HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
es la ocasión de fijar nuestros ojos
en la localidad argentina de Rosario para que nuestros oídos se topen con
DÁNAE, cuarteto instrumental formado a fines de los 70s bajo las referencias de
RUSH, YES, LED ZEPPELIN, JEFF BECK y sus connacionales de CRUCIS, TANTOR e
INVISIBLE. El grupo se hace notar en no poca medida por sus entusiasta
explotación de la dinámica compartida por sus duales guitarras, y también por
aventurarse con variables desarrollos rítmicos en sus ideas musicales: así, el cuarteto honra solventemente el estándar de lo que muchos etiquetan como estilo hard-progresivo. Hasta
ahora, lo único que tenía este grupo en su haber era un disco homónimo
auto-producido que data de 2004; en este año 2013, DÁNAE está engalanando
nuestros oídos con su segundo disco “Medusa”, el cual será pronto editado por
el sello Viajero Inmóvil (estamos escribiendo esto antes de llegar al ecuador
de setiembre). La formación actual de DÁNAE contiene a Pablo López y
Marcelo López a las guitarras, Willi Torres al bajo y Roberto Ferraris a la
batería: o sea, conserva a sus tres instrumentistas a las cuerdas y cuenta con
un nuevo baterista que reemplaza a Sergio Schegtel.
Ocupando los primeros 6 minutos del álbum, ‘Aproximación’ pone toda la
carne el asador respecto a lo que es la expresividad pura del vigor rockero que
siempre ha sido esencialmente típica de DÁNAE, pero lo hace al servicio de un
desarrollo temático que enfatiza atmósferas contemplativas y arreglos fastuosos
muy propios del estándar progresivo. A continuación, ‘De Regreso A Las
Fuentes’, pieza cuya duración se extiende hasta los 6 ¾ minutos: en líneas
generales, su dinámica es muy semejante a la de ‘Aproximación’, pero en su caso
particular, se nota que hay un mayor énfasis en la explotación de los matices
vibrantes de las secciones más intrépidas de la ilación temática. Tras este
excelente tándem de apertura llega ‘Fuegos Cruzados’, pieza que puede muy bien
describirse como una erupción de lava rockera estilizadamente articulada bajo
una arquitectura rítmica sólida y elegante: los ornamentos de bajo muestran una
talante cercano al discurso del jazz, lo cual sirve para enriquecer el swing y
aumentar el colorido ya aportado por los riffs y solos de las guitarras duales.
Cuando llega el momento de ‘Golpe Bajo’, DÁNAE concretiza una estupenda cruza
de RUSH (etapa de “Fly By Night”) y YES, con toques añadidos a lo IRON MAIDEN:
la relativa sencillez del desarrollo temático es manejada con una inteligente
remodelación que le permite adquirir una oportuna aureola de sofisticación en
este arreglo final. Por otra parte… ¿a qué se debe que la pieza no sea un poco
más extensa? Arrojamos esta pregunta porque su atractivo daba para una
exploración más extensa, en nuestra humilde opinión, pero bueno, el disco sigue
adelante y queda más por disfrutar a nuestras anchas.
‘La Isla De Séfiro’ es una notable muestra de rock con gancho y
sofisticación a la vez: se puede definir como una cruza del JEFF BECK de
“Guitar Shop”, el estándar de TRIBAL TECH y el viejo RUSH de los 70s, más algún
factor a lo THIN LIZZY por ahí. Durando casi 7 ½ minutos, ‘Los Siete Estados’
se erige en el tema más largo del disco. La ilación de sus variantes temáticas
porta una aureola de rigurosa sofisticación, propia del RUSH 70ero, y a veces
remitiéndonos a una especie de “LED ZEPPELIN Yessiano”. La precisa y
preciosista amalgama de los instrumentos completa el potencial de consistencia
que tienen las bases melódicas que van transcurriendo, las cuales son, en
general, bastante sencillas en su elaboración básica. El tema homónimo ocupa
los últimos 5 ¾ minutos del disco, aplicando una sensibilidad melódica más
pronunciada que en la pieza inmediatamente anterior y proyectándose hacia un
vigor más explícito, mientras mantiene la misma aureola de exquisita
sofisticación: podemos muy bien describir a ‘Medusa’ como una retoma híbrida de
los ambientes y grooves principales de ‘Golpe Bajo’ y ‘De Regreso A Las
Fuentes’. En general, esta dupla de ‘Los Siete Estados’ y ‘Medusa’ sustenta de
forma contundente y rotunda el innegable sentido épico que caracteriza a la
ideología musical de DÁNAE.
En conclusión, tenemos en “Medusa” un estupendo ejemplo de cómo se hace
música progresiva con garra y urgencia, apelando a muchos de los patrones de
excelencia del género sin renunciar a la vitalidad visceral de lo rockero.
DÁNAE merece una recomendación sin reservas para el público progresivo actual,
probando hasta nuevos niveles de saciedad que Sudamérica es una fuente continua
de grandeza artística para beneficio del susodicho género.
Muestras de “Medusa”.-
De Regreso A Las Fuentes: https://soundcloud.com/#gjtorres1961/d-nae_de-regreso-a-las-fuentes
Los Siete Estados: https://soundcloud.com/#gjtorres1961/dnaelos-siete-estado
[Un agradecimiento especial para Willi Torres por
presentarme el material del nuevo disco por anticipado]
En realidad si uno tendria que pensar en esta dialectica nos seria imposible componer 2 compases, el agradecimiento es nuestro por tan bellas lineas. Saludos desde Rosario y por Dánae , Willi Torres
ReplyDeleteGracias por tus palabras, Willi
ReplyDelete