HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy volvemos nuestros oídos al talentoso e impetuoso quinteto
mexicano ÁUREA HYBRIDE, hoy por hoy, una institución sólida dentro de la
vanguardia rockera de su ciudad natal de Zacatecas, y que ya va adueñándose de
un lugar heroico dentro de la avanzada progresiva que continuamente va
alimentando su fragor auto-generativo en la escena mexicana. El hecho de que el
grupo haya visitado dos veces escenarios peruanos y argentinos es un ejemplo
claro y distinto del empuje que ostenta el grupo, aunque es definitivo que la
mejor manifestación de dicho empuje está en su propuesta musical misma. Tras un
EP de poco más de media hora titulado “Elementario” que fue editado en 2011
(reseñado en el enlace http://autopoietican.blogspot.com/2011/07/aurea-hybride-elemento-fundamental-del.html),
ahora en octubre de 2012 el grupo edita su primer larga-duración “Horizontes De
Luz”. Veamos lo que tiene que ofrecernos ahora este cuarteto de Isack González,
Carlos Ortega, Rubén medina y Alejandro Sánchez.
El repertorio de 9 temas
incluye los cinco “viejos” temas de “Elementario” con las partes de las
guitarras nuevamente grabadas y remezclas de las instrumentaciones globales; a
su vez, la incorporación de cuatro nuevos temas ayuda a completar cabalmente la
visión musical de la banda. ‘Drama & Caos’ es el primero de los viejos
temas que aparece en el repertorio de “Horizontes De Luz”. Esta manifestación
peculiarmente épica del ideario de ÁUREA HYBRIDE comienza con una ambientación
lánguida que en su alternancia de 6/4 y 11/8 establece una suerte de candidez
espiritual en medio de la polenta metalera que acecha para emerger en cualquier
momento… y lo hace poco a poco, hasta explotar al modo de una hoguera cósmica
que cuenta con todo el espacio libre del mundo para manifestar su luminosidad,
aunque siempre controlando inteligentemente el potencial de fortaleza sonora
inherente al cuarteto. Más adelante, el grupo vuelve a bajar los decibeles para
manejar climas más vinculados al space-rock en clave misteriosa y expectante:
mientras se acerca el final, los decibeles vuelven a subir de manera bien
cuidada a fin de crear un clímax contundente y, a la vez, marcado por una
ingeniería sónica pulcra y refinada. Por su parte, ‘Minimal Signo’ es la última
composición vieja en el disco. Ésta comienza con un prólogo enmarcado entre las
simultáneas coordenadas del post-rock y el metal, y aunque poco antes de llegar
a la barrera de los 2 se crea un pequeño clímax metalero, el tenor grisáceo de
la cadencia de fondo y los solos se preserva por un rato más de una forma
envolvente. Recién en el peaje del cuarto minuto se embarca el cuarteto en el
afianzamiento del factor metalero para marcar crucialmente la segunda mitad de
la pieza: la meticulosa arquitectura de bases riffs, armonías y rítmicas
ejemplifica muy bien el funcionamiento tan fluido del ensamble.
El segundo tema viejo del repertorio es el muscular ‘Máquinas
Híbridas’, el cual refleja frontal e intensamente las influencias de MESSHUGAH
y CANVAS SOLARIS, lo que quiere decir que el cuarteto tiene el pretexto
perfecto para establecer al máximo su gusto por la garra metalera revestida de
sofisticación e complementada con pasajes más matizados. Quedan ‘Biogénesis De Un Sueño’ y ‘Balance
elemental’. El primero comienza con una focalización en atmósferas
contemplativas, encuadradas decididamente en el área del prog-metal con algunos
aires de familia con el PORCUPINE TREE de los últimos años. La segunda sección
vira sorpresiva y eficazmente hacia un ejercicio de space-rock con una base
electrónica parcialmente relevante: el asunto ha virado en este punto hacia
áreas de GORDIAN KNOT y una versión “domesticada” de HYDRIA SPACEFOLK. Por su
lado, el segundo tiene una cualidad más inclinada hacia un intermedio entre AT
WAR WITH SELF y el DREAM THEATER de los viejos tiempos del “Awake” durante sus
primeros dos minutos. A partir de allí, la pieza vira sorpresivamente hacia
aires de bossanova con algo de humor pero sin perder un ápice de prestancia
artística; finalmente, la coda se focaliza en un aire ambiental muy al modo de
un space-rock reposado.
Vayamos ahora a los temas
nuevos. La pieza homónima abre el disco con una expansión de puro ingenio
musical en un espacio de 7 minutos y pico, exhibiendo músculo y carácter en la articulación
sonora elaborada por el perfectamente afiatado cuarteto: la pulcra ilación de
las diversas secciones de esta pieza responde solventemente al esquema de
interludios e intercambios entre los estándares del prog-metal, el prog
psicodélico y el space-rock que el grupo
ha sabido desde siempre convertir en su marca personal. ‘Tan Humano Como La
Memoria’ es una composición que data de los preámbulos a la mini-gira
sudamericana que el grupo realizó entre octubre y noviembre del año pasado, y
tras este tiempo de fogueo, ya alcanza su primera manifestación oficial como
idea completa. La dinámica de esta composición gira, en la estructura
primordial de su cuerpo central, en torno al paradigma prog-metalero de FATES WARNING-con-MESSHUGAH:
poderosos juegos de riffs y cadencias sobriamente complejas, pulso impecables a
la hora de manejar diversos niveles de agresividad, y además, incorporando interesantes
toques de tenor ambient en ciertos lugares estratégicos. La sorpresa viene en
la coda – un motivo de pachanga cabaretera donde Isack González se entretiene
elaborando lúdicos fraseos carnavalescos con su trompeta (doblados por el saxo
del invitado Andrés Rodríguez), el cual destila un recio sarcasmo bajo una
vestimenta de frivolidad. Siempre dispuestos a sorprendernos estos chavos:
¡bien por ellos y por los que nos dejamos encantar por sus travesuras sónicas! La
inspirada gracia que tiene la gente de ÁUREA HYBRIDE para hacer que lo
extravagante funcione de una forma compactamente orgánica se reitera cabalmente
en ‘Prismaníaco’, una pieza donde se articulan a la perfección esquemas
rítmicos intensos y mágicas aureolas flotantes donde la dimensión psicodélica
es manejada y desarrollada con cristalina elegancia.
Estando a cargo de cerrar
el disco, ‘Despertar Onírico’ elabora cadencias fusionescas y aromas
jazz-rockeros para remodelar por enésima vez ese exquisito híbrido
prog-space-metalero que define la esencia musical de la banda: el resultado
final es una combinación bien balanceada de robustez y finura, llegando en su
clímax intermedio a crear un emotivo lirismo, como antesala a un clímax final
optimistamente fulguroso. De este modo culmina un disco rotundo en sus
proyecciones expresivas, pletórico de momentos reveladores, contundente en la
maximización de los arreglos de las ideas compositivas que se van sucediendo:
“Horizontes De Luz” nos muestra a unos ÁUREA HYBRIDE que consolidan los
horizontes artísticos hacia los cuales se aprestaba a navegar desde sus
albores, y ahora, los vemos abrirse hacia otro horizontes que se deberán
delinear en futuros discos. ¡Que no tarden mucho en surgir!
Prismaníaco: http://www.youtube.com/watch?v=9PzPOesZAl8
Tan Humano Como La Memoria [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=xrO1dtIajnU
Minimal Signo [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=9fVYjN1QtcQ
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