Thursday, April 25, 2013

ZLETOVSKO - la nueva manzana dorada del maravilloso jardín progresivo japonés


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión se da el momento de encarar y asumir la experiencia tan especial que brinda la música del aguerrido ensamble japonés ZLETOVSKO, el mismo que nos ha develado su homónimo disco debut, el mismo que fue publicado hace poco por el sello Zelot. Este aquelarre que escogió una palabra del idioma macedonio para su autodenominación está conformado por luminarias de la vanguardia nipona radical tales como Shigekazu Kuwahara [bajo y voz], Isao Horikoshi [teclados y voz], Tatsuya Yoshida [batería, percusión y voz] y Kei Fushimi [guitarra]: todos estos nombres están asociados a RUINS, POCHAKAITE MALKO, KOENJIHYAKKEI, NAIKAKU, e incluso el proyecto cosmopolita del ya fallecido maestro sueco LARS HOLLMER GLOBAL HOME PROJECT. Pero este grupo no surgió precisamente de la mera congregación de estos cuatro amos híper-progresivos: en realidad, las raíces de esta banda emergen de la idea de formar un power-trío a lo ELP/UK allá por 2002, pero tras haberse abortado la idea sin llegar a grabar un solo disco, se retomó en 2009 con la formación actual con miras a ampliar la meta original de una música progresiva filuda a lo ELP/UK con la bizarra inclusión de factores inspirados en las tradiciones de MAGMA, GENTLE GIANT, psicodelia de vieja escuela, la primera generación de rock-in-opposition francófono, SAMLA MAMMAS MANNA y FRANK ZAPPA, además de algunos ingredientes de improvisación abstracta típicos del free-jazz. Al menos, así es como la banda gusta de describirse a sí misma en algunos perfiles publicados en la red. Kuwahara y Horikoshi se reparten las composiciones en exclusividad casi total. Las bases de los temas contenidos en “Zletovsko” fueron registradas en vivo en el estudio Silver Elephant, en febrero de 2011, excepto un par que se registró en julio del año anterior. Los ulteriores procesos de edición, algunas sobregrabaciones y mezcla estuvieron en manos de Horikoshi y Yoshida, en varias instancias entre diciembre de 2011 y setiembre de 2012; esta tarea se realizó en los estudios Zempukuji y Magaibutsu, respectivamente. El arte gráfica es de la autoría de Yoshida. 


Veamos cómo se desarrolla fácticamente esta amalgama conceptual a través del repertorio del álbum “Zletovsko”. ‘Thrush’ abre el álbum con un punche bien enfocado que nos recuerda abiertamente a las líneas de trabajo de KOREKYOJINN y BONDAGE FRUIT, pero con un refinamiento adicional generado a partir de extrañamente efectivos elementos sinfónicos a esta hoguera sónica: de forma específica, estos recursos de refinamiento provienen de los teclados y las calculadas intervenciones de percusiones tonales. Si imaginamos un jam perdido de las sesiones de la joya ELPiana “Brain Salad Surgery” retomado y ligeramente retorcido por una congregación de músicos de MAGMA y HAWKWIND, entonces podemos hacernos una buena idea de lo que nos aguarda. ‘Rat & Dragon’ capitaliza la robustez incandescente e implacable de la primera pieza y la traslada hacia áreas sonoras donde los discursos del jazz-rock y la psicodelia (un tanto Crimsoniana a ratos) se combinan de manera consistentemente frenética. 6 minutos y pico de gloria imponente con cuyo final se engarza ‘Gepek’, pieza que sirve de pretexto para que el cuarteto saque a colación sus propias conexiones con el Zeuhl de última generación: hay mucho de RUINS y de KOENJI HYAKKEI en la manera tan juguetonamente psicótica con que la banda arma la ingeniería del desarrollo temático de ‘Gepek’. ¡Incluso hay momentos de growling en el canto! Hasta ahora, tenemos más de 13 ½ minutos de osada genialidad estruendosa (no estruendo osado, que no es lo mismo, ¿vale?). La secuencia de los cuatro siguientes temas empieza con ‘Improv: Prelude’, tema que se focaliza en un registro más serio, oscuro incluso, aunque todavía repleto de vitalismo: estructuralmente, se trata de un jam de corte jazz-progresivo que incorpora fuertes factores de UNIVERS ZERO, HENRY COW y los vuelos expansivos del KING CRIMSON de la era Wetton (pensamos en ítems como ‘Journey To The Center Of The Kosmos’ y ‘Starless And Bible Black’). Luego sigue ‘The Golden Apples Of The Sun, Pt. 1’, pieza que exhiba una dimensionalidad más focalizada, portadora de una hibridación entre el primer UK, el RETURN TO FOREVER de “Romantic Warriors” y NATIONAL HEALTH, más cierto punche propio de la tradición progresiva de tendencia pesada. Este factor específico es manejado con suficiente elasticidad como para que haga sentir su aguerrido fulgor a través de la tensa sofisticación reinante. 


‘Improv: Interlude’ se explaya en extensos ejercicios de interacciones caóticas basadas en vuelos abstractos de tendencia space-rockera antes de que emerja ‘The Golden Apples Of The Sun, Pt. 2’ para retomar los ambientes y cadencias predominantes de la primera parte. El notable rol de los teclados de Horikoshi (cuyos solos y timbres reflejan una encrucijada de Corea, Jobson y Minnear en clave tormentosa) halla el Némesis perfecto en los alucinantes fraseos que Fushimi extrae de su guitarra cual “Holdsworth del Sol Naciente”. Ya vamos rumbo a los últimos 14 minutos y pico del disco. ‘Zelot’ comienza y termina con un pasaje jazzero de base farsesca, mientras en medio se enfrasca en un caos dadaísta donde la banda celebra la lógica de la deconstrucción free-jazzera con un sentido vanguardistamente retorcido de la algarabía. ‘Bikuni’ vira completamente de registro mostrando una extraña mezcla de PRESENT, ELP y FRANK ZAPPA: un blues siniestro y humorístico a la vez, atravesado por una niebla de limbo mientras los teclados elaboran ornamentos vitalistas y estilizados que no son nada ajenos al patrón Emersoniano. ‘Camel Clutch’ cierra el disco con un pletórico aire de alegría; el motivo central porta un patente espíritu celebratorio, incluso ostentando una aureola circense: es un obvio homenaje al estándar de gozo burlesco y dadaísta de los legendarios SAMLA MAMMAS MANNA en clave de brutal prog. Se añade un sutil toque de musicalidad típicamente prog-sinfónica a fin de asentar un delineamiento preciosista del desarrollo temático. Al establecer un cierto juego de espejos con la intensa jovialidad del primer tema del álbum, se concreta una muy buena idea para clausurar el repertorio de “Zletovsko”: es una suerte de amanecer de un nuevo día después de haber tenido una jornada musical tan diversa e intensiva. ZLETOVSKO ha resultado una tremenda sorpresa para lo que se está creando en este año 2013 desde la orilla avant-progresiva del rock artístico. ¡Imperdible! 


Muestra de “Zletovsko”.-
Thrushhttps://www.youtube.com/watch?v=8Il_kWfZEnM
Rat & Dragon: https://www.youtube.com/watch?v=vCiePwn8Ico

No comments:

Post a Comment