALEX MCHACEK, MIKE KENEALLY y KERRY CHICOINE. Pero bueno, por ahora nos enfocamos en el “Modulator” de TREY GUNN. Este excelso guitarrista que fuera una pieza vital del KING CRIMSON de los 90s y los inicios del nuevo milenio se despacha con un arsenal de guitarras Touch, guitarras con y sin trastes, teclados, mientras va remodelando la armazón sonora emergida de la batería de MINNEMANN a través de una secuencia de 22 temas hilados.

La secuencia de ‘Contact’ a ‘Spray 1’ comienza con una nota alegre que transita entre un colorido ágil y una dosis razonable de espíritu cósmico, pasando luego a esquemas de free jazz para terminar embarcada en un ejercicio de psicodelia afín a varios de los PROJEKCTS. De este modo, pasamos a los vuelos psicodélicos de ‘Fall Time +/-’ y ‘Fall Time -/+’, los cuales destilan una alucinada combinación de rabiosa neurosis y cristalinamente delicada elegancia. ‘Lumen’ y ‘Switch’ ofrecen sendos ejercicios de fusión deconstructiva que se sienten amables a través de su patente vivacidad experimental. Desde ‘Daughter’ hasta ‘ Up Spin’ hilan dinámicos ejercicios de free-jazz-space-rock con tal nervio que ya parece mentira que la grabación de este material haya sido realizada bajo condiciones tan artificiosas. Para cuando llega el tema ‘Spectra’, marcado por el supersticiosamente “fatídico” no. 13, la ilación precedente se rompe como un fogonazo para explayarse en una secuencia particularmente bizarra de ritmos libres y variedades sonoras sorprendentes. La imponente presencia de capas de instrumentos célticos añade colores eficazmente extraños a la vorágine sónica en curso. ‘Superstish-a-tron’ despliega una cadencia funky psicodélica mientras que la dupla de ‘Californ-a-tron’ y ‘Spray II’ desarrolla otro ejercicio de free-jazz-space-rock con ciertas tonalidades sombrías. Por su parte, la secuencia de ‘Mono-Punkte’ y ‘Coupling’ establece pautas más ágiles, las cuales funcionan muy bien a la hora de aliviar la tensión amontonada por la dupla precedente. ‘Incantation’ hace honor a su título hilvanando atmósferas exóticas envolventes, antes de que ‘Slingcharm’ instale un rotundo esquema rockero-progresivo parcialmente crimsoniano. ‘Twisted Pair’ también maneja modismos crimsonianos en los surrealistas y crípticos guitarreos que tienen lugar, pero la vibración percusiva de MINNEMANN mantiene la cadencia bien insertada en el más puro free-jazz. ‘Hymn’ cierra el disco con una realce del aspecto fusionesco que ya se había hecho presente en algunos pasajes anteriores, solo que esta vez se da la mayor dosis de transparencia melódica de todo el disco. De esta manera, se produce la total comunión entre la dinámica particular de MINNEMANN y la faceta serenamente densa de GUNN.

“Modulator” es una obra que expresa sus mayores cualidades cuando se la aprecia como algo integral y compacto. Para los efectos de esta reseña, me he detenido en apreciar las descripciones específicas de sus secciones, pero es el flujo del todo lo que más vale a la hora de aproximarse a los resultados de esta empresa conjunta de TREY GUNN y MARCO MINNEMANN – una empresa magnífica que destila ingenio virtuoso y creatividad novedosa por todos sus poros sonoros.

1 comment:

  1. Hasta ahora los artistas que han trabajado con Minnemann en su proyecto Normalizer 2 son:
    Mike Keneally, Marco Brinkmann, John Czajkowski,
    Alex Machacek, Phi Yaan-Zek, Kerry Chicoine,
    y Trey Gunn. Solo he escuchado el de Machachek que es bestial, y estare buscando oir el de Gunn, Kenealy y Brinkmann muy pronto. Jose

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