Thursday, April 03, 2014

El magnífico saludo al nuevo sol de parte de DEWA BUDJANA


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Prolífico y creativo como él solo, el soberbio guitarrista indonesio DEWA BUDJANA nos ofrece un nuevo trabajo titulado “Surya Namaskar” después de habernos brindado otras dos joyas fonográficas en 2013 (“Dawai In Paradise” y “Joged Kahyangan”) – todo ello a través del sello MoonJune Records. El trío de base para este disco se completa con un bajista y un baterista de lujo: Jimmy Johnson y Vinnie Colaiuta, dos de los nombres más distinguidos del jazz-rock contemporáneo, dos de las figuras más reclamadas para sesiones, giras y demás actividades musicales de la crema y nata de las escenas jazzera y fusionesca. Por supuesto que el anfitrión BUDJANA da la talla, por supuesto que sí, y es la confluencia de todas estas creatividades lo que hace de “Surya Namaskar” uno de los ítems más impresionantes de inicios de 2014. El disco fue grabado en 2013 en dos estudios distintos de Los Ángeles en sendas sesiones bastante espaciadas entre sí: a fines de enero en Henson Studio y a fines de octubre en Stagg Street Studio.


El disco empieza con ‘Fifty’, tema compuesto por Budjana en el mismo día de su cumpleaños no. 50, y como si se tratara de extender la celebración, el trío de Budjana, Johnson y Colaiuta se hace acompañar por Gary Husband al teclado. ‘Fifty’ es una pieza que ostenta su sofisticada gracilidad a través de sus versátiles esquemas rítmicos y su vitalista ambientación general. Los síntomas de virtuosismo técnico son fácilmente captables, pero sobre todo cabe rescatar la capacidad de diálogo y complicidad que muestra el trío nuclear en esta performance tan osada y elegante a la vez. Husband grabó sus colchones y solos en un estudio aparte, pero se nota que ha captado el espíritu de la pieza y ha sabido dar con los sonidos y cadencias adecuados para la ocasión. Tras este maravilloso punto de partida que dura casi 7 ½ minutos emerge ‘Duaji & Guruji’, un tema que se refugia un enfoque un poco más sereno aunque manteniendo la garra y la musicalidad expresionista que ya se habían manifestado abiertamente en ‘Fifty’. La peculiaridad de ‘Duaji & Guruji’ es que parece haber inventado el balance perfecto entre el paradigma de MAHAVISHNU ORCHESTRA (colorido fastuoso y denso) y el legado del WEATHER REPORT de la legendaria época con PASTORIUS (groove majestuoso). Si ‘Capistrano Road’ carga con la misión de suceder a la dupla inicial, pues cumple con ella cabalmente a punta de transportar el esquema sonoro del trío hacia una dimensión introspectiva, como paseando relajadamente no tanto por el gusto de caminar sino para complacerse en la contemplación del paisaje desde diversas posiciones, dejando que la vista de lo exterior y los pensamientos sobre el mundo interior se conjuguen en perfecta armonía. La influencia de HOLDSWORTH se hace notar en los fraseos que dibuja BUDJANA – de hecho, fue después de una visita a este ilustre maestro inglés que BUDJANA compuso este tema, además dedicándoselo. ‘Lamboya’ nos revela un clima musical ligero en clave de 11/8, con un groove parcialmente semejante al de ‘Duaji & Guruji’ pero con una vibración etérea que atraviesa los feroces fraseos de BUDJANA, exorcizando una vez más los ecos de JOHN MCLAUGHLIN. Es imposible que Vinnie Colaiuta no se luzca en cualquier cosa que haga, pero vale hacerle una mención especial respecto a este tema, pues hace un excelente empleo de ornamentos percusivos en ciertos parajes donde el trío se entretiene en intensificar el desarrollo temático. ¡Qué formidable primera mitad!... y todavía queda la segunda, donde BUDJANA dan una cierta prioridad a matices sonoros más contenidos. 

Durando 9 minutos y pico, ‘Kalingga’ es la pieza más extensa del álbum. El trío cuenta ahora con los aportes de Mang Ayi al canto, Kang Pupung al violín y Kang Iya al arpa (estos dos instrumentos, en sus versiones folclóricas sundanesas). Dentro de los ribetes claramente fusionescos del motivo central, el esquema rítmico de la pieza porta una cadencia lenta donde los momentos pesados (casi Zeppelinianos) y los livianos se alternan con impoluta fluidez. BUDJANA le da un punche rockero tremendamente poderoso a sus guitarreos durante los momentos agresivos… especialmente en el cierre. ‘Campuhan Hill’ es algo totalmente opuesto, una muestra de jazz-fusión con predominio de guitarra acústica y una armazón amable de Johnson y Colaiuta desde donde se realza el groove exótico inherente a la pieza. Es como volver a los tiempos de “Dawai In Paradise” por un rato… o por dos, porque luego sigue el tema homónimo (que significa “buenos días al sol” en el idioma indonesio, indicando el nombre de una posición de Yoga) para invitarnos a pasear por parajes aún más intimistas. En ‘Surya Namaskar’, BUDJANA se circunscribe a la guitarra acústica mientras deja que el invitado Michael Landau se haga cargo de la eléctrica. La pieza ostenta su aura reflexiva con un candor cautivador y suavemente envolvente, incluso en esos momentos en que la guitarra de Landau saca buen provecho de su rol protagónico. En fin, ‘Dalem Waturenggong’ cierra el repertorio con un nuevo juego de alusiones folclóricas, anexándose así al espíritu general de ‘Campuhan Hill’, pero con un empuje extra en el dinamismo que aporta la guitarra eléctrica, lo cual refuerza también la conexión con las sonoridades plasmadas en los temas 3 y 5. A propósito, hay un pasaje donde la guitarra y el bajo proyectan unos diálogos muy divertidos, logrando así que el vigor emocional en curso asuma matices especiales.


Como perspectiva conclusiva de esta reseña solo nos queda invitar a todos a ponerse de pie y quitarse el sombrero ante el magistral repertorio de “Surya Namaskar”: DEWA BUDJANA y sus señoriales compañeros de viaje han logrado darle un nuevo empuje al concepto contemporáneo del jazz-rock, del mismo modo que un nuevo sol da nuevos bríos al mundo.


Muestras de “Surya Namaskar”.-

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