HOLA
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
tenemos ante nosotros un proyecto muy especial de ÁNGEL ONTALVA, usualmente
guitarrista de la banda puntera del R.I.O. español OCTOBER EQUUS, pero que
siempre anda ocupado en actividades varias con tal y cual grupo, cuando no
ocupado con su propia proyección solista. “Mundo Flotante” es justamente
producto de este tipo de proyección: un disco solista de línea jazz-progresiva con
fuertes tendencias fusionescas donde ONTALVA y sus colaboradores de turno
elaboran un repertorio caracterizado principalmente por una sólida confluencia
de exuberancia, energía y refinamiento. OctoberXart es el sello que se encarga
de su producción y distribución desde fines de 2012, además de difundirlo en la
red a través del enlace de Bandcamp http://octoberxart.bandcamp.com/album/mundo-flotante. ONTALVA se
encarga de la guitarra (como es natural), además de tocar la flauta turca en un
tema (la quinta y última sección de la “Suite Sendas De Ofir”), mientras que sus
colaboradores son Víctor Rodríguez [teclados], Amanda Pazos Cosse
[bajo], Fran Mangas [saxos] y Toni Mangas [batería], además de Pablo Ortega
tocando el violonchelo en un tema y Salib cantando en otro. O sea… prácticamente
se trata del ensamble de sus colegas de OCTOBER EQUUS y OFIR – ONTALVA se
asegura muy bien de saber con quién se junta a la hora de planificar sus
aventuras sónicas. En fin, bromas aparte, lo que tenemos en “Mundo Flotante” es
un catálogo de alucinantes ideas musicales, creadas y grabadas entre 2009 y
2012 (autoría de ONTALVA, excepto un par de temas donde compone al alimón con
su hermano teclista Víctor Rodríguez), las mismas que ahora pasamos a repasar
detalladamente.
‘Sopla
Viento Del Este’ abre el álbum con un despliegue de colorido realmente
cautivador: los tránsitos del swing armado por la dupla rítmica entre momentos
de auto-contención y otros momentos de soltura ayuda crucialmente a realzar el
desarrollo melódico de la pieza. Acto seguido, con ‘Bounkam Rêverie’, nos
ponemos a pasear por terrenos de austera melancolía contemplativa donde el
factor Canterbury asume una posición predominante, mientras que ‘Leilya’
elabora un trayecto por la tradición jazz-fusionesca estadounidense, al modo de
un WEATHER REPORT casualmente empapado de rocío arábigo-aflamencado (tal vez un
poco a lo IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE). ‘Una Para Lars’ – elegía en honor al
maestro Lars Höllmer – asume una aureola intimista que se complace en dar
vueltas sobre sí misma mientras que los sinuosos coloridos melódicos de la
guitarra, el teclado, el violonchelo y el bajo se articulan serenamente en una
arquitectura magníficamente acabada.
Los
siguientes cinco temas son las correspondientes secciones de la “Suite Sendas
De Ofir”. ‘En Ruta’ pone en marcha las cosas, estableciendo un cima evocativo
durante un espacio de poco más de un minuto y medio; a partir de ahí, ‘White
Bird’ vuela hacia sonoridades controladamente ágiles donde confluyen la calidez
y la solemnidad, exorcizando los viejos fantasmas de íconos Canterburyanos como
GILGAMESH y SOFT MACHINE (etapa del “Six”), así como ciertas atmósferas
oníricas de tendencia space-rockera. ‘Sendas De Ofir’ porta una gracilidad más
ostentosa, una celebración de las potencialidades caleidoscópicas de la fusión
con base oriental: la amalgama de las milimétricamente calculadas progresiones
armónicas y la compleja dinámica rítmica es simplemente deliciosa. Para decir
lo mismo con otras palabras, el nivel de intensidad del groove que el ensamble
desarrolla en la dupla de ‘White Bird’ y ‘Sendas De Ofir’ es genial en su
precisión y versatilidad, llevando a la suite a la concreción de un pináculo decisivo.
Las
atmósferas oníricas regresan para los momentos finales, lo cual sirve para
abrir la puerta a la secuencia de las dos últimas secciones – ‘Oricalco’ y
‘Oricalco Coda’. La primera retoma los ambientes preferentes de ‘White Bird’,
mientras que la segunda se concentra en una ensoñación evocadora meticulosamente
estilizada. ONTALVA aprovecha la ocasión para aportar líneas de flauta turca a
las atmósferas centrales de esta última. Tras la Suite, los 9 minutos que
quedan del álbum están ocupados por tres temas: ‘Aurelia Quiere Saber’, que se
sumerge en texturas marcadas por una aureola introspectiva; ‘Sunda Stream’, que
persiste en las manifestaciones más extrovertidas de la fusión arábiga haciendo
gala de un sano virtuosismo; y ‘Aguas Del Bagradas’, que instaura una síntesis
de las atmósferas y texturas de ‘Sopla Viento Del Este’ y ‘Leilya’.
En
fin, solo queda concluir que ÁNGEL ONTALVA ha vuelto a formar parte de un
momentum impresionante de la vanguardia española actual. El concepto de “Mundo
Flotante” se ha concretizado en un disco que realmente vale la pena tener en
cualquier buena colección de música progresiva, fusión o simplemente, buena
música de avanzada.
Muestras
de “Mundo Flotante”.-
Sopla
Viento Del Este: http://octoberxart.bandcamp.com/track/sopla-viento-del-este White Bird: http://octoberxart.bandcamp.com/track/suite-sendas-de-ofir-white-bird
Aguas Del Bagradas: http://octoberxart.bandcamp.com/track/aguas-del-bagradas
No comments:
Post a Comment