Sunday, August 05, 2012

MACHINE MASS TRIO: música real para la intensidad del pensar


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es la ocasión de hablar de MACHINE MASS TRIO, proyecto de música avant-jazz-progresiva que se formó originalmente como un proyecto colateral de DOUBT, bajo la iniciativa del baterista/percusionista estadounidense Tony Bianco y del guitarrista belga Michel Delville (que también toca guitarra-sintetizador, bouzouki y teclado), completándose con la presencia del vientista Jordi Grognard (belga al igual que Delville), quien se desdobla al saxo tenor, clarinete bajo, flauta, bansuri y la tempura electrónica. “As Real as Thinking”, su disco publicado en 2011, es descrito en la página web de MoonJune Records como “una impresionante mezcla de retazos fieros, temas llamativos, ritmos telepáticos, soundscapes chamánicos y loops procesados”: nosotros no podríamos mejorar esta descripción general tan precisa, por lo que pasaremos a transcribir las impresiones motivadas por cada pieza particular del disco, el mismo que fue estructurado y grabado en tiempo real .   

‘Cuckoo’ da inicio al disco con un solemne aire de misterio que se emparenta equitativamente con el aura mágicamente grisácea del WEATHER REPORT 72-75 y con el SOFT MACHINE post-Wyatt, a la vez que transmite una sonoridad convincentemente contemporánea, emparentada con paradigmas del avant-jazz de los 90s en adelante. Las distinguidas líneas del saxo y los extravagantes vuelos de la guitarra se alternan el lugar protagónico con inteligente soltura mientras Bianco sustenta una base  rítmica fenomenal donde lo arquitectónico y lo orgánico se funden en una sola entidad. La dupla de ‘Knowledge’ y ‘Let Go’ que sigue a continuación nos permite seguir ahondando en el ideario musical del ensamble: ‘Knowledge’ es una composición de Bianco que se revierte hacia climas crepusculares donde la melancolía, lejos de arrojarse a la languidez, explora su propia inquietud y se aventura a explorar recursos de tensión oculta sin retorcer nunca una sola molécula del sutil equilibrio armado por los tres instrumentistas; ‘Let Go’, que es una composición de Bianco, nos lleva hacia una orilla muy distinta, una de pura extroversión revestida de  juguetona neurosis y danzarina densidad, y ello se nota especialmente en el modo en que Grognard explora las dimensiones más alocadas de su saxo. ‘Kharujao’ es una exploración bizarra por tierras y atmósferas exóticas en una estilizada mezcla de psicodelia semi-krautrock y fusión libre. La estrategia caótica que utiliza el trío para esta ocasión es oportuna para transmitir la idea de viaje hasta sus últimas consecuencias, poniendo énfasis en el aspecto del impacto mental que involucra adentrarse en lugares diferentes y apropiarse de ellos por unos momentos. Así las cosas, el terreno está preparado para ‘Hero’, tema que dura 10 minutos y pico: su esquema de trabajo es bastante parecido al de ‘Cuckoo’ pero alimentado por una extroversión más pronunciada en base a un groove de inspiración nu-jazz, además de contar con trucos progresivos en las intervenciones más fieras de la guitarra.        

‘UFO-RA’ entra de lleno en el territorio de WEATHER REPORT de las épocas de “Sweetnighter”: el uso de sonidos de órgano de parte de la guitarra-sintetizador de Delville ayuda bastante a enfatizar el aire nostálgicamente retro de una composición que, por lo demás, es patentemente optimista y grácil. La pieza más extensa del álbum es ‘Falling Up’, la cual se extiende hasta 18 minutos, y se trata de una exploración muy osada que encapsula delirios free-jazzeros, extravagancias de corte R.I.O. y recursos de academia postmoderna. Para este alucinado viaje por diversos universos paralelos en tiempos retorcidos y espacios desestructurados, Grognard da un paso al costado y deja que el dúo de Delville y Bianco construya y deconstruya sus inquietudes sónicas en una comunión continuamente desafiante. Las afinidades con SCORCH TRIO, COMBAT ASTRONOMY y ZS son fáciles de advertir cuando se racionaliza este evento de ingenierías aleatorias. El disco termina con ‘Palitana Mood’, un regreso a la fusión psicodélica india de ‘Kharujao’, un recurso de vibración reflexiva trascendental después del largo paseo por los fragores perturbadores del caos.    


Todo esto fue “As Real As Thinking”, una demostración de cómo siguen existiendo infinitas potencialidades para renovar y revitalizar el lenguaje del jazz-rock vanguardista: no cabe duda que MACHINE MASS TRIO es un proyecto donde la exquisitez y el sentido de aventura se encarnan a plenitud. Como anécdota especial, cabe añadir que la esposa de Tony Bianco estaba en la fase final de su lucha contra una enfermedad terminal mientras se grababa este disco, por lo que él dedica su performance a su memoria. Tal vez esto explique esa dimensionalidad tan furiosamente aventurera que Bianco aporta a la ingeniería rítmica de MACHINE MASS TRIO, pero más allá de este factor individual, el hecho es que este ensamble es valioso como eso mismo, un ensamble.        

Muestras de “As Real As Thinking”.-
Cuckoo: http://www.myspace.com/music/player?sid=76166966&ac=now
Let go:  http://www.myspace.com/music/player?sid=76167005&ac=now

No comments:

Post a Comment