HOLA AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.
Con un nombre como PERHAPS que
alude a incertidumbres y postergaciones, este trío math-rockero bostoniano del
cual hablamos hoy encarna los aspectos más ciertos y urgentes del rock dentro
de un entramado complejo que se enorgullece de ser desafiante y complejo. Su
casete “Volume One” contiene un solo tema, titulado justamente así, que dura
casi 38 minutos, y también se puede escuchar en Bandcamp (enlace: http://perhaps.bandcamp.com/). PERHAPS
está conformado por Jim Haney (bajo), Sean McDermott (guitarra) y Don Taylor (batería). “Volume One” fue grabado en vivo en el
Mike’s Basement Studio en mayo pasado, siendo finalmente editado para el
público en setiembre. Dijimos hace un rato que este grupo cultiva la vertiente
math-rock en su propuesta musical, pero debe quedar claro que su enfoque y su
creatividad se proyectan a actitudes eclécticas, asumiendo la misión de generar
un posicionamiento particular de la idea de sofisticación progresiva.
Este viaje comienza con un
aura sutil y distante que parece evocar la partida de un barco, un preludio de
dos minutos que anticipa el fragor exultante y frontal sobre el que se termina
asentando el trío. Esta incandescencia nos remite a estándares de DON CABALLERO
y HELLA, valiendo la pena resaltar la incorporación de ágiles y cohesivas
cadencias jazz-rockeras en la labor del baterista a lo largo de la ilación de
los motivos. La labor de McDermott suena a un híbrido entre Ian Williams, Steve Howe y Larry LaLonde,
mientras el bajista incorpora en su estilo un cruce entre la complejidad
vitalista de Michael Manring y el swing de Tony Levin. El motivo en 5/4 que
empieza poco antes de llegar a la barrera del octavo minuto se siente
particularmente filudo, y en eso colabora bastante la presencia del saxo, a
cargo del invitado Tom Weeks. El siguiente motivo se remonta más alto en
niveles de neurosis y travesura, dosificando simultáneamente la expresividad…
pero vaya si sigue siendo un ejercicio de complejidad y sorpresa. A poco de
pasada la frontera del minuto 19, el grupo pasa al área del space-rock con
aditamentos jazzeros provistos tanto por la batería como por el trompetista
invitado Bryan Murphy (emulando cómodamente al legendario MILES DAVIS). Más
adelante, el grupo ensaya sonoridades Sabbath-Zeppelinianas traducidas al
estándar math-rockero, un momento de jovialidad que inesperadamente opera como
antesala a la vibrante sección conclusiva, construida en torno a los modelos de
MAUDLIN OF THE WELL y GODSPEED YOU BLACK EMPEROR!: esta conclusión derrocha
magnificencia en su apabullantemente sórdida densidad emocional, y de hecho,
los arreglos de cuerdas (ejecutados por un cuarteto muy solvente) ayudan a
resaltar el efecto deseado.
Ésta fue la experiencia de
PERHAPS y su “Volume One”, una experiencia que nos revela a un nuevo referente
crucial parta el underground progresivo actual de los EE.UU. - ¡a seguir la
pista de esta banda!
A escuchar ‘Volume One’: http://perhaps.bandcamp.com/track/volume-one