Sunday, May 12, 2013

Las renovadas imágenes y meditaciones de RUNAWAY TOTEM



HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión volvemos nuestra mirada un poco hacia atrás para remontarnos a los últimos meses de 2012 y descubrir el más reciente disco de RUNAWAY TOTEM, una de las más brillantes instituciones vivientes del progresivo vanguardista italiano: “Affreschi E Mediazione” es el título del susodicho disco. Bajo la usual dirección de Cahål De Bêtêl (o Roberto Gottardi, como se prefiera llamarle), quien está a cargo de los sintetizadores, guitarras y percusión electrónica, el ensamble de RUNAWAY TOTEM se completa con Re-Tuz (o Raffaello Regoli) al canto y la diplofonía, Dauno (o Giuseppe Buttiglione) al bajo sin trastes y Tipheret (o Germano Morghen) a la batería y las percusiones. Después de la dinámica aparatosa y alevosamente oscurantista que supuso el disco de 2011 “Le Roi Du Monde”, este ensamble italiano reformula de una manera importante su apuesta por un nuevo progresivo vanguardista proyectándose hacia circuitos creativos de tendencia más serena, además de emplear una instrumentación más concisa: a partir de aquí, las ideas musicales tienden focalizarse en delineamientos temáticos originariamente sencillos y los arreglos dan prioridad al énfasis consistente de tales delineamientos para darles una fuerza continuada en el camino. Es la serenidad del ensimismamiento el motivo central del concepto musical subyacente a este disco: la celebración de la espiritualidad y la cultura budista en La India. Pasemos a los detalles del mismo.


El disco comienza con ‘Stupa (La Mente Risvegliata)’, un tema que se sitúa bajo el encuentro de las coordenadas de matices fusionescos y las ambientaciones de tendencia space-rockera; esta pieza contiene una densidad propia de la música patentemente abstracta, pero los protagónicos fraseos de la guitarra aportan un colorido sobriamente vivaz al asunto, mientras que la estructura rítmica mantiene una cadencia tribal no muy apabullante que digamos. La siguiente pieza, titulada ‘Passato E Presente’, es una exhibición de climas lisérgicos que tienen cierto parentesco con las dimensiones más fastuosas de VANGELIS (en la época de la segunda mitad de los 70s) y los aspectos más líricos de CLUSTER, aunque con un añadido matiz de dureza en algunas de las capas de teclado empleadas para la ocasión. Durando 11 minutos, ‘TaT (L’Albero Cosmico)’, exhibe un ritual de invocaciones místicas minimalistas arrojadas al cosmos en busca de una inteligencia que dé cobijo a las ansiedades más recurrentes del ser humano. Hay una rara aureola de relax intelectual en el desarrollo de esta pieza, pero también es claro que el grupo sigue apostando por la generación de tensiones e inquietudes como su meta estética crucial: por ejemplo, las fanfarrias sintetizadas que emulan metales palaciegos emanan un aura ceremoniosa a la par que parecen anunciar el arribo de la epifanía de un misterio un tanto terrorífico. Vale un comentario especial para los mantras de Re-Tuz, cuya voz recibe la herencia del legendario Demetrio Stratos.


‘La Cittá Rosa (Jaipur)’ nos mete de lleno en atmósferas y cadencias propias del folclore indio, las cuales son manejadas con un aura de distinción tremendamente pulcra. La exquisitez performativa que se impone a lo largo y ancho del desarrollo del núcleo temático de esta pieza está enraizada en los patrones del jazz-fusión contemporáneo con tintes de World Music. En camino hacia áreas musicales más refrenadas, ‘Ganesha Puja’ exhibe una dimensionalidad cósmica donde la banda se permite regresar al cobijo de las influencias de VANGELIS y CLUSTER, además de las abstracciones electrónicas del TANGERINE DREAM de la época del “Phaedra” y el “Rubycon”: en consonancia con la pieza anterior, los motivos temáticos y sus consiguientes expansiones se enraízan en el folclore indio. Ocupando los últimos 12 ¾ minutos del álbum, ‘Inno A Surya’ da pie a la manifestación decisiva de la musculatura más esencialmente típica de RUNAWAY TOTEM, haciendo que las áreas sonoras que habían sido minuciosamente explotadas en las dos piezas precedentes se asienten en un esquema que recibe una buena dosis de influencia de la faceta fusionesca de MAGMA: también se sienten concordancias con lo hecho por bandas recientes como DISCUS y AHVAK, pero siguiendo una coherencia estilística con la línea general del álbum, Cahål De Bêtêl y sus secuaces preservan una ambientación etérea para asentar el encuadre donde pueden dar rienda suelta a estas ideas extrovertidas finales.    


A fin de cuentas, lo que cabe resaltar principalmente de “Affreschi E Mediazione” es que ha servido como vehículo para nuevas exploraciones sónicas de parte de RUNAWAY TOTEM, una renovación desde dentro que repercute en la alimentación de un fuego musical distinto a los que habían venido iluminando la escena progresiva experimental desde Italia. Recomendado especialmente para los coleccionistas aventureros, y en general, para aquellos que sientan curiosidad sobre las nuevas formas sorprendentes en que las vías del chamber-rock y el rock in opposition pueden estar sujetas a ingeniosas remodelaciones.    


Muestras de “Affreschi E Mediazione”.-
‘TaT (L’Albero Cosmico)’: http://www.youtube.com/watch?v=_AXLuhzm520

No comments:

Post a Comment