Friday, December 23, 2011

El tapiz musical de HUMBLE GRUMBLE - una muestra de eclecticismo osado y jovial


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Hoy es momento de hablar sobre HUMBLE GRUMBLE, un grupo multi-nacional fundado en Bélgica en el milenio pasado como un ensamble de rock-folk experimental, y que a partir de ahí experimentó una rauda evolución hacia un esquema sonoro progresivo muy aventurero, basado en la confluencia de RIO, jazz-prog, la escuela Zappiana, rock experimental de talante humorístico y expresiones free-form, añadiendo además aires del folklore europeo oriental. Su estilo musical evolucionado suena a un punto intermedio entre THINKING PLAGUE, HÖYRY-KONE, RASCAL REPORTERS y JAAGA-JAZZIST, aunque a veces aprietan las tuercas para generar un dinamismo a lo PRIMUS con orquesta de vientos ensamblada por el mismísimo ZAPPA, o también puede sonar a unos UNIVERS ZERO que tocan música de fondo para una comedia negra posmoderna. La música de este grupo ostenta arreglos densos y sorpresas que exigen varias, muchas escuchas para asimilar, pero siempre hay un espíritu alegre y un optimismo juguetón tanto en la base compositiva de las melodías y desarrollos armónicos como en las interacciones realizadas por los músicos en acción. La membresía actual de HUMBLE GRUMBLE es: Jonathan Callens (batería, voz), - Jouni Isoherranen (bajo, voz), Gabor Humble Voros (guitarra, voz), Pol Mareen (saxo), Pedro Guridi (clarinetes) y Pieter Claus (marimba, vibráfono, percusiones). Adicionalmente, el grupo se hace acompañar de un coro femenino, y también de algunos músicos invitados al violín o la flauta para capitalizar el colorido de sus composiciones. Este grupo se sentiría realmente muy cómodo creando una camaradería estilística con PANZERZAPPA, 5’UUs y CHEER-ACCIDENT. Su excitante tercer disco “Flanders Fields”, aporte para el año 2011, es el que pasamos a reseñar a continuación.


Con aires de “One Size Fits All” da inicio al álbum ‘Sirens Dance’, alegría grácil y pura revestida de trucos dadaístas y ciertos pasajes tensos momentáneos. Un comienzo genial cuya secuela inmediata es el candor alevosamente naif de ‘Aging Backwards’, al modo de una balada crooner de raigambre tropical cuyo desarrollo temático incluye elementos fusionescos trazados con suma elegancia, no rompiendo sino enriqueciendo el ambiente inicial. Si bien lo arreglos de vientos mantienen un colorido jazzero, el solo de guitarra se enfila hacia fraseos agresivos y neuróticos, portando una saludable energía pero cuidándose de sobredimensionar las cosas. El tercer tema, que es el que precisamente da título al álbum, comienza con una base de balada acústica en 3/4 para pronto virar hacia un ejercicio de polirritmos y deliciosas orquestaciones de vientos, ejercicio que sirve como puente hacia pasajes complejos donde se alternan momentos cargados de vibraciones rockeras viscerales con otros signados por la cámara vanguardista, todo ello mientras la batería mantiene un buen pulso jazzero. Es casi como un homenaje al RIO estadounidense de inicios de los 80s (CARTOON, POCKET ORCHESTRA). ‘Sleepless Night’ y ‘Horny’ vuelven de lleno al territorio Zappiano: el primero porta una complejidad solemne después de tener un inicio engañosamente lírico como lo tuvo la canción homónima inmediatamente antes; ‘Horny’, por su parte, es esplendorosamente extrovertido, haciendo gala del descarado carácter satírico de su libidinoso título. Cuando llega el momento de que emerja ‘Little Bird’, nos topamos con un momentum de extravagancia solventemente transportado por el explosivo colorido que brota del accionar ensamblado de los músicos. La presencia de ritmos a lo Dixieland y partes cantadas en español ayuda a fortalecer el aire de festival caótico y catártico que predomina en la canción. Y qué decir de ese pasaje casi a lo bossa nova que incluye un solo de flauta muy Focusiano – es genial, ¡genial! De inmediato se engarza ‘Duck On A Walk’, siguiendo con el vendaval de este jaleo Zappa-chamber-rockero. Ya para este momento, el grupo tiene puestas sobre las mesas todas las cartas de su apuesta artística, aunque esto para nada quiere decir que el grupo se ha hecho previsible: para constatar esto una vez más, basta ver la ilación que se establece con el octavo tema, ‘The Greatest Kick Of The Day’, el cual lleva la juerga progresiva hacia niveles de un “PRIMUS acústico” ornamentado con una poderosa presencia de los vientos.


 ‘Never Lose Your Mind’ porta un magnificado aire de comedia, muy al modo del ZAPPA teatral. ‘Love Song’ no suena como una canción lenta de resonados ribetes sentimentales - o sea, como una canción de amor normal y corriente -, sino más bien como un paisaje sonoro centrado en una reformulación funky-jazzera de ciertos estándares del chamber-rock. Es la inclusión de un interludio cantado con base de guitarra acústica lo más parecido a una canción de amor que podemos hallar aquí. El álbum concluye con ‘Purple Frog’, el cual ocupa 5 minutos de recapitulación de los cánones Zappianos a los cuales la banda continuamente se muestra ligada. Las secciones cantadas son abiertamente satíricas, y por lo demás, el bloque instrumental porta conexiones muy cercanas con las que mostraron anteriormente en ‘Sirens Dance’, ‘Never Lose Your Mind’ y ‘Horny’.


¿Cómo culminar esta reseña sobre “Flanders Fields” sino concluyendo que se trata de un disco fabuloso? HUMBLE GRUMBLE es una banda muy a tener en cuenta pues aporta colorido extrovertido y alegría mordaz a los recursos vanguardistas del género progresivo que la banda tuvo a bien combinar para forjar su voz propia. ¡Hay que seguirle la pista!


Muestras de “Flanders Fields”.-
Sirens Dance: http://www.youtube.com/watch?v=HiY7Er3Sa_I
Aging Backwards: http://www.youtube.com/watch?v=C8W5G8U_6qQ
Horny: http://www.reverbnation.com/artist/artist_videos/301725?sel_video_id=1165532&autoplay=1

No comments:

Post a Comment