HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión de concentrar nuestra atención en
el grupo italiano DISTILLERIE DI MALTO y sus dos discos, “Il Manuale Di PiccoliDicorsi”
y “Suono!”, los cuales se han publicado con 12 años de diferencia – 2001 y 2012
respectivamente. El grupo se formó a fines de los 80s en la localidad de Ortona
(en la provincia de Chieti), y contando con una actividad muy intermitente, se
ha dado abasto para grabar discos. La alineación que grabó el primer disco
estaba conformada por Fabrizio Pellicciaro [voz, guitarras y flauta dulce],
Fabiano Cudazzo [teclados], Marco Angelone [guitarras], Maurizio Di Tollo
[batería, percusión y coros], Salvatore Marchesani [bajo] y Luca Latini
[flauta]. El nombre del baterista nos suena de LA MASCHERA DI CERA, pues toca
en esta banda desde los tiempos de “LuxAde”. Antes de este primer disco de
estudio, el grupo ya había publicado un ítem en vivo titulado “Live In Temple
Bar”, que fue publicado en 1999, el cual incluye algunos covers de clásicos de
GENESIS y KING CRIMSON.
“Il Manuale Di Piccoli Dicorsi” fue un disco
autoproducido que logró llamar la atención de coleccionistas de rock progresivo
de forma lenta pero sostenida. El disco en cuestión comienza con ‘Allegro Con
Brio’, un tema que instaura una secuencia de momentos serenos y otros intensos
con una fluidez muy bien lograda. El despliegue sonoro que el grupo crea nos
puede recordar un poco a lo que años atrás hacían bandas como A PIEDI NUDI y
MALIBRAN, pero hay vibraciones más adustas y contenidas en la expresividad
rockera que desarrolla DISTILLERIE DI MALTO. Durando casi 9 ½ minutos,
‘Phoebus’ exhibe más abiertamente las aristas épicas inherentes a la visión
musical de la banda. El cuerpo central tiene punche y gancho, bien engarzado en
una línea de trabajo practicada por otras personalidades del prog italiano
contemporáneo como LA MASCHERA DI CERA o los ya mencionados MALIBRAN. La
inserción de un interludio que comienza con un pasaje pastoral y luego se
interna en suaves ambientes de tenor onírico ayuda a crear un buen sentido
dramático con el propósito de enriquecer la musicalidad en curso. ‘Melodia Di
Fine Autunno’ es un instrumental mayormente dominado por una calidez melódica
atrapante así como a un cierto uso de cadencias jazzeras en el esquema rítmico
de sus secciones más dinámicas. En esta pieza se da un interesante híbrido de
los paradigmas de HAPPY THE MAN, el PFM de la época de “Chocolate Kings” y
GENESIS. Luego siguen los dos temas más largos del disco, ‘Aria E Vento’ y
‘5/5/1555’ respectivamente, que juntos ocupan un espacio de casi 25 minutos. El
aura dramática de ‘Aria E Vento’ es patente en los diversos motivos que se van
hilvanando, motivos que de por sí se encuentran muy enriquecidos por las
inspiradas bases melódicos e ingeniosas amalgamas instrumentales que tiene
lugar. A partir del noveno minuto, la ambientación general se torna un poco más
robusta, aunque sin perder el aire ceremonioso que tenía desde su inicio.
‘5/5/1555’, por su parte, revela una peculiar combinación de vigor expresivo y
juguetona extravagancia en el punto de partida. El grupo crea un momentum desde
donde lucir varias ideas ostentosamente dinámicas dentro del estándar
sinfónico: eso incluye un hermoso interludio pastoral así como un conmovedor
cierre ceremonioso que gravita sobre las capas de sintetizador y los elegantes
fraseos de la guitarra solista.
Hubo que esperar hasta fines de 2013 para encontrarnos
con una versión remodelada de DISTILLERIE DI MALTO tal como grabó el segundo
disco “Suono!”, el mismo que fue producido por el sello francés Musea.
Pellicciaro, Cudazzo y Angelone vuelven a la carga, acompañados esta vez del
nuevo bajista Guiliano Torelli y el nuevo baterista Alessio Balizzi. El grupo
es ahora un quinteto. Este disco resultó ser uno de los más interesantes
aportes italianos a la escena progresiva mundial: de hecho, exhibe un trabajo
más pulido en cuanto al esquema sonoro sinfónico a la cual siempre se ha
prendido la banda, tanto en lo que se refiere a la producción de sonido como a
la fluidez de los arreglos musicales en las composiciones más extensas. “Suono!”
abre con la dupla de ‘Il Guardiano’ e ‘Il Suono Seducente
Del Sogno (Parte Uno)’, la cual muestra de entrada una gran capacidad de parte
del grupo de amalgamarse en el desarrollo de complejas variantes de ambientes y
ritmos a través de una ilación bien encuadrada de diversas ideas melódicas.
Para cuando entra a tallar ‘Il Suono Seducente Del Sogno (Parte Due)’, el grupo
está preparado para expandir aún más la dimensión épica de su visión musical:
el despliegue de colorido es más ostentoso, coherentemente sujeto al espacio de
casi 9 minutos que el grupo se ha otorgado para este tema en cuestión. Portando
un aura de magnificencia semejante a la de la pieza anterior, ‘Lorca E Dali’
elabora mayores recursos de sonoridad aguerrida en los momentos más
extrovertidos, especialmente en lo que se refiere al encuadre plasmado por la
guitarra y la dupla rítmica. En el interludio reposado, la banda explora un
clima lánguido patentemente introvertido, un clima que finalmente aterriza en
un breve motivo manierista donde la banda aprovecha para hilar y desarrollar el
pasaje extrovertido ligeramente extravagante con que terminará la pieza.
‘Nemesi’ recibe orgulloso la herencia de las dos piezas precedentes,
especialmente en lo que se refiere a la robustez y el colorido bien armado que
el ensamble aporta a sus ideas melódicas.
‘Prefazione’ baja un poco la cuota de expresividad
(solo un poco) a fin de que la banda se ponga a explorar atmosferas emocionales
contemplativas: ciertos coqueteos con el lado folk de la tradición progresiva
italiana se hacen notar en el rol relativamente destacado que tiene la guitarra
acústica dentro del ensamblaje instrumental, así como con ciertos recursos
jazzeros que salen a colación en la sección final. Esta instancia de relax
emocional viene bien con lo que nos espera en los siguientes 12 ½ minutos del
álbum – la pieza más extensa, ‘Rovescia L'immaginazione E Scopri La Realtà’. Esta
suite explora cabalmente los aspectos más rotundos de DISTILLERIE DI MALTO con
fluidez y buen pulso. Los diversos aportes de los teclados en sucesivos solos,
bases armónicas y orquestaciones resultan vitales a la hora de mantener un
continuo equilibrio entre los instrumentos mientras se desarrolla la ilación
multi-temática. Los momentos de mayor vigor rockero no igualan en intensidad a
los que tienen lugar en ‘Lorca e Dali’ o ‘Nemesi’; son manejados con mayor contención,
pero sin ahogar la garra en sí, que es fácil de sentir. El epílogo del álbum es
la breve balada acústica ‘The Sun’, la cual termina con el ruido de alguien
subiéndose a un coche y alejándose en él.
Todo esto fue DISTILLERIE DI MALTO con sus discos “Il
Manuale Di Piccoli Dicorsi” y “Suono!” – vale la pena fijarse
en este grupo y prestarle debida atención… ojalá no tengamos que esperar otros
10 años o más para su próxima producción.
Muestras de DISTILLERIE DI MALTO.-
Aria E Vento: http://www.youtube.com/watch?v=kVhertX5ncI
IlSuonoSeducente Del Sogno (Parte Uno): http://www.youtube.com/watch?v=oLGLXe1dPz0
[Dedico esta doble reseña a Erni Vidal con todo mi
agradecimiento por haberme descubierto a esta banda]
Je recommanderai à tous ceux qui recherchent un prêt commercial à M. Benjamin qui m'a aidé avec un prêt de quatre millions USD pour démarrer mon entreprise et c'était rapide.Lors de l'obtention d'un prêt de leur part, il était surprenant de voir à quel point ils étaient faciles à travailler. sécurise. Ce fut définitivement une expérience positive, évitez les arnaqueurs ici et contactez M. Benjamin On. 247officedept@gmail.com. WhatsApp ... + 19893943740. si vous recherchez un prêt commercial.
ReplyDelete