Tuesday, November 26, 2013

Rescatando el legado de KHORUS


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy descubrimos a KHORUS, cuarteto nacido en Sevilla en 1974 y que logró sobrevivir unos 4 años haciendo música progresiva mientras era ignorado por el sistema del negocio fonográfico. La idea de KHORUS y la composición de los temas surgieron desde la iniciativa de Fernando Carmona [guitarras eléctricas y electro-acústica] y Jesús Carmona [piano eléctrico y sintetizadores]. Siendo el primero autodidacta y contando el segundo con estudios de música en el Conservatorio de Sevilla, ambos compartían una común afición entusiasta por lo que entonces era el modelo de grandiosidad en el lenguaje del rock: el género progresivo. La línea de trabajo de KHORUS, completado por Juan Falero [bajo] y Juan Carlos Nieto [batería], consistía en un prog sinfónico de amplias connotaciones cósmicas y ciertos guiños al swing y las cadencias propias del jazz-rock. A pesar de haber cultivado un público de culto en sus actividades en vivo en varios lugares de Andalucía y gozar de un amplio respeto de parte de los organizadores de conciertos e ingenieros de sonido que los escuchaban tocar, KHORUS no recibió el más mínimo gesto de atención de parte de las casas discográficas a cuyas puertas llamó. En fin, el transitar de la banda terminó en 1978 sin poder presumir de haber grabado un disco por lo menos. El siguiente paso fue transformarse en BOLA BANDA ELECTRÓNICA, y de allí pasara a GRUPO Q, lo cual le dio más réditos comerciales a Fernando en su momento, pero ése es otro cantar. Concentrándonos en el caso de KHROUS, se valida el refrán de que hay mal (como el olvido) que cien años dure, por lo que el colectivo Arabiand logró en 2010 rescatar en el CD “Suite” el breve pero estupendo legado que KHORUS dejó para la vanguardia andaluza de aquel momento: “Suite” recoge una suite progresiva simplemente titulada ‘Suite’, que fue grabada como maqueta en el exclusivo (y único) estudio sevillano de PlaySur, y dos temas registrados en vivo en un concierto que tuvo lugar en Huelva en 1978.


La suite abarca un espacio de más de 24 ½ minutos y se focaliza en una imaginería distópica marcada por un mundo híper-tecnologizado y un rol nulo del individuo como entidad capaz de autodeterminación. Así las cosas, St. K., el protagonista de este relato tiene que escapar del sistema político y esconder un valioso artefacto inventado por él en el Bosque de Khorus. Veamos los títulos de las secciones que la conforman: ‘Silencio Y Aparición’, ‘En La Entrada’, ‘Detectores De Controles De Inseguridad’, ‘Espías’, ‘Esos Ecos’, ‘Esperando’, ‘Ascenso’, ‘No Te Escondas’, ‘Perseguidos’ y ‘Evasión’. Hablando desde lo estrictamente musical, ‘Suite’ se enmarca dentro de un sinfonismo donde claramente se alternan ribetes cósmicos (afines a los estándares de PINK FLOYD, NOVALIS, PULSAR…) con estilizaciones melódicas bien consumadas (afines a YES y CAMEL). Tal vez se dé la sensación a veces de que una sección es demasiado corta pues goza de un obvio gancho melódico o invita a que el solo de guitarra en curso se imponga por un espacio mayor del que dispone de facto, pero en líneas generales cabe calificar a esta ‘Suite’ como impresionante y gratificante. Las ilación de las tres últimas secciones incorpora alegres grooves jazzeros a la cuestión, permitiendo así que la ‘Suite’ se cierre con un aura extrovertida. El hecho de que esta composición sea del año 1975 y anticipe por algunos años lo concretizado magistralmente por bandas como CAI, IMÁN y AZAHAR añade una importante dosis de admiración por el mérito de esta creatividad que se explaya ante nuestro oídos.


Los dos siguientes temas con los que se completa este rescate musical proceden de un registro en vivo de calidad mediocre en cuanto al aspecto técnico del sonido, pero de gran valor estético. El primero, titulado ‘1072’, despliega una ágil mezcla de energía esotérica a lo MAHAVISHNU ORCHESTRA con la ambiciosa estilización de FOCUS; cabe destacar especialmente los solos y ornamentos de guitarra que elabora Fernando, realmente monumentales, aunque queda claro que el brillo de la pieza se debe esencialmente al inteligente engranaje de la banda de forma integral. El segundo tema, ‘Dagas Flameantes En Los Horizontes Vencidos De Córdoba’, se centra en atmósferas flotantes de corte space-rock-sinfónico donde los teclados ocupan el rol protagónico en la colocación y desarrollo de aires arábigos. Funciona muy bien como cierre de la experiencia melómana del CD en tanto que su aureola cósmica es eficazmente envolvente… pero quién sabe si no hubiera funcionado mejor como parte inicial de otra suite… Pero en fin, es lo que hay y lo que existe de KHORUS tiene suficiente gallardía y suficiente creatividad para ser valorado como lo que es: un magnífico tesoro otrora perdido del rock progresivo andaluz que ahora ha sido rescatado para beneplácito de los conocedores coleccionistas de rock artístico. ¡Atención a esto!


‘Suite’: https://soundcloud.com/bola-banda-electronica/khorus-suite-1975      

No comments:

Post a Comment