Sunday, January 08, 2012

La segunda progresión de FACTOR BURZACO


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy traemos a colación a ensamble de rock-in-opposition argentino FACTOR BURZACO, que tras un estupendo disco debut editado en 2007, nos trajo el año pasado su segundo disco, titulado precisamente “II”. En esta obra se abren vías más sofisticadas de ahondamiento y robustecimiento de la ideología experimental que siempre ha sido el leitmotiv de Abel Gilbert, el compositor y director artístico de FACTOR BURZACO. Una cosa que se puede notar desde una primera escucha en este disco, comparándolo con el homónimo disco debut, es que porta un bloque sonoro más oscuro y denso, lo cual conlleva una suerte de distanciamiento frente al tono más pronunciadamente rockero que se utilizó en el material anterior. De hecho, se mantiene de forma consistente un apego osado a los rincones más abstractos de los estándares del RIO. Gilbert se hace acompañar de una inmensa pléyade itinerante de colaboradores a las guitarras, los metales y maderas, el canto, la batería y las percusiones, el bajo, el acordeón y los procesos electrónicos (a cargo estos últimos de Mauro Zannoli).

‘Beginning’ comienza como un preludio a una especie de ritual onírico, marcado por evocaciones dadaístas y un ensamble coral-instrumental alevosamente abstracto, abriendo así paso al desparpajo ágil de ‘Progressions’, el cual suena a una especie de ART BEARS traducido al ritmo funky bajo la lógica de AKSAK MABOUL. El canto de Carolina Restuccia impone su personalidad histriónica con elegancia y soltura absolutas, mientras que los adornos de vibráfono y los fraseos de la guitarra se erigen como los ítems más destacados del bloque instrumental. ‘What’ instaura un puente de sonoridades etéreas inquietantes, similares a un exorcismo: la yuxtaposición de canto femenino y saxo produce una imagen sonora de algo flotando en el aire, inasible, potencial causante de eventos inesperados. El exorcismo continúa con ‘In Memorian’ (cuyo inicio está
marcado por el recurrente mantra “toda dirección es un embuste”), pero esta vez hay un desarrollo más ambicioso del esquema compositivo en curso: ahora el asunto está más conectado con el legado del ART ZOYD de los primeros cuatro álbumes, con inocultables matices de RIO más moderno al estilo de 5UU’s y THINKING PLAGUE. Toda la secuencia de deconstrucciones y exabruptos surrealistas ostenta una arquitectura tan osada como refinada. A continuación sigue la triple secuencia del concepto ‘Guantanabu’, siendo así que la Parte 1 es la más extensa: durando poco más de 7 minutos, la Parte 1 prosigue con la ceremoniosa sordidez, alimentada de espíritu juguetón y amor a la oscuridad, que tan fuerte rol tuvo en el imaginario del primer ART ZOYD y el HENRY COW de “In Praise Of Learning”. La Parte 2 es un breve ejercicio de abstracción pura y dura a través de minimalistas capas electrónicas que sirve de base para la emergencia de la Parte 3; esta última retoma algo del humor inquietante y sarcástico de la Parte
1 con una actitud más “seca”, lo cual conviene a la estrictamente articulada cadencia rítmica sobre el que el ensamble se explaya de forma espartana. ‘Straviko’ hila una secuencia de varios motivos signada por el misterio y la sorpresa, dando amplio espacio a pasajes minimalistas y culminando con una coda amena y extrovertida, la cual nos remite una vez más a ART BEARS. Durando medio minuto, ‘Before The End’ opera como prólogo dadaísta a ‘Mereditika’, la última
canción del álbum: esta canción se encuadra dentro de un dramatismo aparentemente distante, pero bajo esa apariencia late una especie de desencanto que también se manifiesta en la lánguida instrumentación que se arma en el trasfondo, solo interrumpida por unos breves instantes de lúgubre intensidad. Los últimos golpes de tambor son contundentes, decisivos, como puertas que
enérgicamente se cierran para nunca más volverse a abrir.

Tal como señalamos en el párrafo inicial, FACTOR BURZACO ha dado un gran salto adelante en su proyección vanguardista con “II”: este segundo paso deberá resultar fundamental para ubicar a este proyecto dirigido por Abel Gilbert en un sitial de iluminación y explosividad dentro de la escena experimental argentina.


Muestra de “II”.-
In Memorian: http://www.myspace.com/factorburzaco/music/songs/inmemorian-79971458
Guantanabu 3: http://www.youtube.com/watch?v=Ectap129Bm8

No comments:

Post a Comment