Saturday, December 31, 2011

LUZ DE RIADA o la experimentación musical como narrativa

 

HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el momento de traer a colación a LUZ DE RIADA, proyecto musical mexicano recién formado y que está integrado por gente veterana en la vanguardia de su país: uno de ellos es el vientista Ramsés Luna, quien hasta hace poco formaba parte de CABEZAS DE CERA, y otro es Hugo Santos, bajista-stickista que ha formado parte de SAENA y ha colaborado en varios de los mejores discos que se han hecho desde la avanzada mexicana en los últimos 20 años. El grupo se completa con el guitarrista Alejandro Vergara y el baterista Hugo Fernández Chipa. El origen de LUZ DE RIADA se dio en junio de 2010 con la misión de “crear y narrar relatos sonoros”, y dicha misión ha quedado perfectamente plasmada en éste, su disco debut, “Cuentos Y Fábulas”. El empaque del disco es muy bonito: imita el formato de un libro empastado al modo antiguo. El librillo interior explica los contenidos de los cuentos y fábulas imposibles para los cuales se articularon las piezas del álbum al modo de “extensiones sonoras” de relatos mayormente focalizados en las miserias desnudas u ocultas de la condición humana y los designios intangibles del destino. Debido a esta concepción de repaso de cuentos y fábulas, el repertorio sigue una ilación alternada de pasajes breves (como preludios o interludios) con otros temas de más extenso desarrollo. Vayamos al repertorio mismo.


‘El Pájaro Y El Elefante’ es un preludio de saxos y flauta aplicado con mucho nervio, logrando expresar la inquieta musicalidad de la naturaleza; de este modo, se abre la puerta a la dinámica sólida y extrovertida de ‘Vórtices’, tema donde se desarrolla un timbre jazz-funky (a lo BRUFORD-LEVIN) alimentado con aromas arábigos, alternando tempos de 7/8 y 4/4. Con ‘Doméstico Depredador’, el grupo explora un swing un poco más contenido a la vez que capitaliza el vigor y el tenor heredados de la pieza anterior: se puede establecer ciertos paralelos con la línea de trabajo realizada por MAR DE ROBLES. ‘El Lenguaje Del Agua’ es un breve interludio de guitarra ubicado en un pasaje ambiental adornado con psicodélicas emulaciones de ruidos de aves, el cual sirve para anunciar la magnífica solemnidad de ‘Comparsa De Cronopios’. Esta pieza permite a la banda explorar terrenos serenos y contemplativos, a la vez que mantiene un bien sostenido punche merced a la dinámica que impone la dupla rítmica. Los guitarreos que se lucen en algún momento portan una esencia Frippiana en clave jazzeada, algo que sirve bastante bien como contraparte a los apasionados dibujos que establece Luna con el pincel de su clarinete. ‘Olhos De Linda Porter’ es un ejercicio abstracto de tambores tribales con fondo de un discurso en portugués, una nueva aventura sónica minúscula antes de la emergencia de una pieza de más meticuloso desarrollo: en este caso, se trata de ‘Ritual De Fulanos’, un tema contundente donde la banda explora los aspectos más vivaces de su esquema musical, elaborando un colorido llamativo a través de una cadencia consistentemente grácil. El carácter extrovertido de esta pieza sirve como contraste de luminosidad frente a la grisácea sensación de misterio del interludio precedente.


‘El Chango Y La Rana’ es un alucinado dueto de violín y saxo soprano cuya amalgama de retazos sónicos anticipa en buena medida la vitalidad mágica de ‘Luna Perdida’, tema que explora matices fusionescos con una razonable dosis de densidad, bien llevada sobre un compás predominante de 5/4. A pesar de que no está exenta de enérgica expresividad, esta pieza está mayormente signada por una delicadeza impecable, haciendo que suene ensoñadora a contrapelo de la obvia sensualidad que ostenta tan coquetamente su cadencia rítmica. Y, por supuesto, el canto realza el lirismo de la pieza oportunamente. El siguiente interludio ‘La Oruga Y El Conejo’ establece un bizarro juego de efectos alrededor de un solo de cuerdas, lo cual sirve para reflejar un pequeño clímax de puro surrealismo antes de que ‘Parlamento Saurio’ se enfile hacia sonoridades grisáceas dentro de un groove jazz-psicodélico producido con iguales dosis de elegancia y muscularidad. ‘Carta Jurásica’ es, cómo no… otro interludio: esta vez se trata de una secuencia sombría, muy al estilo del chamber-rock descoyuntado de DECIBEL. Se prepara así el terreno para la emergencia de ‘Por La Puerta Trasera’, tema que prosigue rotundamente por el camino del prog-fusión muscular que ya ha signado profundamente a otras piezas del repertorio: su aura de sofisticación es similar a la de ‘Vórtices’, mientras guarda creativas afinidades de raigambre psicodélica con ‘Carta Jurásica’. ‘¿Recuerdan A Lucy?’, con sus 7 minutos y pico de duración, es la pieza más larga del álbum. Se trata también de la composición más ensoñadora, jugando a alternancias entre atmósferas recargadas y otras sutiles en base a un esquema armónico en 3/4: la presencia del canto femenino es esencial a la hora de motivar imágenes de ensueño. ‘Réquiem’ cierra el disco con un incontenible e inconfundible aire sepulcral donde los retazos de guitarra, las capas de acordeón y los piques de campana articulan una especie de procesión de lamento y añoranza.


Todo esto fue “Cuentos Y Fábulas”, un hermoso y vibrante conjunto de textos sónicos progresivos que le vale a LUZ DE RIADA un sitio privilegiado dentro de la primera línea del rock experimental mexicano de nuestros días. ¡Y eso que el grupo acaba de alzar viada desde su punto de partida! Solo nos queda recomendar a los fans progresivos de todo el mundo que adquieran este ítem y que le sigan la pista a LUZ DE RIADA, un cuarteto repleto de infinito talento creativo.


Muestras de “Cuentos y Fábulas”.-
Comparsa de Cronopios: http://www.youtube.com/watch?v=TbDnSHnfAxg
Vórtices (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=B9xUlOCFmT8

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