Thursday, October 07, 2010

MAR AÚN - una mirada propia hacia el día de otro



MAR AÚN es un ensamble argentino que recrea una suerte de pop-rock experimental recurrentemente basado en climas introspectivos y contemplativos, lo cual a su vez repercute en el uso invariable de esquemas rítmicos lentos y la priorización de ambientes folk y/o trova urbana. Esto es lo que nos ofrece “Aunque El Día Sea De Otro”. El empleo de tenues adornos psicodélicos a la guitarra o el teclado ayuda bastante a crear un aura distante en varios temas, así como a hilarlos en un continuum que fluye con amplia naturalidad. El concepto del disco parece centrarse en meditaciones sobre el transcurso del tiempo a través de la contemplación del transcurso de un día: la autoría de las letras está repartida entre Nicolás Burotto, Darío Torcisi y Juan Crasci, este último recién incorporado a la banda tras la grabación del disco debut. Burotto es el guía principal de los flotantes e intimistas desarrollos instrumentales, mientras que la flauta de Natalia Oronel, cada vez que aparece, añade un colorido oportuno a la atmósfera general.

‘Siempre pensando lo mismo’ comienza a asentar el clima general del disco desde el punto de partida – una canción contemplativa y serena, arropada por su propia inmensa sutileza. ‘Fuga’ se enfila hacia un nivel más pronunciado de languidez, siendo así que la calma reinante en su largo preludio se nutre de los bellos fraseos suavemente plasmados por la flauta, el cello y el saxo barítono. ‘Pero el sol no baja’ tiene un aire más sencillo al comienzo, pero en el último minuto y medio adquiere un leve aumento de densidad a través del uso de tenues capas de sonido un tanto cósmicas. De ahí se engarza con la secuencia de ‘Dos palabras’ y ‘El lugar del cantar’, ambas piezas marcadas por una cierta aureola de jazz suave mientras que la flauta aporta una cándida atmósfera bucólica al asunto. ‘Países’ regresa a los lugares más fehacientemente lánguidos de la visión musical de MAR AÚN: el canto y los delicados acordes de guitarra acústica a cargo de Burotto llenan el espacio central de la composición con poética convicción. ‘Esa magia’ incorpora aires fusionescos sin romper con la línea férreamente marcada para el desarrollo musical del disco. El empleo de adornos lisérgicos para su final anuncia el arribo de ‘Diciembre’, una pieza ensoñadora que conforma tal vez el ápice del disco: los músicos explotan muy bien la extrema sencillez estructural de la composición, desarrollando una delicada acuarela folk-prog desde allí.


‘Savia’ brinda un breve interludio instrumental lleno de sobria calidez antes de que ‘Mal’ nos devuelva la ensoñación nostálgica que ya se había hecho presente en ‘Diciembre’ solo que esta vez la ambientación es más patentemente grisácea, como flotando en una neblina vespertina que anticipa el pronto arribo del anochecer. Los adornos psicodélicos armados por la guitarra eléctrica son cruciales para crear este efecto. ‘Magicornio’ es un mágico instrumental minimalista de guitarras acústica y eléctrica que opera como preludio al tema de cierre, ‘Amanece’, el cual completa el cuadro de ensimismamiento contemplativo regresando a la faceta más sencilla de la banda. Así termina “Aunque El Día Sea De Otro”, un disco para disfrutar en un momento de sencillez introspectiva y candor meditabundo – será bueno seguir pendientes de MAR AÚN a fin de mantenernos receptivos a cualesquiera nuevos senderos musicales que nos pueda ofrecer en próximo trabajos.

No comments:

Post a Comment