Thursday, January 19, 2012

THE EARTH EXPLORER y sus grandiosas expresiones prog-sinfónicas


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Comenzamos muy bien el año progresivo 2012 con la banda japonesa THE EARTH EXPLORER, dedicada a esto de revitalizar la vertiente sinfónica del progresivo vivo de nuestros tiempos.
Formado en 2005 bajo el nombre de EUROPE EXPRESS, no se dedicó a cultivar un kraut electrónico a lo KRAFTWERK como podría pensarse en un primer instante, sino a hacer covers de PFM y AREA, entre otras bandas de la tradición progresiva europea. Cuando el grupo empezó a crear su propio material, se focalizó en la vertiente sinfónica del género, aunque sin cerrarse a la riqueza sónica que puede proveer alguna ocasional incorporación de cadencias jazzeras: el resultado que se generó fue una sonoridad muy rica y vitalista. Habiendo grabado un homónimo disco debut generalmente ignorado en 2009, ahora a inicios de 2012 es hora de prestarle atención con su segundo lanzamiento “Trans Europe Expression”. El título de este segundo disco es alusivo a la prehistoria de la banda, conformada por Kenji Imai (flauta), Ryuji Yonekura (teclados), Takayuki Asada (batería), Yukio Iigahama (bajo) y Katsumi Yoneda (guitarras). Pasamos a reseñar el disco de inmediato.


El disco abre con ‘Stromboli’, un tema muy tirado hacia las líneas de PFM y CAMEL, conjugando el colorido prístino de las estructuras melódicas con la vivacidad bien manejada de la estructura rítmica en 7/8. La flauta se siente solventemente asentada en su locación preferencial dentro del bloque instrumental, lo cual no impide que la guitarra asuma a veces un rol protagónico en algunos momentos estratégicos. El aura extrovertida de este tema de entrada halla su complemento con la espiritualidad reflexiva que se impone en el segundo, ‘Rhodanus (River To The Ocean)’: la pieza de por sí no es lánguida, pues contiene varios pasajes cargados de fuerza expresiva, y de hecho, la guitarra dispone de una presencia más crucial, pero es evidente que el tenor de los motivos centrales es meditativo. El estilo esencial se mantiene intocable, apelando frontalmente a un lirismo conmovedor que ya practicaron antaño otras bandas japonesas como MR. SIRIUS, PAGEANT y MUGEN: el pasaje final de piano y flauta parece prácticamente un tributo a esos antecedentes. ‘Intersection’, el tercer tema, ahonda en los matices más extrovertidos de la banda, haciendo que el colorido ya manifiesto anteriormente en ‘Stromboli’ llegue a niveles más entusiastas, incluso valiéndose de cadencias jazz-rockeras en la base rítmica, con lo cual se logra un sólido hermanamiento de sinfonismo y jazz-prog, nada distante del estándar de los heroicos veteranos de KENSO (etapa de los discos “II” y “III”). Cabe notar la breve presencia de tarareos femeninos en uno de los pasajes intermedios. ‘Flying Roses’ puede muy bien describirse como una mirada sintética de todo lo que ha venido sucediendo en el disco hasta ahora: comienza con un motivo medidamente melancólico en 5/4, luego pasa a una sección pastoral naturalmente liderada por los dibujos y florituras de la flauta, y posteriormente se complace en explorar, una vez más, aureolas de expresividad extrovertida. La pieza se remata perfectamente con una exhibición de calidez al más puro estilo Cameliano con algunos ribetes Focusianos: es en este sentido que el grupo establece confluencias con otras bandas sinfónicas de reciente activación como CICCADA y SANHEDRIN.


‘Gordes’, el tema más largo del disco con sus 11 minutos y medio de duración, comienza con un preludio que ostenta una actitud solemne y ceremoniosa sostenida principalmente por las bases del piano, mientras que la flauta y la guitarra van organizando sus propios espacios dentro de la arquitectura sónica en curso. Mientras avanza la instauración del ambicioso cuerpo central, la vibración ceremoniosa va en aumento, pasando a niveles épicos inspirados en UK y YES. Los últimos 6 minutos del álbum están ocupados por ‘Endeavour’, pieza que se pone a cargo de mantener el momentum de ceremoniosa fastuosidad. Incorporando algo de vigor en algunos pasajes intermedios, la pieza garantiza algo de necesaria energía en medio de la solemnidad reinante, logrando así completar un auténtico broche de oro para el álbum.


“Trans Europe Expression” es un disco realmente fabuloso, un ejemplo de cómo los viejos estándares del prog sinfónico todavía pueden confiar su nostálgica supervivencia a las manos y
mentes de músicos adueñados de tremendas dosis de creatividad compositiva y energía. THE EARTH EXPLORER (TEE para los amigos) es una banda a descubrir, una tarea pendiente e ineludible para los acérrimos e irreductibles amantes del género progresivo.


Muestra de “Trans Europe Expression”.-
Stromboli: http://www.youtube.com/watch?v=WOxmoANGBEM

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