HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
En esta ocasión tenemos la muy agradable
ocasión de descubrir, aunque sea tardíamente, al grupo de avanzada post-metal
HAND OF FATIMA. Procedente de la bella provincia de Cádiz, situada en el
Extremo Sur de España, HAND OF FATIMA se
reveló como una fuerza musical tremendamente interesante dentro de la
vanguardia rockera española con “Obake”, su disco grabado en 2008 y salido al
mercado al año siguiente, sin duda, una muy buena carta de presentación. El
sonido grupal de esta banda formada en 2007 no se suscribe a una modalidad
dogmática de post-metal, sino que añade intensidades oscurantistas propias del
post-rock y el sludge atmosférico, además de algo de las tradiciones stoner y
psicodélica en algunos de los momentos más expresivos del disco. El grupo muestra
apegos a los estándares de RUSSIAN CIRCLES, RED SPAROWES y PELICAN, afinidades
con THIS WILL DESTROY YOU y con lo que hacían sus compatriotas de TOUNDRA,
principalmente en su primer álbum; de hecho, en alguna ocasión, HAND OF FATIMA
y TOUNDRA han registrado un EP compartido. Concentrándonos específicamente en
“Obake”, vale decir que éste tiene un núcleo conceptual en torno a los
fantasmas de las leyendas japonesas (los yurei): fue grabado en la cálida localidad
gaditana del Puerto de Santa María y masterizado en Nueva York. La formación
que grabó este disco consiste en: Gabi (bajo), Mane (batería), Carlos
(guitarra), Tato (guitarra y glockenspiel) y Pacoloco (órgano Hammond y
guitarra steel).
‘Tatari’ da inicio al disco con un tono
solemne abrumador e imponente, inicialmente basado en concisos fraseos de la
primera guitarra que entra en acción, y paulatinamente alimentado con un bloque
sónico integral que se va armando de forma sostenida y solvente a través de
esquemas rítmicos que alternan 4/4 y 6/8. Hay una densidad patente en el bloque
instrumental que es de donde éste saca su fuerza expresiva, pero el evidente
carácter constreñido de los aportes de cada instrumento permiten que dicha
densidad se mantenga en un nivel etéreo, apelando así más a lo contemplativo
que a lo impulsivo a través de la garra que inunda el ambiente. Un estupendo
inicio de álbum, sin duda, y con la dupla de ‘Goryo’ y ‘Funayürei’, la
experiencia de este disco seguirá cimentándose de manera muy sólida. En efecto,
‘Goryo’ aporta una densidad más pronunciada que se sostiene en buena medida en
la robustez espartana que brota a dos bandas, desde la dupla rítmica y la
armazón de guitarras: la lánguida pesadez que inicialmente se utiliza para
encapsular el desarrollo sónico de la banda transmite una atmósfera de
oscuridad un tanto amenazante, para luego aligerarse un poco a través de un
despliegue aguerrido de dinamismo stoner enfilado hacia el armado de un
estupendo clímax conclusivo. Por su parte, ‘Funayürei’ expone una estrategia de
auto-contención de forma un poco más consistente, sin renunciar a los recursos
de oscuridad y robustez que el quinteto maneja a ojos cerrados en las bien
armadas interacciones entre sus componentes individuales. ‘Ubume’ regresa a la
lógica de arquitectura ambiciosa que antes había marcado al tema de entrada
‘Tatari’, pero haciéndose eco de la estilizada rudeza de ‘Goryo’, y añadiendo
matices de corte space-rock que se explayan a través del extenso epílogo en 5/4.
‘Onryo’ es, básicamente, un homenaje al legado de ISIS, un hermoso ejercicio de
minimalismo melódico cuidadosamente retorcido a través del manejo envolvente de
climas aguerridos. Los últimos 10 minutos y pico del álbum están ocupados por
‘Ofuda’, el tema más etéreo del disco, fuertemente motivado por la psicodelia
de vieja escuela en sus momentos más reflexivos (algo casi Floydiano), mientras
que los pasajes más aguerridos encarnan un exquisito balance entre la tensión
claroscura propia del post-rock y el imponente filo muscular del post-metal.
Los últimos dos minutos son cruciales a la hora de manifestar un clima de
neurosis explosiva donde parece que la banda pone banda sonora a la resolución
de una especie de conflicto cósmico.
Una grata sorpresa descubrir a este
ensamble tan intenso como es HAND OF FATIMA, uno de los exponentes más notables
de la movida post-rockera que se genera desde el underground español de los
últimos años. El grupo se mantiene activo en actuaciones de forma regular,
incluyendo carteles compartidos con bandas colegas como TOUNDRA y EL PÁRAMO, y
un concierto acústico con Scott Kelly de NEUROSIS. Por lo escuchado en este
disco “Obake”, hay que mantenerse alerta respecto a las próximas actividades y,
ojalá, futuros lanzamientos fonográficos de este grupo.
Tatari: http://www.youtube.com/watch?v=uvAYbN5fv08
Ofuda: http://www.myspace.com/handoffatimaband/music/songs/ofuda-42211305
No comments:
Post a Comment