HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
QUARKS es el nombre de un proyecto chileno de música electrónica
progresiva conformado por Ricardo
Riadi, Alamiro Arias y Claudio Momberg: el primero y último están a cargo de
los sintetizadores y efectos computarizados, mientras que el segundo está a
cargo de las guitarras eléctricas y electroacústica. A Momberg lo conocemos de los
grupos prog-sinfónicos SUBTERRA y SETI así como de su proyecto solista
ecléctico TAURUS, y QUARKS le brinda la ocasión de explorar a fondo su
inclinación hacia la tradición de ambientaciones electrónicas futuristas
procedentes de los legados de TANGERINE DREAM, JEAN-MICHEL JARRE y VANGELIS,
una inclinación que no ha estado del todo ausente en previos trabajos de SETI y
TAURUS. Por su parte, Arias y Riadi no son exactamente unos novatos: el primero
forma parte del grupo SIGNUZ, además de ser técnico de sonido y compositor para
medios audiovisuales; el segundo forma parte de SCOPE, agrupación de música
electrónica. Apenas el trío se juntó con miras a registrar un disco, su modus
operandi se basó en la creación instantánea de compulsiones electrónicas bajo
la crucial guía de los duales torreones de sintetizadores: el resultado de todo
esto es “Elemental”, ítem publicado por Mylodon Records hace un par de meses.
Ocupando los primeros 13 minutos y pico del disco, ‘Top’ opera como un
agente capitalizador de las atmósferas predominantes del mismo. Empieza con un
sereno preludio cósmico muy centrado un sutilezas minimalistas por casi 3
minutos; a partir de ahí, se instala una rítmica cibernética muy a lo
JEAN-MICHEL JARRE donde los teclados duales y la guitarra empiezan
equilibrándose mutuamente en el desarrollo del swing. Hay un sentido de
expansiva homogeneidad a través de este proceso creativo que mantiene la
elegancia del desarrollo musical de forma compacta; aún en los momentos en los
que la guitarra de Arias se suelta un poco para hacer algunos fraseos solistas,
no rompe con el dinamismo compartido por los tres instrumentistas. ‘Up’ realza
lo etéreo de una manera que se conecta con el TANGERINE DREAM de “Exit” y
“Hyperborea”, aunque con una musicalidad sobriamente estilizada que bien nos
puede hacer recordar al PETER BAUMANN de “Romance 76”. ‘Strange’ regresa, en su
primera sección, al predominio de la pauta clásica de JEAN-MICHEL JARRE, atando
lazos de afinidad atmosférica con ‘Top’. Luego, a poco de pasada la barrera del
quinto minuto y medio, una secuencia percusiva cierra la puerta a lo hecho
hasta entonces y abre otra a ambientes misteriosos (que no perturbadores) que
evocan el legado de esa breve asociación que se dio entre CLUSTER y BRIAN ENO.
‘Charm’ y ‘Down’ son los viajes menos extensos del álbum. El primero
tiene una primera mitad marcada por una placidez envolvente y cautivadora, y
una segunda basada en el modelo del TANGERINE DREAM de los primeros años 80s; por
su parte, el segundo comienza con un swing elegantemente ágil para luego
aterrizar en una ambientación ceremoniosa donde las notas sostenidas de la
guitarra se hermanan bellamente con las capas de los teclados. ‘Bottom’ cierra
el repertorio con una recapitulación de los esquemas de trabajo de ‘Up’ y
‘Top’, anticipada por un misterioso prólogo que nos retrotrae al paradigma del
TANGERINE DREAM de “Phaedra” y “Rubycon”. Así se completan los 61 minutos de
“Elemental” un solvente muestrario de ingenio musical prog-electrónico que nos
revela, por enésima vez, la ecléctica vitalidad que late continuamente en Chile
y, en general, en las diversas escenas progresivas latinoamericanas: gracias a
QUARKS por este disco.
Muestra de “Elemental”.-
No comments:
Post a Comment