Friday, November 09, 2012

HÁBITAT recuerda sus primeras historias musicales


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es ocasión de hablar de HÁBITAT, veterano grupo argentino que, a despecho de su inconstante serie de procesos de creatividad y presencia, ha logrado gestar referencias importantes para la vigencia del sueño de la música progresiva sinfónica en su país: nos referimos específicamente a su álbum del año 2010 “Tratando De Respirar En La Furia” (reseñado en el enlace http://autopoietican.blogspot.com/2010/09/la-furia-creativa-de-habitat-y-su-nuevo.html), el cual fue un prodigio de musicalidad en el sentido más genuino del refinamiento. Lo que tenemos en nuestras manos en 2012 es una edición nueva y re-mezclada del disco debut “Historias Olvidadas”, el cual mostraba a un HÁBITAT articulado en torno a la convivencia creativa del guitarrista Enrique Hittos y el bajista-teclista Aldo Pinelli, completándose el grupo con el baterista Carlos Vidal. La publicación del ítem original tuvo lugar 15 años atrás, en setiembre de 1997 para ser más específicos, primero en casete y un año después en CD.

La línea de trabajo que se trazó el grupo desde esta etapa seminal era la de un sinfonismo ágil y bastante controlado en las expansiones de sus potencialidades: los referentes principales son el ESPÍRITU del tercer disco, el SERU GIRÁN de “Peperina”, las remodelaciones generales del legado sinfónico en los 80s y 90s (más específicamente, el CAMEL de estos periodos), y un poco de PABLO EL ENTERRADOR. ‘Alguien Que Nos Mienta’ abre al álbum mostrando muchos de los elementos mencionados, portando un llamativo aire de candidez lírica en su pasaje central; se da una orientación  hacia ambientes más relajados (un poco con matices fusionescos) en los intermedios instrumentales. ‘Todos Los Del Bosque’ se centra en potencializar el aspecto lírico introducido en la primera canción para acomodarlo dentro de un inteligente juego que se siente un tanto Cameliano, mientras que ‘Dos Historias Del Pasado’ enfatiza el aura juglaresca que siempre ha surgido en momento estratégicos en el ideario de Hábitat: en esta ocasión, de la mano de Enrique Hittos. La base melódica del cuerpo central de ‘Dos Historias Del Pasado’ desarrolla varios matices propios del Renacimiento, mientras que los momentos variables evocan solventemente el sentido de misterio, pero manteniendo la delicadeza del  momento, logrando así que la instrumentación fluya con un gancho irresistible. En particular, los solos de guitarra portan un colorido bastante ágil, y cuando llega el momento de ‘Estatuas Y Monumentos’, esta agilidad se transporta a un esquema sonoro donde el dibujo de las líneas melódicas se reparte con el sintetizador: el gancho de la pieza es directo, incluso ingenuo en varios aspectos. La siguiente pieza, ‘Pocilga’, vira hacia un registro distinto: se trata de un solo de guitarra clásica a lo Villa-Lobos, bello, portador de una serenidad relajada. ‘Carreras En El Cielo’, por su parte, recapitula los espíritus de las dos primeras canciones: esta canción porta un aura melódica bastante atractiva, lo cual nos hace pensar que un arreglo más expansivo y un poco más extenso hubiera resultado más que idóneo para explotar su magia propia.

‘Fuman En Pipa’ establece la estrategia de desarrollar una composición explícitamente cálida bajo un aura sofisticada que nos remite parcialmente al YES 77-78 y al CAMEL de la etapa “Nude”; para completar esta proyección hacia la mayor fastuosidad del álbum, el radiante instrumental ‘Flavia’ nos transporta por un candor luminoso que tiene algo de OLDFIELD-con-FOCUS dentro de un esquema Genesiano, mientras que ‘La Montañas De Las Sombras’ se encarga de sintetizar la vibración directamente ligera de ‘Todos Los Del Bosque’ con exploraciones decididamente rotundas heredadas de ‘Flavia’. ‘La Montaña De Las Sombras’ es un cierre preciso para el catálogo original del álbum, pero una vez más advertimos que el gancho general de la composición podía rendir para un desarrollo más largo sin llegar al punto de saturación – mucho potencial que queda en el aire… pero así es la historia y lo que hay es lo que existe. De todas maneras, bien por HÁBITAT en ésta su primera aventura fonográfica. Para esta reedición de “Historias Olvidadas” – al igual que en su disco anterior “Tratando De Respirar En La Furia” – hay una versión traducida y razonablemente peculiar de un clásico del prog italiano: esta vez se trata de la bella balada pastoral de Banco Del Mutuo Soccorso ‘Non Mi Rompete’, que en manos de Hábitat se convierte en ‘No Me Perturbes’. Aldo Pinelli y compañía le añaden toques delicados de guitarra eléctrica en el motivo central, además de un excelente epílogo que tiene algunos resabios a lo PREMIATA FORNERIA MARCONI. Hay otro bonus track, una reelaboración de la primera mitad de ‘La Montaña De Las Sombras’: aquí notamos una mejor exploración de la fuerza expresiva en la triangulación de guitarra, órgano y dupla rítmica, esa dimensionalidad profunda que evocábamos en nuestro balance sobre la pieza original al final del párrafo anterior.
 

Todo esto fue “Historias Olvidadas” en su segundo y definitivo repaso: una mirada de añoranzas hacia el primer amanecer de HÁBITAT, una reflexión que sirve para dar nuevas fuerzas al proyecto vivo de este grupo mientras va preparando el que será su próximo disco de estudio. Pero eso será motivo de otra reseña en el futuro próximo: mientras tanto, recomendamos a los coleccionistas progresivos que presten sus oídos a este rescate de “Historias Olvidadas” – es una experiencia muy grata.        


[Dedico esta reseña a Rodolfo Hugo Lagar por la inspiración inicial y sugerencias posteriores.]

No comments:

Post a Comment