Saturday, July 06, 2013

MERCÌ BABOON - la multiforme avanzada progresiva peruana de nuestros días


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

La vanguardia peruana está que arde con una llama que parece arder perpetuamente, o al menos, eso parece a quienes atestiguamos lo prolífica que es la escena psicodélica undeground limeña: MERCÌ BABOON es el grupo al cual prestamos atención en esta ocasión. El grupo está conformado por Mööl [guitarra, bajo y efectos], Kike Baboon [bajo, guitarra y efectos] y Mademoiselle [batería, percusión y glockenspiel].


Los cuatro primeros temas se titulan sucesivamente ‘I’, ‘II’, ‘III’ y ‘IV’. ‘I’ se proyecta hacia un escenario onírico filudo en su ilación de dos motivos diferentes, mostrando así una osadía ingeniosa; por su parte, ‘II’, tras un preludio en clave acid-folk, desarrolla un punzante esquema donde confluyen el no-wave y el paradigma de NEU! con algunas medidas sazones de math-rock incluidas en el potaje psicodélico. ‘III’ es la primera pieza del álbum que dura más de 3 minutos: en un espacio de 5 minutos, la banda explora entusiastamente recursos varios de ruda visceralidad y dinamismo celebratorio en lo que parece ser un homenaje múltiple a HELLA, PRIMUS y BATTLES. ‘IV’ cierra la secuencia cuatripartita inicial con un breve ejercicio de cadencias de bossa nova: un momento de relax exótico después de tanta neurosis seguida. ‘Elephant Stomp’, que dura 5 ¾ minutos, elabora la ilación más variada de intensidades extravagantes de todo el álbum: tras un prólogo marcado por sonoridades frontalmente cortantes de tenor punk, la pieza se concentra en desarrollar un ejercicio de stoner de vieja escuela a partir de un crescendo que se inicia con una solemnidad cósmica (¿tal vez tendiendo puentes con los legados del PINK FLOYD de los últimos 60s y JMI HENDRIX?). ‘Habitación’ reitera la lógica de enredos temáticos elaborados con vigor y juguetona desfachatez que habían signado la estructura de ‘I’ pero con una vibración sofisticada más cercana a las pautas math-rockeras de ‘III’.


Hay dos bonus tracks en este disco. El primero se titula ‘Los Sanguinarios Del Cono Norte’, y se puede describir como un reveladora síntesis de las diversas expresiones de frescura neurótica que han venido prevaleciendo a lo largo de todo el repertorio precedente; el segundo consiste en una versión antigua de ‘IV’, la cual muestra un colorido musical más desbocado y expansivo que en la versión definitiva que escuchamos anteriormente. MERCÌ BABOON se revela, en conclusión, como una vigorosa fuente de energía sónica para la vanguardia peruana de nuestros días: fuerza de carácter, eclecticismo osado y descaro son los tres ingredientes básicos de esta propuesta progresiva tan peculiar a la que vale la pena seguir la pista, claro que sí. 


Muestras de “Mercì Baboon”.-
Elephant Stomp: http://mercibaboon.bandcamp.com/track/elephant-stomp

No comments:

Post a Comment