Sunday, January 19, 2014

El mandamiento progresivo de BUSHMAN'S REVENGE


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En este día nos toca a fijarnos en el grupo noruego y su disco “Thou Shalt Boogie!”. El grupo en cuestión es un trío conformado por el guitarrista Even Helte Hermansen, el bajista Rune Nergaard y el baterista-percusionista Gard Nilssen; a lo largo de este disco que reseñamos aquí, el teclista David Wallumrørd opera como un invitado tremendamente gravitante al órgano Hammond. BUSHMAN’S REVENGE es un grupo que ya lleva más de 10 años en la actividad musical, cultivando una mezcla robusta de jazz-rock y psicodelia de vieja escuela dentro de un esquema progresivo bastante intenso. Su disco debut de estudio “Cowboy Music” data de 2007, y a finales de 2013 lanzó “Thou Shalt Boogie!”, el sexto, tanto en formato de vinilo como de CD.


Durando casi 4 minutos, ‘I Am An Astronaut’ abre el álbum con un trepidante viaje psicodélico donde la armazón sonora se afirma inteligentemente en medio del vigoroso esquema rítmico generado desde la batería y las majestuosas capas del órgano Hammond. Definitivamente, este jam es lo suficientemente llamativo como para que el oyente quede positivamente intrigado respecto a lo que le aguarda en lo que queda del disco, que es bastante. Con un espacio de 17 ¼ minutos, ‘Baklengs Inn I Fuglekassa’ es la segunda pieza del álbum y la más extensa del mismo. Con una primera sección de más de 6 minutos armada sobre un tempo de blues, el ensamble elabora un genial jam psicodélico no exento de matices jazz-rockeros, mostrando ciertas afinidades con los también escandinavos ELEPHANT9, pero sobre todo, estableciendo vínculos con el inmortal legado de HENDRIX. Cuando el viaje torna hacia la siguiente sección, marcadamente etérea, el asunto se emparenta con PINK FLOYD (etapa del “Ummagumma”), GURU GURU y el paradigma de SUN RA en su faceta más relajada. El terreno está fértil para un retorno del motivo inicial, el cual empieza a brotar patentemente antes de llegar a la barrera del minuto 14, pero enriquecida con el impacto de la proyección cósmica elaborada en el intermedio. ‘Waltz Me Baby, Waltz Me All Night Long’ reitera la clave de blues eléctrico, esta vez focalizándose en atmósferas introspectivas y contemplativas: la disposición serena del mundo interior del ego casi se materializa en el aire mientras los espartanos fraseos de la guitarra de Hermansen van fluyendo plácidamente. ‘Kugeln Und Kraut’ es el segundo tema más largo del disco, ocupando un espacio de casi 14 ½ minutos: en abierto contraste con la pieza precedente, establece altas dosis de colorido y sofisticación en una robusta mezcla de space-rock, psicodelia progresiva y rock duro clásico. Bien se puede describir este tema como la cruza perfecta entre ASH RA TEMPEL, el HENDRIX de la época de su asociación con BUDDY MILES y el DEEP PURPLE pre-71. Hay motivos más que razonables para elegir a este tema como la cumbre de “Thou Shalt Boogie!”, toda un declaración de principio sobre lo que BUSHMAN’S REVENGE tiene en su norte estético. Incluso, para reforzar la entidad paradigmática de esta pieza, su sección final retoma el motivo central de ‘Baklengs Inn I Fuglekassa’. El disco termina con el breve tema ‘Hurra For Mamma’, un epílogo jazzero inmerso en una cálida sutileza: es el refugio final del fuego que ha estado ardiendo con diversas intensidades y colores, optando ahora por reposar en medio de las cenizas para volver a llamear en el futuro.


En fin, “Thou Shalt Boogie!” resulta una impecable e implacable joya musical que nos invita a prestar atención muy seriamente a BUSHMAN’S REVENGE: éste es un descubrimiento tardío que amerita una investigación concienzuda de parte de los coleccionistas minuciosos de música vanguardista de nuestros tiempos.


Muestra de “Thou Shalt Boogie!”.-
Kugeln Und Kraut: https://soundcloud.com/rune-grammofon/bushman-s-revenge-kugeln-und

No comments:

Post a Comment