Tuesday, December 14, 2010

ERIS PLUVIA y su nueva luz musical




HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Ahora es el momento de remontarnos a tierras italianas para degustar el álbum 2010 de ERIS PLUVIA, el mismo que se titula “Third Eye Light”. La historia de este segundo álbum se enmarca dentro de un largo hiato de 19 años respecto a “Rings Of Earthly Light”, a partir del cual se produjo un cisma que motivó el surgimiento del dúo THE ANCIENT VEIL, lo cual aparentemente significó que los miembros restantes de ERIS PLUVIA debieron invertir una enorme cantidad de tiempo y energía para concebir y grabar este segundo disco tan placentero. Sinfonismo romántico y evocativo, sensible a la inclusión de importantes sonoridades acústicas, esta es la fórmula de ERIS PLUVIA. La presencia de la flautista invitada Roberta Piras ayuda mucho a realzar las vibraciones espirituales que impregnan las ideas melódicas de varios temas; de hecho, si el grupo la hubiera tenido como miembro oficial que apareciera en todos los temas del álbum, me parece que el esquema sonoro de la banda se hubiera beneficiado bastante.

El tema homónimo inicia el disco con unos 6 ½ minutos plagados de magia lírica que se inspira en los legados de CELESTE y la faceta pastoral de unos PFM, así como en el PINK FLOYD de la etapa “Wish You Were Here” y el CAMEL 90ero. Este recurso de impetuoso sinfonismo desplegado sobre compases reposados y atravesado por atmósferas meticulosamente refinadas se reitera eficientemente en ‘Rain Street 19’, mientras que ‘The Darkness Gleams’ incorpora algunas secciones más agresivas, así como capas cósmicas de teclado que se resaltan bastante, logrando así tender puentes con las propuestas neo de QUIDAM y SATELLITE. ‘Someone Care For Us’ nos ofrece un momento de calma reflexiva a partir de una balada basada en el piano, la misma que suena a un híbrido entre ARIES y CELESTE, mientras que ‘Fixed Course’ cambia de registro en clave neo (a medio camino entre PENDRAGON y SATELLITE) y ‘Peggy’ nos devuelve al aura contemplativa y reflexiva de los dos primeros temas; en este último tema cabe destacar la prístina dulzura a cargo de la vocalista invitada Diana Dallera. El instrumental ‘Shades’ encarna las mayores dosis de magnificencia progresiva de todo el álbum: los desarrollos melódicos se expresan en impecables ilaciones entre motivos y arreglos perfectamente fluidos que permiten al grupo funcionar de manera muy orquestada. ‘Fellow Of Trip’ irradia una amabilidad irresistiblemente cándida, a medio camino entre la mesurada vitalidad de ‘The Darkness Gleams’ y la refinada sencillez de ‘Rain Street 19’. Los últimos 4 ½ minutos del disco están ocupados por la bella serenata sinfónico-pastoral ‘Sing The Sound Of My Fears’, la misma que plasma un envolvente y sereno colorido romántico a fin de completar coherentemente la visión musical de ERIS PLUVIA con un énfasis en su faceta más introspectiva. “Third Eye Light” es un disco hermoso, realizado con buen oficio y una generosa lucidez melódica, idóneo para los coleccionistas progresivos que fervientemente aman la dimensión más ensoñadora del género.

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