Sunday, July 14, 2013

Las nuevas fanfarrias progresivas de FICCIÓN: una furia reformulada para el año 2013


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy traemos a colación un nuevo disco de una banda veterana: “Sobre La Ira De Dios” de FICCIÓN. Contando con una carrera muy larga cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad de los 70s, FICCIÓN se ha mantenido como una leyenda importante de la experimentación progresiva venezolana. Recién en la época de la fonografía digital ha podido este grupo liderado por el creativo y diestro teclista José Ignacio Lares mantener una productividad musical que más o menos se puede calificar como lenta y sostenida. 2013 es el año de su tercer disco “Sobre La Ira De Dios”. Históricamente, FICCIÓN casi siempre ha funcionado como un power-trío centrado en los teclados de Lares: hoy por hoy, el núcleo del grupo lo conforma la dupla de Lares y el baterista Édgar de Sola. Los invitados especiales para esta ocasión han sido el guitarrista Joseíto Romero, el violinista Ismael Vázquez y el vocalista Joseíto Benmaman. 


Los primeros 5 minutos del álbum están ocupados por ‘Castigador De Media Noche’, canción que se engalana con estilizaciones manieristas propias de lo que usualmente cabe esperar del legado prog-sinfónico italiano. La arquitectura melódica está diseñada con una precisión pulcra que los instrumentistas cuidan religiosamente durante sus enérgicas interacciones. Luego sigue la secuencia de ‘Cinco Vientos Malignos’ y ‘El Guano’ con el propósito firme de prolongar el aura de vitalidad sónica que se inició con el primer tema. ‘Cinco Vientos Malignos’ es un efectivo ejercicio de hibridación de sinfonismo pomposo a lo ELP y progresivo jazzeado a lo REFUGEE, un modelo de musicalidad con el que FICCIÓN siempre se ha sentido cómodo desde sus primeros días de existencia. Por su parte, ‘El Guano’ – que con sus poco menos de 8 ½ minutos de duración se erige en la pieza más larga del álbum – se focaliza en un lirismo sereno que es llevado con soltura y templada gracilidad: el factor fusionesco es el elemento predominante a la hora de organizar los arreglos y expansiones de los motivos en curso, y así, FICCIÓN abandona un poco la fuerza de carácter a favor de la actitud contemplativa. Con estos primeros 20 minutos del disco ya tenemos un disfrute especial, y lo que acto seguido nos brinda ‘Fanfarria Para Un Hombre Progresivo’ aspira a ser una prueba de la capacidad del grupo de mantener el momentum. ¡Y vaya si lo hace! El tema se caracteriza por centrarse en una escalada de pasiones orquestales donde los teclados de Lares navegan cómodamente a través de la compleja red de bloques armónicos exquisitos y alucinantes solos psicodélicos. ‘Tango Metamórfico’ también porta un evidente tenor orquestal, aunque esta vez el camino de la pomposidad es transitado con un paso más cadencioso, una dinámica menos ostentosa: se trata, tal como indica el título, de una composición inspirada en el esquema del tango-fusión y alimentada con fuertes cantidades de sazones sinfónicas, algo así como una versión tanguera del estándar de QUATERNA REQUIEM.


Con ‘Microllage’ y ‘Suite Y Obertura Del Jokilín’, el grupo se explaya en sus propios poderes de expresividad y sofisticación, luciendo toda su luminosidad sónica dentro de ingenierías melódicas siempre abiertas a explorar recursos sorpresivos en medio de sus definidos núcleos temáticos. En la mutua comparación, resulta que ‘Microllage’ se destaca por su mayor punche y ‘Suite’ hace resaltar una dinámica un poco más mesurada que termina enfatizando los desarrollos melódicos diseñados para la ocasión. ‘Abu-Simbel’ se proyecta sobre el impulso recibido por la dupla precedente a la vez que recupera muchos elementos del lirismo vibrante que había caracterizado a las pautas centrales de ‘El Guano’. La frenética vitalidad expresada en‘Microllage’ y ‘Suite Y Obertura Del Jokilín’ y la recarga sofisticada de esa misma vitalidad en ‘Abu-Simbel’  hacen de esta tríada el clímax decisivo del disco. El momento final llega con ‘Castigo Del Calderón’, pieza que reformula la colorida estilización de ‘Castigador De Media Noche’ aunque no concretiza un nivel de energía expresiva semejante al de cualquiera de los tres temas precedentes, y por eso no nos parece el cierre ideal del álbum. A despecho de este reparo específico, pequeño por lo demás, es justo resaltar su lirismo bien articulado como un gran punto a su favor.

 

Llegando a un balance general, afirmamos con convicción que “Sobre La Ira De Dios”, en boque, resulta un estupendo disco que corrobora la noción de que el paradigma sinfónico del rock motiva muchas manifestaciones de gran calidad en la escena sudamericana. FICCIÓN se ha lucido con su nuevo disco, y con ello, ha hecho relucir sus medallas de veteranía y buen oficio de música progresiva creada y desarrollada durante varias décadas. ¡Disco recomendado!       


Muestras de “Sobre La Ira De Dios”.-

No comments:

Post a Comment