Thursday, July 12, 2012

Siguiendo al IMPULSO DE LOS SONIDOS INCONSCIENTES


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Formado en 2008 como Impulso con el formato de trío, el joven y talentoso grupo argentino IMPULSO DE LOS SONIDOS INCONSCIENTES ha seguido un camino muy creativo hasta el momento de su disco “Mente Y Gravedad”, uno de los ítems más robustos que ha aportado en lo que va de 2012 el país gaucho en pos del ideal del rock artístico en el ámbito hispanoamericano. No se trata del primer disco de esta banda, pues el grupo registró en 2009 un EP titulado “Estallando El Parlante Del Silencio Al Volumen Más Alto” con su formación inicial. A partir de 2010, ya con la inclusión del teclista/flautista Osvaldo Emanuel Pin, el grupo se puso a trabajar en el nuevo material que habría de con formar “Mente Y Gravedad”, material que se fue fermentando en varios conciertos a lo largo de 2010 y 2011, hasta que a inicios de 2012 se convirtió en una entidad completa y concreta,  disponible para descarga gratuita y para escuchar en Bandcamp [en el enlace http://impulsoprog.bandcamp.com/album/mente-y-gravedad].


En su propia página web, el grupo define su misión musical como “mezcla exacta entre el rock, la improvisación, la canción y la experimentación”: nos parece que esta concepción encaja con el muestrario de “Estallando El Parlante Del Silencio Al Volumen Más Alto” tanto como con el de “Mente Y Gravedad” (que incluye dos nuevas versiones de sendos temas del demo), aunque sin duda su concretización más focalizada se da en este último ítem. La magia peculiar de “Estallando El Parlante Del Silencio Al Volumen Más Alto”, según nos parece, reside principalmente en el vigor expresivo tan robusto con que el grupo da rienda suelta a sus volcánicos instintos rockeros: ‘No Sé Qué Pasa’, ‘Insensatez’ y el extenso jam ‘Montones De Cosas Apiladas Sobre El Agujero Negro Encima De Mi Escritorio’ son muestras cabales de este factor. La aridez del momentum plasmado en “Estallando El Parlante…” es atrapante, sin duda, pero no refleja completamente la misión artística que IMPULSO DE LOS SONIDOS INCONSCIENTES se propone como leitmotiv.   



Pasamos ahora revista a los detalles de “Mente Y Gravedad”, disco donde se refleja fehacientemente la susodicha misión. El primer tema ‘Perdido’ recibe de plano los influjos de COLOR HUMANO y PESCADO RABIOSO, asimilando además las aristas machacantes del estándar stoner: psicodelia frontal e inocultada que rinde homenaje al legado local y a la esencia mundial. Durando poco menos de 3 minutos y medio, resulta una tremenda apertura para el álbum, el cual sigue adelante con ‘La Puerta De Tannhäuser’, pieza de una ambiciosa duración de 9 minutos y pico. Para esta ocasión, la permanente estrategia de poderosas atmósferas stoner se remodela con una sofisticación especial inspirada tanto en HAWKWIND (de la etapa 74-75) como en PINK FLOYD (de la etapa 69-71), amén de algunos coqueteos con el estándar del post-rock. Todo ello explica la elaboración de ambientes contrastados y el uso de ágiles explayamientos instrumentales. Los dos siguientes temas, ‘Respirar’ y ‘El Tiempo Acá’, exhiben dimensiones más cálidas y líricas dentro del ideario musical de la banda: el primero es una suerte de híbrido entre PESCADO RABIOSO y el JETHRO TULL pre-1971, mientras que el segundo nos remite a una especie de INVISIBLE remodelado con magnéticos tintes pesados. ‘Correr’ establece una síntesis efectiva y rotunda de los ambientes predominantes en los dos primeros temas, mientras el grupo sigue explorando su propio potencial de generar contundencia rockera a través de los cuidados desarrollos melódicos en curso.


Con su magia introspectiva, ‘Dos Gatos Negros’ es un blues progresivo que sirve para que la banda nos muestre abiertamente su faceta contemplativa: la influencia de INVISIBLE es claramente perceptible, así como las reminiscencias a la labor pionera de AVE ROCK. Así las cosas, ‘Obertura Clerica’ elabora un aura aleatoria de expectativa gradualmente intensificada para que ‘Catalina Maple’ reinstaure el vitalismo reflexivo esencial de la banda, haciendo uso de acrecentados recursos de sofisticación con miras al manejo fluido de las variaciones de ambientes y motivos que tienen lugar. El clímax del epílogo es uno de los momentos más incendiarios de todo el álbum… ¡y eso se agradece! ‘Tema Furioso Que Está En Mí’ parece aferrarse al mencionado clímax final de la canción precedente porque exhibe un impulso contundente de furia y rabia explosiva en varios pasajes de su esquema compositivo; la emergencia de un interludio suave ayuda a que surja un momento de respiro en medio de este sólido fragor musical. ‘El Loco De Chacabuco’ es un blues-rock progresivo cuyas aristas más agresivas se perfilan claramente por la línea de  las tradiciones de PESCADO RABIOSO, BLACK SABBATH y URIAH HEEP, también contiene un interludio más sutil que nos remite al lirismo etéreo arquetípico de Invisible. Portando un título tan combativamente poético como ‘Las Canciones También Se Enojan’, la última canción, completa el cuadro sónico de la banda con un solvente manejo de cadencias jazz-rockeras, recursos space-rockeros y un manejo moderado de la suntuosidad propia del prog sinfónico.

Tenemos en “Mente Y Gravedad” un catálogo de estupendas experimentaciones psicodélicas de casi 68 minutos de duración: IMPULSO DE LOS SONIDOS INCONSCIENTES demuestra con este disco que su vigor y sus ganas de hacer rock artísticamente interesante se complementan acertadamente con el talento creativo y la fuerza de carácter necesarios para expandir el lenguaje del rock a partir del remodelamiento de algunas de sus tradiciones más ambiciosas. Recientemente, este grupo ha vuelto a formato de trío tras la partida de Pin, pero queda la valoración de “Mente Y Gravedad” como un testimonio de cómo se puede dar nueva vida a varios legados de la tradición rockera y crear algo que suene contemporáneo. Como testimonio final de la presencia de Pin en la banda, IMPULSO DE LOS SONIDOS INCONSCIENTES registró en Bandcamp un poderoso jam titulado ‘Geiser 421’ [http://impulsoprog.bandcamp.com/album/geiser-421], el cual se explaya en una duración de 21 minutos a través de enérgicos climas lisérgicos y un estupendo pulso en el manejo de densidades sónicas: se siente cómo las leyendas de AGITATION FREE y GURU GURU resurgen ante nuestros complacidos oídos. Mientras se va asentando en esta nueva fase de su trayectoria, este grupo merece que se le preste atención: no debemos esperar demasiado tiempo para sus próximas entregas, las cuales seguramente servirán para afianzar su posicionamiento dentro de los linderos más agresivos de la vanguardia rockera argentina del momento.     
 




Muestras de la obra de IMPULSO DE LOS SONIDOS INCONSCIENTES.-
El Tiempo Acá [vídeo-clip]:  http://www.youtube.com/watch?v=g426xXyjmmc
La Puerta De Tannhäuser [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=CuhGiJ3cDJo
Catalina Maple: http://impulsoprog.bandcamp.com/track/catalina-maple  
Geiser 421: http://impulsoprog.bandcamp.com/album/geiser-421

No comments:

Post a Comment