HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
THE WATCH vuelve al ruedo con un nuevo disco bajo el brazo, el mismo que
se titula “Tracks From The Alps”. Bajo la permanente guía del frontman Simone
Rossetti (quien a sus habituales labores de vocalista y flautista añade algunas
intervenciones al sintetizador y al mellotrón), THE WATCH grabó este disco
manteniendo su constante conformación de quinteto con Giorgio Gabriel
[guitarras eléctricas, acústicas de 6 y 12 cuerdas, clásica], Mattia Rossetti
[bajos, pedales bajos], Valerio di Vittorio [pianos, órgano Hammond L122,
mellotrón, sintetizadores, coros] y Maro Fabbri [batería, percusión, coros].
Actualmente, Stefano Castrucci es el bajista de la banda (además de tocar
guitarras de 12 cuerdas eléctrica y acústica). Salvo este nuevo integrante, los
demás ya habían participado en los dos discos anteriores “Planet Earth?” y
“Timeless”.
‘A.T.L.A.S.’ da inicio al repertorio con un dinamismo urgente y
marchoso, algo que no se ve venir debido a que el pasaje introductorio (que
dura menos de un minuto) es parsimonioso. El cuerpo central ostenta su
llamativo vigor de una manera confiada, portando una musicalidad bien definida:
el tenor moderadamente tenebroso del interludio instrumental está muy bien
logrado, y de hecho, repercute en la atmósfera musical que se impondrá al final
de la canción. Tras esta vibrante iniciación sigue ‘The Cheating Mountain’ para
retomar y potencializar la aureola de sofisticación sinfónica: el armado de la
ilación entre los diversos motivos y esquemas rítmicos está muy bien logrado,
concretizando un equilibrio entre el GENESIS de “Wind And Wuthering” y el
paradigma originario de MARILLION. El tercer tema se titula ‘Devil’s Bridge’, y
comienza con un aire de expectativa lleno de solemnidad (ruidos de pasos y
campaneos y todo), pero pronto emerge la misa expresividad extrovertida de las
dos canciones precedentes: en particular, se nota un mayor protagonismo del
órgano, el mellotrón y los sintetizadores a la hora de armar el núcleo de la
instrumentación global. Entre estos primeros tres temas originales y los tres
siguientes se sitúa una versión de una antigua canción de GENESIS que data de
la época del “Trespass”: ‘Going Out To Get You’. La banda refleja una actitud
bastante obediente en el repaso de este tesoro perdido del legado Genesiano: el
baterista, en especial, se siente bastante inspirado para retomar y levemente
retocar el swing jazz-rockero de Phil Collins, pero se nota claramente que el
protagonismo original del órgano Hammond ha marcado la pauta también en esta
versión.
‘Once In A Lifetime’ encarna el enfoque más saltante hacia la faceta lírica
de la banda, pues la estructura melódica de la canción se edifica dentro de una
estilizada pared sónica donde los teclados preservan una efectiva aura etérea.
En lo personal, hubiéramos preferido que esta canción fuera más larga de lo que
resultó ser en esta versión final de 3 ¾ minutos. ‘On Your Own’, por su parte,
adopta una perspectiva introspectiva a través de su espartano desarrollo
temático: dominado por las escalas de guitarra en su primera sección, luego
irrumpe en un arranque pomposo que, en lugar de llevar a la canción a otro
ambiente, lo que hace es dar un brillo nuevo a su invariable espiritualidad. Encargado
de cerrar el disco, ‘The Last Mile’ nos muestra un regreso al vitalismo de ‘A.T.L.A.S.’
y ‘The Cheating Mountain’, añadiendo un resabio grisáceo a las secciones más
sutiles, lo cual parece indicar que también sigue por momentos la huella de ‘On
Your Own’: teniendo en cuenta esta actitud de síntesis general que adopta, ‘The
Last Mile’ termina siendo el cierre idóneo para el álbum.
“Tracks From The Alps” es una muestra inequívoca de que THE WATCH se
encuentra actualmente muy inspirado para retomar la energía creativa de sus
mejores épocas. Mientras Rossetti y sus colegas están focalizando la mayor
parte de sus energías en su espectáculo tributo al concept-album doble de
GENESIS “The Lamb Lies Down On Broadway”, el cual se presentará en varias
ciudades italianas y canadienses hasta inicios de julio, este nuevo disco de
THE WATCH complacerá a sus seguidores y ayudará a reforzar (aún después de
tantos decenios) el paradigma neo-progresivo de raigambre Genesiana que el
grupo sabe utilizar a su manera.
Muestra
de “Tracks From The Alps”.-
A.T.L.A.S.:
http://www.youtube.com/watch?v=Dcg544K3efA
Devil’s
Bridge: https://soundcloud.com/thewatch-2/devils-bridge?in=thewatch-2/sets/tracks-from-the-alps
Seria genial que comentaran el nuevo album Explorations de J. Rudess, cercano a lo mejor del rock sinfonico de After Crying y mezclando la formación clásica de Rudess en Julliard con sus gustos progresivos de bandas como ELP, Yes y Gentle Giant.
ReplyDelete