Tuesday, September 13, 2011

CHEER-ACCIDENT, riqueza musical sin dudas ni atenuantes











HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Esta ocasión es el momento del grupo estadounidese CHEER-ACCIDENT y su nuevo álbum “No Ifs, Ands Or Dogs”. Tras haber instalado una relevante piedra angular de su faceta más experimental con “Introducing Lemon” (del año 2003), y más tarde desarrollar una versión más colorida de la misma en “Fear Draws Misfortune” (de hace 2 años), la misión de la banda era la de mantener el momentum y la frescura en el esquema sonoro de sus aventuras por áreas del progresivo de vanguardia dentro de su bien enraizado rock razonablemente ecléctico. En este sentido, su nuevo trabajo fonográfico “No Ifs, Ands Or Dogs” era como una pequeña “prueba de fuego”. ¿Y cómo resultó esta ordalía específica? Pues bastante exitosa, por lo que se puede comprobar a partir de lo escuchado. El trío básico de Thyme Jones (batería, teclados y trompeta), Jeff Libersher (guitarras, bajo, trompeta y teclados) y Alex Perkolup (bajo y guitarra) se rodea de una amalgama sonora de teclados y vientos a cargo de llenar espacios y aportar matices enriquecedores en momentos clave, pero queda claro que CHEER-ACCIDENT no quiere instalarse en la esencia del chamber-rock, sino empaparse de él al modo en que le caen gotas de rocío, mientras dosifica las reglas de juego del RIO que quiere utilizar para expresar su sentido de la aventura. La actual hermandad de CHEER-ACCIDENT se completa con Dudley Bayne (teclados y trombón) y Carmen Armillas (voz), además de contar con las ocasionales adiciones sónicas de parte de Andrea Faught (voz y teclados), Lise Gilly (saxofones), Todd Rittmann (guitarra), Erik Lavergne (guitarra slide), Tony Young (bajo), Noah Tabakin (saxofón barítono) y el canto de Teria Gartelos Stamatis y Laura Boton.

‘Drag You Down’ abre el disco con una canción muy ganchera en base a un riff básico y un compás semi-funky bastante llamativos, aunque los ornamentos de metales y los sutiles matices arábigos de la línea vocal añaden una conveniente rareza al asunto. ‘Trial Of Error’ cambia totalmente registro hacia una suerte de RIO a-lo-Art Bears semi-tecnificado al modo de JAGA JAZZIST y algún ocasional toque kraut a lo FAUST: un híbrido que resulta en una exhibición ágil de tensión, una manifestación exquisita de inquietud. ‘This Is The New That’ se engarza al tema precedente para seguir explorando y ahondando en la tensión presente, trasladándolo hacia sonoridades más orgánicas y una estructura rítmica más compleja, ahora sí en mayor cercanía hacia los patrones oscurantistas de PRESENT y la tensión lúdica de 5’UUs. El guitarreo resulta especialmente vital en este ejercicio de opresión emocional y desafío mental, un elemento recurrente en la ideología anti-aburguesada del rock in opposition. Es en este estado de cosas que se da la secuencia de ‘Pre-Somnia’, ‘Sleep’ y ‘Barely Breathing’. El primero es un preludio dirigido por densas capas de guitarra a las cuales pronto se une el ensamble íntegro, para que luego el segundo capitalice la atmósfera resultante de una manera extrovertida, asentando así una directa afinidad con varios de los momentos más coloridos de los dos álbumes precedentes de la banda; finalmente, ‘Barely Breathing’ retoma el estándar de la psicodelia surf en lo que parece un homenaje a la faceta más experimental de los BEACH BOYS, no exento de cierto humorismo a lo ZAPPA. La dupla de ‘Life In Pollyana’ y ‘Death By Pollyanna’ comienza con un ejercicio de RIO colorido (al modo de una cruza entre ‘Drag You Down’ y ‘This Is The New That’) y termina con un viaje musical arquitectónico que ciertamente acusa cierto influjo de la psicodelia crimsoniana, aunque los aires de familia se relacionan más generalmente con THINKING PLAGUE. El breve tema ‘Drug You Down’ consiste en un arreglo coral reciclado a partir del tema de apertura sobre un jam rockero de corte no-wave, un curioso prólogo a ‘Salad Dies’, poderosa pieza instrumental que establece un macizo híbrido del KING CRIMSON 73-74 y el PRESENT clásico. ‘Post-Somnia’ es un interludio con tufillo math-rock, el cual abre la puerta para otro homenaje al pop tradicional, esta vez en base a la psicodelia beat: ‘Cynical Girl’, un delicioso híbrido de Motown con THE BEATLES 66-68. Los últimos 10 minutos del álbum están ocupados por la tríada de ‘Go Gaunt Green’, ‘Empty Province’ y ‘Provincial Din’. El primero es un prólogo marcado por una elegante fanfarria de corte canterburiano (al modo de la big band de Keith Tippett), contrastado con la densidad grisácea y vitalista de ‘Empty Province’, pieza muy afín a los estándares de THINKING PLAGUE y 5’UUS, así como a la tradición de ART BEARS, manejando muy bien los tiempos de consonancia y los de explosividad; finalmente, ‘Provincial Din’ se encarga de tomar la posta de la tensión articulada de ‘Empty Province’ y darle un acento épico merced a la adición de una fastuosa coral, arreglos percusivos y orquestaciones de teclado, antes de que la coda se proyecte hacia atmósferas espaciales enraizadas en la psicodelia electrónica de línea krautrock.

En conclusión, tenemos en “No Ifs, Ands Or Dogs” un afianzamiento convincente y enérgico de CHEER-ACCIDENT como referente importante de la vanguardia progresiva estadounidense de los últimos años (aún si la banda explícitamente muestra amplios recelos ante esta etiqueta), pero sin duda que su eclecticismo basado esencialmente en la confluencia de varias líneas de investigación progresiva de vanguardia los convierte en portavoces idóneos de inquietudes sónicas renovadas y revitalizadas. ¡Sigamos prestando atención a esta banda!


Muestras de “No Ifs, Ands Or Dogs”.-
Drag You Down + This Is The New That: http://www.youtube.com/watch?v=0bLnOXWBx3Y

No comments:

Post a Comment