HOLA
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
PABLO
CANALÍS es uno de los más ingenioso y brillantes músicos que existen en la
vanguardia asturiana hoy en día. Se le destaca principalmente como
bajista-percusionista de SENOGUL (banda puntera del rock progresivo español de
la actualidad) y una mita del dúo MELANGE, pero como entidad individual, PABLO
CANALÍS es, en esencia, un inquieto y voraz investigador de los sonidos – lo
que son, sus contactos con el mundo y el cosmos, sus posibilidades, sus
eclecticismos más inesperados. “Folclores Imaginarios” es el título de su disco
solista publicado por el sello Norte Sur en la segunda mitad de 2012. El disco
viene acompañado de un hermoso libro diseñado como si fuera de cuentos
infantiles, pero en realidad recoge una generosa colección de fotos de
instrumentos y una aún más generosa sucesión de explicaciones de las
intenciones específicas de cada tema y de la mayoría de instrumentos inusuales
utilizados en el arsenal sonoro de todo el disco. 20 piezas en total (19 más uno
repetido y ampliado como bonus), 20 experiencias traviesas, 20 ideas que
pasamos ahora a comentar pacientemente.
‘The
Color Out Of Space’ abre este catálogo de viajes y paseos con un despliegue de oscurantismo
minimalista basado en el manejo etéreo de percusiones, arreglos vocales y capas
de sintetizador (en esto último colabora su colega Senogulense Eduardo García
Salueña). Acto seguido emerge ‘Oba-ye’ para virar las cosas hacia un colorido
de inspiración caribeña, manejado de una forma muy estilizada, y para seguir
con lo exótico, ‘Capoeira Do Deserto’ desarrolla una estupenda samba
deconstruida con la adición de factores gitanos y africanos. ‘El Bosque Del
Fauno’ absorbe vibraciones surrealistas en su bien armado collage de atmósferas
que van de lo cálido a lo misterioso a lo denso (como ART BEARS) con total
fluidez, mientras que ‘Mohorovicic’ se inserta en climas oscuros bajo la
predominante presencia del didgeridoo. ‘Debajo De La Higuera’ tiene la
peculiaridad de sonar a un híbrido de fusión flamenca y matices del Extremo
Oriente: los aportes de Salueña al Mini-Moog e Israel Sánchez a la guitarra
ayudan a realzar la solidez del atractivo esquema compositivo de la pieza.
La secuencia de ‘El Sueño Del
Cuélebre’ y ‘Colmena’ refleja imágenes sonoras de ingenuidad exploradora que va
desde el contacto directo con las percusiones rústicas enraizadas en los
materiales de la Madre Tierra hasta un ornamentado viaje en clave de fusión
brasileña contemporánea donde los soplidos en botellas de vidrio, los fraseos
de melódica y la jovial arquitectura percusiva se hermanan en un espíritu
lúdico; este carácter ágilmente travieso termina cuando emergen los
ceremoniosos ensamblajes corales de ‘The Voices Of Naranco’, en una extraña
mezcla de exotismo oriental, vanguardia posmoderna y paradigma de THE BEACH
BOYS. Con ‘Vereda De Los Tunantes’, CANALÍS nos ofrece un mágico híbrido de
sonidos del Asia Menor con cadencias del Extremo Oriente: el instrumento
japonés taishokoto es el protagonista de este viaje donde la flauta (a cargo
del invitado Guzmán Argüello) también cumple un rol crucial. Más adelante, el
taishokoto volverá a entrar en acción para cumplir con la extravagante misión
de dirigir una labor de flamenco vanguardista: en efecto, ‘Sevillanas Del
Negrón’ suena prácticamente a una versión ‘unplugged’ de una pieza de rock
andaluz extraída de un inexistente álbum de GUADALQUIVIR de fines de los 70s.
Para una labor de naturaleza tan cabalmente progresiva como ésta, qué mejor que
contar con sus colegas de SENOGUL Eduardo Ga. Salueña e Israel Sánchez para
completar la faena de manera totalmente bordada. Tras las exploraciones
abstractas de fagot y máquina de escribir en ‘Yes Una Máquina!’ y los nuevos
delirios juguetones percusivo-vocales de ‘La Ofrenda’, llega un conmovedor
homenaje deconstructivo a los colores y matices del folclore andino con
‘Fractal Bird’: en medio de la armazón de hulusi, cantos y suaves percusiones,
los múltiples charangos (a cargo del invitado José Luis Feijoo) hacen notar su
poder para evocar melodías serenamente reflexivas y ritmos coquetos.
‘Hall
Of Mirrors’ y ‘El Oráculo’ son dos piezas particularmente extensas dentro de la
dinámica recurrente en este repertorio: ambas duran cerca de 8 minutos. Por su
parte, ‘Hall Of Mirrors’ se basa en una osada mezcla de free jazz,
abstracciones aleatorias a lo JOHN CAGE y RIO a lo UNIVERS ZERO: el resultado
es obviamente tenso, pero la tensión en curso es manejada con pulcrísima fineza
y un continuo estado de lucidez. Por su parte, ‘El Oráculo’ presenta una
alternativa a todo el delirio bizarro de la pieza anterior y nos invita a
adentrarnos en nuestra mente contemplativa de la mano de los suaves exorcismos
emitidos por la cítara.
Todo
esto fue el catálogo de folclores que PABLO CANALÍS ha sacado del imaginario
privado de su mente para los oídos que tengan a bien prestarles atención:
nosotros lo hemos hecho y recomendamos la experiencia a los genuinos amantes de
la experimentación musical hecha con refinamiento y sentido de la travesura.
Lúdico y perturbador, luminoso y cavernoso, de todo eso hay en esta exquisita
secuencia de “Folclores Imaginarios”.
Muestras
de “Folclores Imaginarios”.-
Debajo
De La Higuera: https://soundcloud.com/#pablo-canal-s-fern-ndez/debajo-de-la-higuera Vereda De Los Tunantes: https://soundcloud.com/#pablo-canal-s-fern-ndez/vereda-de-los-tunantes
Fractal Bird: https://soundcloud.com/#pablo-canal-s-fern-ndez/fractal-bird
El Bosque Del Fauno: https://soundcloud.com/#pablo-canal-s-fern-ndez/el-bosque-del-fauno
Hermoso viaje extrasensorial por las más diversas culturas y sonidos musicales.Fascinante!!!
ReplyDelete