HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la
ocasión de hablar de “No”, disco en vivo que el ensamble avant-progresivo NICHELODEON
distribuye en Internet como download gratuito por vía de la página web oficial
de Claudio Milano (http://www.claudiomilano.it/).
El rotundo título del disco puede referirse tanto al posicionamiento de la
banda dentro de la contracultura posmoderna en la vanguardia musical como a las
iniciales de las dos partes de su nombre, Nichel y Odeon: en este segundo sentido,
el título del disco respondería a una declaración sobre la “pureza expresiva”
de la banda. Aparte de Claudio Milano a la voz, están aquí Fabrizio Carriero (batería
y percusión), Francesco Chiapperini (saxo y clarinete), Andrea Illuminati (piano,
teclados y laptop), Luca Pissavini (bajo eléctrico) y Lorenzo Sempio (guitarra
eléctrica, guitarra-sintetizador y efectos), creando un esquema instrumental
que se mueve fluida y sólidamente a través de los diversos recovecos y
atmósferas exigidas por cada composición particular dentro del típico calor del
momento propio de una actuación en vivo. El concierto aquí registrado tuvo
lugar en el local Bloom, en la ciudad de Mezzago, en diciembre de 2011.
‘Fame’ abre el
disco con músculo y gancho, dejando en claro cuán bien afiatado está el
ensamble desde el punto de partida. Durando menos de cuatro minutos, el
magnético desarrollo temático completa su discurso temático con solvencia y
convicción, y de hecho, deja un claro indicio de la dinámica sónica que el
ensamble concretiza solventemente sobre el escenario. Acto seguido emerge
‘Fiaba’, otra pieza destacada de “Il Gioco Del Silenzio” que en esta versión en
vivo se beneficia de una vibrante rotundidad en cuanto a la exploración del
sofisticado dramatismo inherente a la composición. La huella de AREA es clara
en el ideario grupal así como el peso del paradigma del maestro Demetrio Stratos
en el estilo vocal de Milano. ‘Malamore E La Luna’ es un clásico de la visión
musical de Milano (desde el tiempo de su disco solista “La Stanza Suona Ció Che
Non Vedo”), infaltable en un concierto de NICHELODEON: la versión en vivo aquí
expuesta se focaliza en el núcleo de su parte cantada, prescindiendo de las
expansiones concretas que habían generado momentos de electrizante oscuridad en
el repertorio de “Il Gioco Del Silenzio”. Con todo, es justo indicar que el
flujo instrumental aportado por el ensamble colorea ciertos espacios con
efectividad. El momento de las frontales manifestaciones de las facetas
electrizantes del avant-prog llega con ‘Apnea’, que nos revela todo el
esplendor expresionista del ensamble. Por vía de su inspiración en una suerte
de mezcla de ART BEARS y HENRY COW, ‘Apnea’ nos revela un ágil diseño de
perturbadoras sonoridades donde luminosidades de torturada extroversión se
dejan ver en medio de la imponente arquitectura de tensión. ‘Claustrofilia’
cierra el álbum con una densidad ceremoniosa donde la esencia de la agorafobia
encuentra su expresión más intensa: siendo un tema ubicado en el medio del
repertorio de “Il Gioco Del Silenzio”, aquí sirve como una conclusión de lo más
eficaz.
En conclusión, “No” encarna una manifestación genuinamente reveladora de lo que significa NICHELODEON a pesar de su concisa duración de menos de media hora. También significa la afirmación de la esencia global de este ensamble en el sentido más completo de la palabra: aunque este disco en vivo no contiene material nuevo, sí permite a los conocedores echar una mirada renovada a su obra, redescubrirla desde su proyección hacia esquemas particularmente enérgicos.
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