HOLA
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
se da la ocasión de hablar del grupo ruso VESPERO, el cual ha agitado
gratamente los surcos y senderos de la psicodelia progresiva en la segunda
mitad de 2012 con su disco “Subkraut: U-Boats
Willkommen Hier”,
una verdadera delicia de ingenierías lisérgicas y combustiones alucinadas. VESPERO se mantiene muy activo creando excelentes aventuras musicales desde 2003, cuando se fundó en la localidad de Astrakhan (al sur de Rusia). Este
disco supone la quinta labor fonográfica del grupo como obra exclusiva suya,
teniendo en cuenta que también tienen en su CV un disco titulado “The Split
Thing” donde se alterna material de VESPERO con el de otro grupo llamado ZONE
SIX. Concentrándonos en “Subkraut: U-Boats
Willkommen Hier”,
la alineación de VESPERO consiste en Ivan Fedotov [batería, percusión], Arkady
Fedotov [bajo, flauta, efectos electrónicos], Alexei Klabukov [teclados,
mellotrón, arpeggiator] y Alexander Kuzovlev [guitarras, efectos electrónicos].
Para el desarrollo del repertorio de este disco en particular, el cuarteto ha
contado con las ocasionales intervenciones especiales de Vladimir Belov
[cello], Ilya Semyonov [percusión, y en el segundo tema del álbum, trucando los
roles de baterista y de percusionista con Ivan Fedotov], Elena Belozyorova
[arpeggiator] y Alexei Esin [saxofón soprano].
Durando
11 ½ minutos, ‘The Strangest Thing In The Ocean’ abre el disco con una actitud
férrea de dinamismo rockero dentro de un esquema de trabajo totalmente fiel a
la tradición space-rockera… y que a la vez se siente fresca y lozana. La
estructura básica del jam es muy sencilla en cuanto a su motivo nuclear, pero
el ensamble y su colaborador de turno a la percusión se dan bastante maña para
revestir el motivo recurrente de una aureola de sofisticación convincente,
potente sin llegar a lo abrumador, filudo sin renunciar un ápice a la idea de
fineza performativa. Cual HAWKWIND retorcido por la Mente Cósmica de GONG,
VESPERO inunda de luminosidades etéreas una idea musical cuya clave es
patentemente terráquea. Luego sigue ‘Anpeilen!’, pieza que se despliega bajo un
aura de vibraciones más intrépidas, lo cual se debe especialmente a la
vitalidad muscular con la que la secuencia sintetizada y la dupla rítmica
elaboran una cadencia rotunda que coquetea abiertamente con el paradigma del
motorick. Las intervenciones del saxo soprano, por su parte, ayudan a realzar
el vigoroso colorido exótico armado por los guitarreos y los sintetizadores
principales. Imaginemos una partitura perdida de NEU! rescatada por la primera
formación de OZRIC TENTACLES bajo la guía de THE COSMIC JOKERS y la
colaboración de algunos músicos de AGITATION FREE… ¡y podemos anticipar lo que
nos espera con este temazo! Tras el relevante clímax que supone ‘Anpeilen!’,
emerge ‘Underwater’, pieza que se compenetra más decididamente con estándares
contemporáneos del space-rock progresivo, y específicamente, estamos pensando
en el modelo de HIDRIA SPACEFOLK así como en el OZRIC TENTACLES de la etapa
91-98. Si bien es fácil notar que el grupo sabe apegarse a una dinámica de
trabajo que maneja a las mil maravillas, el caso de ‘Underwater’ elabora un
manejo distinto de ese factor de visceralidad que en las dos piezas anteriores
había sido, en líneas generales, más predominante: la polenta de este tema
porta un vigor más “calculado”, por así decirlo.
La
segunda mitad del disco comienza con ‘Target Selection’, pieza construida sobre
cadencias tribales y un nuevo uso particularmente agresivo de ciertas capas de
sintetizador y riffs de guitarra: las alusiones al HAWKWIND clásico y al OZRIC
TENTACLES temprano siguen siendo consistentes, pero también cabe señalar que el
factor fusionesco generado desde el matrimonio de la batería y las percusiones
nos remite al AMON DÜÜL II de la etapa 70-72. Los ornamentos de cello, sin ser
invasivos, resultan importantes para completar la fuerza de carácter inherente
al bloque instrumental global. Durando poco más de 11 minutos, ‘Angriff, Ran,
Versenken!’ se erige como otro pico climático del álbum. Su posicionamiento es
esencialmente una síntesis de la mayoría de sonoridades y ambientes explotadas
en las piezas anteriores: porta esa alegre vibración fusionesca que había
resultado esencial para la pieza precedente, desarrolla recursos de vigor
contundente que hayamos en la secuencia de los dos primeros temas del álbum, y
también ostenta algunas estilizaciones del space-rock contemporáneo que habían
sido especialmente protagónicos en ‘Underwater’. Dentro de la valoración de los
ítems específicos, los dos primeros factores evidencian tener más peso que el
tercero, pero en el balance general es el carácter de síntesis el que
prevalece, y es por ello que nos atrevemos a afirmar que ‘Angriff, Ran,
Versenken!’ cumple el rol de manifiesto decisivo de lo que VESPERO quiere
significar para el gran escenario del rock experimental a nivel mundial.
En
fin, los últimos 12 ½ minutos del disco están ocupados por ‘ALARM… The Art Of
Positive Thinking’, pieza que se encarga de redondear definitivamente el
posicionamiento artístico de la banda con la reactivación del espíritu
“motorick sofisticado” antes exhibido en ‘Anpeilen!’. Un cierre así de robusto
y dominante es lo más idóneo para “Subkraut: U-Boats Willkommen Hier”, un disco
que debemos admirar como una sorpresa tremendamente agradable para quienes aún
atesoran en sus mentes y espíritus los placeres de las tradiciones de la
psicodelia, el space-rock y el krautrock. VESPERO ha generado un trabajo muy
bordado con este disco, por lo que solo nos queda recomendarlo con total
honestidad melómana.
Muestra de “Subkraut: U-Boats Willkommen Hier”.-
Angriff, Ran, Versenken!: http://www.youtube.com/watch?v=cQ3hfGN8IJY Underwater [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=y9m-wSgyrTY
No comments:
Post a Comment