Sunday, May 04, 2014

Nuevos tiempos de alto voltaje para RETSAM SURIV


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

RETSAM SURIV, el master virus de la nueva generación rog-metalera argentina, vuelve a la carga con nuevos bríos y una llama musical reactivada, rindiendo frutos en lo que es su nuevo disco “Danger”. Publicado a inicios de año por el sello mexicano Azafrán Media, este disco ya ha tenido varios elogios de parte de comentaristas y coleccionistas de música progresiva en las redes. Actualmente, la banda está integrada por Cristian del Giorgio a los teclados, Vilma del Giorgio a la voz, Miguel Carrasco a las guitarras, Charly Palermo al bajo y Javier Fraccione a la batería. Eso quiere decir que solo quedan los hermanos Del Giorgio como sobrevivientes de la alineación que grabó el primer disco “Exégesys” hace ya cinco años (a través del sello Luna Negra, el antecedente de Azafrán Media) – veamos cómo resultó esta nueva faena repasando cada pieza de “Danger”.


El instrumental ‘Alto Voltaje’, compuesto por Cristian del Giorgio y Miguel Carrasco, abre el álbum con un alto nivel de voltaje sónico. Lo que se instaura en él es una electrizante combinación de YES y DREAM THEATER con una solvencia impoluta en el diseño de los desarrollos temáticos en juego; las transiciones entre los diversos motivos están elaboradas con una fluidez impecable. ‘Nuevos Tiempos’ es el segundo tema y el primero cantado dentro del repertorio del disco: esta canción se apoya certeramente en el gancho y la urgencia del estándar prog-metalero, con una Vilma que hace gala de la robustez de su canto. Acto seguido nos topamos con ‘9:15’, la pieza más extensa del álbum con sus casi 12 minutos de duración. La pieza se articula muy sólidamente a través de los cambios de motivos y esquemas rítmicos: en ciertos pasajes nos topamos con algunos de los solos más impresionantes de guitarra y teclado de todo el disco. Como siempre, es el paradigma del prog-metal melódico madurado a lo largo de los 90s (DREAM THEATER, SHADOW GALLERY) el referente fijo para la motivación de los pasajes más agresivos, mientras que por el lado del sinfonismo, ELP y U.K. son las inspiraciones más recurrentes. Los momentos en los que los teclados se focalizan en elaborar y sostener capas son aquellos donde la canción se siente envolvente. También cabe mencionar un simpático pasaje fusionesco de tenor aflamencado en algún momento de los últimos vuelos instrumentales. ‘Siento’ es otra canción de largo aliento – dura poco menos de 10 minutos – pero con una actitud distinta, lejos de la extroversión furiosa de ‘9:15’ y más metida de lleno en una emotividad lírica. Su estructura es básicamente de power-ballad, y es a partir de allí que se edifica un despliegue instrumental desde el cual el ensamble da vueltas al cuerpo central, introduciendo en algún momento un interludio electrizante donde toda la polenta se arroja a la hoguera rockera. Percibimos en esta canción confluencias con lo que hacían bandas chilenas como ENTRANCE y MATRAZ, una labor de artesanía sonora trabajada con materiales robustos.


Una composición brutalmente contundente como ‘Amenazas De Un Final’ tiene que destacarse de manera especial, por su exitosa manera de hilvanarse en su mayor parte sobre la base al paradigma del actual DREAM THEATER, aunque con un acento líricamente emotivo que se siente cercano al de la banda compatriota FUGHU. Los vínculos estilísticos con ‘9:15’ son fáciles de advertir, y en cierta manera, ‘Amenazas De Un Final’ se define como la reconstrucción de un palacio antes visitado (‘9:15’) y que se había perdido en una niebla melancólica (‘Siento’), para luego recibir al nuevo día en todo su renovado esplendor. También se destaca ‘Un Mundo Diferente’, tema cargado de vibraciones ceremoniosas bien encapsuladas en un clima épico que se condice con la temática de la letra. El tenor de balada sinfónica que se explaya en las partes cantadas se complementa bien con la ambiciosa tonalidad fastuosa que los músicos elaboran en las partes instrumentales, la misma que porta un cierto aire Yessero en medio de la sonoridad patentemente moderna de la banda. Queda claro que en la dupla de ‘Amenazas De Un Final’ y ‘Un Mundo Diferente’ se construye el clímax decisivo del álbum en tanto que elabora una elevación pasional expresada con mucho nervio y la musicalidad típicamente sofisticada de la música progresiva. ‘Transición Final (Danger)’ es el instrumental que cierra el álbum: con ruidos de apocalipsis bélico en el trasfondo, los teclados arman una orquestación pomposa que viene bien con la intención tremendista de la pieza.


RETSAM SURIV se lució a todo dar con la gestación y producción del material que conforma este nuevo disco “Danger”, una ofrenda musical muy bien acabada y con una producción de sonido muy bien perfilada. Valió la pena esperar varios años tras su buen disco debut “Exégesys”, pues la banda está fuera de todo peligro de caducidad.


Muestras de “Danger”.-
Amenazas De Un Final: https://www.youtube.com/watch?v=_JoOmsT2yGc  


No comments:

Post a Comment