Sunday, July 28, 2013

RAPA NUI: a por todo con “Rigel Kentaur”


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

RAPA NUI vuelve al ataque: este dúo conformado por un integrante de MERCÌ BABOON y un integrante de CHOLO VISCERAL vuelve a proponer una obra valiente dentro la actual movida psicodélica peruana que parece no agotar su creatividad en el underground limeño:“Rigel Kentaur”. La dupla de Israel Tenor [batería y bajo] y Arturo Quispe [guitarra y saxofón alto] solidifica varias de las coordenadas free-form sobre las cuales había forjado su voz propia en sus trabajos precedentes, a la par que amplifica su gama de recursos sonoros con miras a nutrir una dinámica más filuda dentro del discurso del rock vanguardista. No solo está este disco disponible en la página de Bandcamp del grupo; también goza de su edición física a cargo del sello Necio Records desde fines de julio… casualmente, temporada de Fiestas Patrias de la República del Perú. Una interesante peculiaridad del diseño de la tapa es que ésta está abierta por el lado izquierdo. En fin, vayamos a la misma música.


‘Ciclón De Nebulosas’ ocupa un espacio de más de 24 minutos, iniciando su travesía sónica con una lánguida escala de guitarra en 14/8 que sirve como base para la paulatina elaboración de una armadura donde la tensión se va desarrollando desde lo latente hasta lo patente. Lo que parecía iniciarse como un ejercicio de post-rock termina derivando realmente en una sonoridad cálidamente oscura de insignia stoner con matices del GURU GURU 1971-2 (y algún que otro dejo Crimsoniano que también se hace notar “como quien no quiere la cosa”). Este cuerpo central se desarrolla liberalmente hasta poco antes de la frontera del minuto 17, nunca dejando que la tensión reinante se escape de las manos del dúo: los inacabables fraseos de la guitarra ocupan un inapelable rol protagónico, mientras que el saxo entra a tallar con ornamentos densos al modo de exabruptos fantasmales. Los últimos minutos están focalizados en ornamentos abstractos al estilo del legado Floydiano de “Ummagumma”: en efecto, hay un aura grisácea de deconstrucciones cósmicas que irrumpe para borrar las huellas dejadas por el jam central. La otra pieza del disco es ‘Sacrilegio Cósmico’ y dura 17 ¼ minutos. El primer motivo impone de entrada un jam blues-rockero de inspiración Sabbathiana para el lucimiento del saxofón. Una breve interrupción caótica antes de la frontera del quinto minuto sirve de nexo para el siguiente motivo, el cual se focaliza en una osada aventura free-jazz-rockera donde la ansiedad arrolladora de la psicodelia de siempre marca la pauta de las sonoridades inesperadas. A partir de este posmoderno diálogo de desafíos amorfos entre guitarra y percusión, el ensamble vuelve a armar una arquitectura reconocible, esta vez con un ritmo intensamente trepidante y un protagonismo compartido entre la guitarra y el saxofón. Así las cosas, cabe señalar que las marcas de ASH RA TEMPEL y GURU GURU son fáciles de notar dentro del siempre refrescante esquema estético de RAPA NUI. El golpe final viene otra vez de la mano de una actitud deconstructiva, centrada en arrolladores efectos de guitarra que se sienten rockeramente filudos a despecho de su iniciativa abstracta.  

 

“Rigel Kentaur” es, a fin de cuentas, una obra estupenda que confirma sólidamente a RAPA NUI como un referente importante para lo más destacado de la vanguardia rockera peruana de los últimos años. ¡Bien por ellos y por quienes les prestamos nuestros oídos!


Muestra de “Rigel Kentaur”.-
Sacrilegio Cósmico: http://rapanuiperu.bandcamp.com/track/sacrilegio-c-smico

No comments:

Post a Comment