Ésta es la ocasión de hablar de un grupo italiano formado en 2001, en la localidad de Terracina: NEO. A pesar de la primera impresión que pueda dar un nombre así, no se trata de un grupo dedicado precisamente a cultivar música neo-progresiva sino una forma abiertamente radical de jazz-rock vanguardista: las inspiraciones básica de esta propuesta son el enfoque visionario punk-jazz de JOHN ZORN, el free-jazz, la ideología abstracta del noise y, hasta cierto punto, el math-rock, además de establecer ciertas confluencias con el jazz-prog contemporáneo propio de GUTBUCKET y LED BIB. Aunque el trío comenzó su existencia bajo el formato de guitarra-bajo-batería, el grupo derivó finalmente en una variante de guitarra-saxo-batería para sus dos discos más recientes, “Water Resistance” y “Neoclassico”: los músicos a cargo de estos instrumentos son, respectivamente, Manlio Maresca, Carlo Conti y Antonio Zetarelli. “Neoclassico”, publicado en 2011, es el disco que reseñamos en esta ocasión, el mismo que refleja fehacientemente la visión artística de NEO, sostenida sobre la iniciativa de crear música enérgica, caótica, vitalista y
juguetona, lúdica a despecho de los evidentes recursos de tensión y complejidad que el grupo emplea con hiperbólico entusiasmo.
‘Invenzione n.1’ abre “Neoclassico” con aires de sobriedad onírica por vía de un reposado dueto de saxo y guitarra, antes de que ‘Il Dente Del Pregiudizio’ irrumpa en un despliegue de juguetona extroversión que suena a un híbrido entre LED BIB y PRIMUS con ciertos matices añadidos de math-rock. Es en este momento que el trío empieza a mostrar ante nosotros todas sus armas dispuestas para el ataque musical a ser desplegado a lo largo del álbum, tal como lo confirma acto seguido ‘Mechanical Disfunction’, tema que capitaliza la neurosis saltarina del tema anterior y la reviste de una mayor dosis de tensión. ‘Good Morning’ se emparenta más con el segundo tema, siendo su función principal la de realzar las retorcidas focalizaciones sónicas que conforman la esencia de la banda. ‘Invenzione n.2’ interfiere para reinstaurar un nuevo instante de calma contenida antes de que la secuencia de ‘Unjustified Restrictions’ y ‘FF FF’ abra vías de experimentación jazz-rockera en clave free-form dentro de un cuadro sonoro que se revela ágilmente psicodélico en medio de su alevosa desestructuración. ‘La Sindrome Di Erode’ nos devuelve rumbo a las aguas tensas y traviesas de ‘Mechanical Disfunction’, una travesía marcada por una tremendamente traviesa densidad, un poco peligrosa hasta cierto punto, pero mayormente lúdica con talante dadaísta. Tras el nuevo momento de descanso que oportunamente nos brinda ‘Invenzione n.3’, emerge ‘Lo Iodio’ como pretexto para que la banda ahonde en su faceta jazzera dentro de su línea de trabajo que siempre apunta a evitar la predictibilidad: en el caso de este tema en particular, es llamativo el truco de insertar un par de breves jams cadenciosos de tonalidad Crimsoniana en medio del motivo central, cuyo swing se enraíza en la tradición del cool jazz con tenues aperturas al free-jazz. El saxo asume un protagonismo especial a lo largo de la expansión que se aplica al cuerpo central de la pieza. Después de recurrir a trucos de delicadeza contemplativa, el grupo vuelve a mostrar su dominante dimensión extrovertida a todo dar con ‘Ruins Soup’. Ahora que nos fijamos en el título, se puede encontrar confluencias con el legado de RUINS, además de los aluviones recios del math-rock del último decenio (GIRAFFES? GIRAFFES!, LYNX). ‘Blues’ juega al blues, como parece natural, no solo en el compás recurrente en 3/4 sino también en las cadencias flotantes dibujadas por el dúo de saxo y guitarra en el interludio así como en el clímax final. Pero queda claro que el trío no pretende seguir pautas tradicionalistas, sino retorcer algunos rasgos esenciales del blues-rock a su particular visión ecléctica de la experimentación rockera. El final de ‘Blues’ es intenso y tormentoso, y por tanto, hace falta que ‘Invenzione n.4’ cierre el disco para redondear los momentos de calma que se han ubicado estratégicamente en el repertorio.
Concluimos esta reseña señalando que NEO es un grupo idóneo para satisfacer la curiosidad de los coleccionistas de música vanguardista que juega hasta los últimos extremos con la ruptura y la deconstrucción. “Neoclassico” parece ser el disco razonablemente recomendable para empezar a investigar en el alucinado universo musical de este trío italiano.
Concluimos esta reseña señalando que NEO es un grupo idóneo para satisfacer la curiosidad de los coleccionistas de música vanguardista que juega hasta los últimos extremos con la ruptura y la deconstrucción. “Neoclassico” parece ser el disco razonablemente recomendable para empezar a investigar en el alucinado universo musical de este trío italiano.
No comments:
Post a Comment