Wednesday, May 09, 2012

3 MICE y sus estupendas postales progresivas


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de hablar de 3 MICE, un proyecto formado por Dave Willey, Cédric Vuille y Elaine De Falco a partir de un encuentro que tuvieron en la localidad suiza de Ginebra en 2008, mientras THINKING PLAGUE (donde Elaine funge de vocalista y Dave como bajista) estaba de gira. Las ideas musicales creadas por los tres por separado a lo largo de los años se transmitían a través de Internet, con los receptores de turno aportando adiciones y, finalmente, concretando todos (más un par de acompañantes en la sección percusiva) una serie de grabaciones que completaban el tiempo de un CD de larga duración. “Send Me A Postcard” es el resultado de todo esto, publicado por el sello Disques Rayé a inicios de 2012 (aunque una edición de preview ya estaba lista en 2011). Dave Willey también es miembro de HAMSTER THEATER, mientras que Cédric Vuille tiene un pasado como miembro del grupo suizo L’ENSAMBLE RAYÉ, especialista en hacer una variante prog-folk del legado R.I.O. de DEBILE MEHTOL, HENRY COW y AKSAK MABOUL. Udi Koomran, productor de discos de PRESENT, 5UU’s, SYMPOZION, etc., empleó su pericia técnica para la concreción de este excelente ítem de progresivo vanguardista. Los detalles del multicolor departamento instrumental de 3 MICE son: Cédric Vuille al ukulele, guitarras, cuatro, Theremin, clarinete, kalimba, flauta y otros ítems raros; Dave Willey al bajo, acordeón, guitarras, guitarrón, cítara y otros ítems raros; y Elaine Di Falco al canto, teclados, acordeón, vibráfono y otros ítems raros. Los colaboradores más habituales son el baterista Daniel Spahni y el percusionista Raoul Rossiter (ambos de L’ENSAMBLE RAYÉ), mientras que en algún momento Michal Koomran y Naama Koomran aportan recitaciones y el propio Udi Koomran aporta alguna percusión ocasional.



Veamos ahora los detalles del repertorio de “Send Me A Postcard”. ‘Hot Rod Waltz’ es un vals complejizado con la incorporación de cadencias jazzeras en la base rítmica: esta reconstrucción agiliza la ambientación juguetona de base en vez de quebrarla, o sea, funciona a cabalidad como recurso extravagante de extroversión musical. Luego siguen ‘Invitation’ y ‘Forro Fuega’, dos piezas que no llegan a los 3 minutos de duración: el primero de estos temas es cálido en sus tonalidades crepusculares, mientras que el segundo se focaliza en un clima de alegría bastante sosegado pero para nada reprimido. ‘Tse-Tse’ tiene toda la facha de ser un “tema perdido” de ZAMLA MAMMAZ MANNA liberado de casi toda la tensión típica, remozado con aires pseudo-country y ornamentado con cadencias inspiradas en estándares de Latin-jazz. ’20 Heart’ es un breve retazo sónico de percusiones tonales, guitarra acústica y acordeón que principalmente opera como preludio a ‘Orkneys’, otro ejercicio de avant-prog alegre, engañosamente trivial, patentemente lúdico, sutilmente alimentado por domesticados aires tropicales que ocasionalmente dejan traslucir alguna influencia reggae. Después de este despliegue de elegante frivolidad llega el talante reflexivo de ‘Mr. Hamster’s Dilemma’, un cambio de ambiente que no involucra para nada un apartamiento del colorido mostrado en la pieza precedente, sino una nueva utilización del mismo para realzar las tonalidades grisáceas y proyectarse hacia un espíritu menos extrovertido. Di Falco maneja sus calculadas intervenciones vocales con prístina exquisitez, mientras que los fraseos de la guitarra y las líneas de clarinete se combinan para dibujar nubes casi cósmicas dentro del envolvente espectro sonoro de la instrumentación. Siguiendo en lo introvertido pero virando hacia lo sereno, al modo de un atardecer de otoño temprano donde la brisa es suave y aún quedan ciertos ecos del calor veraniego, ‘Celleste’ expone un candoroso ejercicio de estilizada sobriedad. Parece como si estuviéramos escuchando a un combo de miembros de ARANIS y de ENSEMBLE NIMBUS haciendo una versión avant-folk de una composición realizada al alimón por MIKE OLDFIELD y JULIAN JULIEN. Bajo el título español de ‘Botellas De Botica’, 3 MICE nos ofrece un ejercicio de confluencia entre la primaveral espiritualidad lúdica de ‘Tse-Tse’ y la suavidad introspectiva de ‘Celleste’. Los últimos doce minutos y medio están ocupados por una secuencia de tres temas cuya principal función es la de terminar de redondear la ingeniería musical del ensamble, mientras incorpora ocasionales variantes a la misma. ‘Experiment’ tiene una vibración densa que nos remite fácilmente a los currículos de THINKING PLAGUE y 5UU’s, con ciertos matices kraut a lo CAN. Eso sí, aquí tenemos el atenuante de que la armazón instrumental maneja dicha densidad con el pulso necesario como para que esta irrupción de atmósferas inquietantes no marque un límite imborrable entre este tema en cuestión y todo el repertorio precedente. ‘Year Of My Solstice’, por su parte, retoma el recogimiento contemplativo de ‘Celleste’ y ‘Mr. Hamster’s Dilemma’, acercándose un poco más a la emotividad crepuscular del segundo, al modo de una serenata de despedida a una Belle Epoque que se aproxima a su fin. ‘Skallaloo’ finaliza el disco con un desvergonzado retorno a la dinámica extrovertida adornada con ornamentos sónicos propios de la reconstrucción fusionesca de ritmos tropicales, esta vez, en cercanía con el ska, y también una coda en tono de polka. Este cierre da la impresión de que los involucrados en este proyecto están celebrando el travieso jolgorio de trabajar juntos.




“Send Me A Postcard” no es tanto la expresión específica de un grupo sino la manifestación de ideas sueltas de unos individuos que se encontraban a gusto asociándose en el calor de ciertos momentos proyectados hacia la misión de crear una especie colorida de rock progresivo vanguardista. Este disco es, por decirlo con otras palabras, una serie de postales sonoras que juntas conforman un mensaje de sentimientos aventureros perpetrado con fineza, sensibilidad y oficio. A la luz del reciente lanzamiento de la más reciente joya de THINKING PLAGUE “Decline And Fall”, percibimos que este aporte fonográfico de 3 MICE completa muy bien la perspectiva artística que se está desarrollando actualmente en la escena experimental estadounidense… y de paso, en la suiza también. Amantes del R.I.O., chamber-rock y otras nomenclaturas signadas al progresivo de filo vanguardista… ¡este disco es una apuesta segura!


Muestras de “Send Me A Postcard”.-
Skallaloo + Tse-Tse + Experiment: http://soundcloud.com/udi-koomran/sets/3-mice-send-me-a-postcard-1

No comments:

Post a Comment