HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Siempre es un placer hablar de TRIBAL
TECH, y ese placer es sumamente especial cuando uno no se limita a recordar sus
discos pasados sino que lo hace con el pretexto de hablar de un nuevo disco:
“X”. En efecto, este cuarteto de
jazz-rock contemporáneo liderado por la dupla de Scott Henderson (guitarra) y
Gary Willis (bajo), completado desde hace años por el teclista Scott Kinsey y
el baterista Kirk Covington, vuelve al ruedo fonográfico doce años después de
su disco anterior “Rocket Science”. “X” es el apropiado título para su décimo
trabajo de estudio, un trabajo que marca un retorno poderoso que revela a TRIBAL TECH como una fuerza musical
imponente a través de los años de hiato. Justamente en este año se cumple el
vigésimo aniversario de “Illicit”, el disco con el que comenzó a operar la
alineación de Henderson-Willis-Kinsey-Covington. No hay mayores novedades en el
frente del estilo y el esquema sonoro grupal, pero sí hay una innegable
exhibición de refrescantes ideas compositivas en este nuevo disco, lo cual
sirve para seguir justificando el lugar tan importante que ocupa esta banda
como influencia recurrente para el desarrollo del jazz-rock de los 90s en
adelante así como una inspiración para el surgimiento del jazz-prog-metal.
Tribal Tech es no solo el testimonio de un pasado que se remonta hasta los 80s,
sino también un presente muy vital que sabe dignificar el legado de la
vanguardia jazzera para nuestros tiempos actuales: repasemos el repertorio de
“X” para confirmar esta afirmación.
Durando casi 5 minutos, ‘Mech X’ inicia
este rito de retorno con energía a mil: riffs suntuosamente agresivos, efectos
tortuosamente cósmicos de teclado y una cadenciosa labor de pesadez rítmica
generan el perfecto preludio para lo que será un exquisito ejercicio de
musicalidad llamativa que halla maneras inteligentes de reciclar su robustez
esencial. El siguiente tema ‘Got Faith 'N Phat’, explora recursos de ligereza
sobre un tratamiento funky de estándares heredados de la tradición jazz-fusion
de los 70s (claramente a lo WEATHER REPORT y RETURN TO FOREVER), mientras que
‘Time Lapse’ (un disco que se distancia tantos años del precedente debe incluir
un tema con un título así) va más por la línea de un híbrido entre CAB (el
combo liderado por Tony MacAlpine) y el HOLDSWORTH de inicios de los 90s,
aunque con una vibración jazzera más pronunciada. Henderson se luce como
queriendo demostrar que nunca tuvo un letargo, mientras que el solo de Kinsey
al piano eléctrico da amplias muestras de su clase como músico. ¿Y qué decir de
la dupla rítmica? – funcionando como un organismo holístico, llenando espacios
desde su arquitectura global e incluso generando un increíble solo de bajo ya
cerca del final. Más adelante, ‘Palm Moon Plaza’ y ‘Working Blue’ exploran
senderos sónicos más plácidos, relativamente guiados por la lógica de la
auto-contención. Durando ambos temas más de 7 minutos, el grupo cuenta con
espacio suficiente para explorar las atmósferas disponibles para que se
potencialicen desde sus bien definidos cuerpos centrales respectivos: ‘Palm
Moon Plaza’ opera con una atmósfera crepuscular envolvente aunque no carente de
momentos musculares, mientras que ‘Working Blue’ se focaliza en explorar
recursos de estilizada introversión tras un preludio psicodélico, y con un manejo
constreñido de los pasajes donde la expresividad asciende moderadamente de
nivel. ‘Anthem’, a despecho de su título bombástico, es en realidad una pieza
marcada por un lirismo cálido sobre un compás sereno, donde el encuadre sonoro
articulado por el cuarteto porta un aura de sobria melancolía. Se puede decir
que en esta tríada de ‘Palm Moon Plaza’, ‘Working Blue’ y ‘Anthem’ se
concentran las facetas de mayor inspiración lírica dentro de lo que la banda ha
creado para este disco. Cuando el asunto se vuelve un poco más ruidoso, se
trata en realidad de un caso de expansión del colorido musical en curso, una
evolución especial del tenor extrovertido latente en el núcleo compositivo de
la pieza.
Con ‘Gravity’, el ensamble vuelve a la
nostalgia de los tiempos del esplendor del jazz-fusion 70ero, y lo hace con
suficiente gracilidad como para permitir que los solos de guitarra afiancen su
fuerza de carácter con confianza: como siempre, Covington opera como mitad
máquina/mitad organismo en su laboriosa cimentación rítmica, y en un caso como
éste resulta esencial, teniendo en cuenta el exigente nivel de refinamiento que
exige el groove vitalista de la pieza, claro está, Covington es un maestro que
está a la altura de las circunstancias. ‘Ask Me A Question’ es la rara avis de
este repertorio: se trata de un ejercicio de estilizada psicodelia con base
hindú dentro de un típico encuadre jazz-progresivo que explora algunos matices
grisáceamente cósmicos, como si el grupo se hubiera “perdido” momentáneamente
en una caverna mágica durante una traviesa excursión por territorios no
usualmente recorridos. Quedan poco menos de 10 minutos para que concluya el
álbum y esta misión es cumplida por la secuencia de ‘Let’s Get Swung’ y ‘Cora
Butter’: el primero de estos temas organiza una exquisita retoma de la aureola
refinadamente brumosa del WEATHER REPORT de la etapa “I Sing The Body
Electric”, mientras que el segundo se fija en la herencia del HERBIE HANCOCK
explorador de “Head Hunters” con el añadido de influencias del WEATHER REPORT
con el inmortal PASTORIUS. Así pues, tenemos que esta mencionada dupla
establece un broche dorado y coherente para el disco.
Todo esto fue “X”, un trabajo muy bien
hecho, una labor de artesanía jazz-rockera donde TRIBAL TECH concentra muchas
de sus virtudes creativas y performativas que germinaron los momentos más
brillantes de sus trabajos más destacados, como “Tribal Tech”, “Illicit”,
“Reality Check” y “Rocket Science”: a partir de ahora, hay que contar también
con “X” como parte de este multivalente cénit musical de este cuarteto que
parece incombustible. ¡Recomendado!
Muestras de “X”.-
Working Blue: http://www.youtube.com/watch?v=fgLqmPbGIhs
Palm Moon Plaza: http://www.youtube.com/watch?v=6XWpzQFQJoQ
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