HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN,
LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos toca hablar de un grupo
español dedicado a las hibridaciones space-fusión-psicodélicas: EL CÍRCULO DE
WILLIS, ensamble madrileño que ya lleva una cierta cantidad de años propugnando
su peculiar visión musical progresiva, más exactamente desde 1999. Desde el mes
de junio está disponible su más reciente trabajo fonográfico “Fábulas”, una
sorpresa infinitamente agradable en la variopinta y siempre inquieta escena
progresiva de la Península Ibérica. Hay una edición especial en la que el
disco, junto con un cómic de 88 páginas
(ilustrando graciosamente las temáticas de cinco temas de álbum) y una pegatina con la insignia del grupo, se guarda en una caja de madera:
¡todo un ítem de colección!
A lo largo de los años, EL CÍRCULO DE WILLIS ha
experimentado varios cambios de formación, permaneciendo por ahora Sergio
Segovia Hoya “Niño” (guitarra, órgano Hammond, piano) e Iván Güevo (batería,
percusiones) de la formación original, mientras que Gustavo (flauta, saxos)
está en la banda desde 2002 y Tomi Ñoes (bajo, sin tetizadores) se incorpora
después de estar un tiempo colaborando en la parte audiovisual de los
conciertos del grupo. Hasta antes del presente año 2012, el grupo había registrado
un “Demo” de 2003 y el disco “Cuadrado” de 2005, ambos dispuestos para bajarse
de la página web de la banda (enlace:
http://www.elcirculodewillis.net/). En el ideario oficial del grupo, se
lee que “en El CÍRCULO DE WILLIS cabe la improvisación, la locura musical, la
repetición, la variación progresiva, los cambios imprevisibles, los cambios
previsibles (no siempre se puede sorprender...), los juegos de luces, la
distorsión, el ruido, el silencio, la tranquilidad, melodías bonitas, melodías
disonantes, orden y caos... ”: así pues, tenemos una
declaración de principios sobre la celebración de lo ecléctico y el ímpetu de
recrear los colores del sonido.
El disco comienza con ‘Tú No Sabes Lo Que Has Hecho’, una
gozada de 7 ½ minutos donde el cuarteto se explaya a sus anchas con un
vitalista ejercicio de psicodelia alimentada de dinámicas jazzeadas, algo que,
en muchos aspectos, nos parece confluyente (aunque sea por casualidad) con lo
hecho por bandas de otras periferias como STEREOKIMONO (ambos de Italia), MAR
DE ROBLES (Chile) y MAHOGANY FROG
(Canadá). El clímax final es rotundo con una robustez electrizante. El segundo tema es ‘El Banquete Caníbal’, el cual realza
más notoriamente el factor fusionesco junto con el swing jazzero a cargo de la
dupla rítmica. El manejo de cadencias y atmósferas exóticas responde
coherentemente a las exigencias de ambientes trepidantes que el grupo programa
para la ilación compositiva de los diversos motivos en curso, aunque también
hay un pasaje lento donde predomina la ceremoniosidad sinfónica, generando así
un momento estratégico para el contraste. Cerca del final, la guitarra emerge
con un talante cuasi-metalero en medio de la vibración general de la
instrumentación - ¡otro clímax perfectamente electrizante! Junto
a los últimos golpes de ‘El Banquete Caníbal’ se engarza el tema más largo del disco es el
tercero: ‘La Historia De Los
Trispis’, una manifestación inapelable de las aristas más furiosamente
ambiciosas del ideario musical de EL CÍRCULO DE WILLIS. El grupo aprovecha las
proyecciones potenciales de la pieza en cuestión para expandirse en el grácil
eclecticismo antes plasmado en ‘El Banquete Caníbal’, a la par que matiza las
dosis de vigor en la ilación y elaboración de los motivos. Uno de ellos ostenta
un espíritu lúdico circense, y también hay otro donde el grupo se anima a explorar
cadencias electrónicas de inspiración nu-jazz con revestimientos de corte
space-rockero. El pasaje final porta un lirismo envolvente manejado con
impecable elegancia, algo intermedio entre las tradiciones de CAMEL y PFM.
‘La Batalla De Los
Soldaditos De Plomo’ comienza en pleno con una coqueta exhibición de colores
traviesos bajo la guía de la flauta de Gustavo, y de hecho, en las ulteriores
expansiones melódicas, la flauta seguirá ocupando un rol protagónico. Tenemos
en dichas expansiones melódicas pasajes de jazz-rock con tendencia heavy,
interludios space-rockeros a lo OZRIC TENTACLES y un estupendo desarrollo
temático fusionesco que sirve como plataforma para la coda que replica el
motivo inicial. Con ‘Endodoncia’, el ensamble vuelve en cierto modo a los
senderos de ‘Tú No Sabes Lo Que Has Hecho’, aunque con la salvedad de que el
aspecto psicodélico está más resaltado en muchas de las atmósferas creadas
sobre el camino, lo cual implica la recepción de un fuerte impacto de parte de
las dos piezas precedentes. En fin, el disco se cierra con ‘El Turbante Sin
Cabeza’, un tema con fuerte raigambre fusionesca donde el encuadre de flauta y
piano dirige los desarrollos temáticos, mayormente encauzados por lo arábigo y
lo aflamencado. En esta pieza específica, el ensamble se focaliza en la
priorización de la dimensión más refinada de su ideología musical, aunque
siempre hay espacio parta alguna extravagancia inesperada, la cual llega en el
pasaje final donde el grupo elabora un robusto híbrido de GONG y HAWKWIND,
reformulado bajo pautas más contemporáneas (afines a lo que vienen haciendo
bandas como DIAGONAL, ASTRA o los coterráneos de LÜGER, por poner algunos ejemplos). Este recurso sirve para
encauzar eficazmente un viraje “perverso” a la atmósfera predominante, logrando así agudizar el momentum.
Como balance general solo queda concluir que “Fábulas” es un disco
pletórico de ingenio, colorido y fuerza de carácter: vale la pena prestar atención a
este grupo de una buena vez, y cuanto antes sea... ¡mejor! Gracias a la gente de EL CÍRCULO DE
WILLIS por poner este sueño en nuestras manos.
Muestras de “Fábulas”.-
El Turbante Sin Cabeza: http://www.youtube.com/watch?v=crmyi1ylTvI
La Historia De Los Trispis [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=O_XG65h0OPM
[Dedico esta reseña con inmenso
afecto a mi amigo y hermano progresivo Pablo Muñoz.]
¡¡¡Gracias a ti super César!!!
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