HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy se da la ocasión
de presentar al grupo sueco AGUSA, el mismo que se formó en 2013 y que ahora
nos brinda su disco debut “Högtid”, editado en formato digital por Transubstans
Records y en vinilo por Kommun2. Se trata de un cuarteto conformado por el
guitarrista Mikael Ösdejö, el bajista Tobias Pettersson, el teclista Jonas Berge
(cuyo instrumental principal es el imperecedero órgano Hammond) y el baterista
Dag Strömkvist, todos ellos provenientes de otros grupos dedicados al prog
psicodélico y el space-rock que todavía integran. La razón de ser de AGUSA es
la de buscar nuevas camaraderías dentro de la misión compartida de poner un
grano de arena dentro de la nueva vitalidad que experimenta actualmente el
underground psicodélico escandinavo. La mezcla de psicodelia de vieja escuela, jazz-rock
y krautrock que propone este grupo es algo muy a tener en cuenta a la hora de
entender y disfrutar de la música progresiva que se hace hoy por hoy. Evidentemente
retro en su concepción, la música de AGUSA asume y madura una vivacidad
rotunda. Vamos acto seguido a los detalles del repertorio de este festín
musical que es “Högtid” (y qué oportuno que la palabra del título signifique
precisamente “festín” en sueco).
El disco se inicia con
‘Uti Vår Hage’, el cual dura 11 minutos y pico. Los primeros momentos son de
expectativa y sigilo, con un talante ceremonioso casi barroco que se ornamenta
con una aureola jazz-rockera al entrar en acción el cuarteto en pleno. Una vez
pasada la barrera del primer minuto y medio, se inicia el muy animado trance
psicodélico que habrá de conformar el cuerpo central de la pieza. Poco antes
del séptimo minuto, el ensamble acelera el groove para gestar un breve
interludio de imparable explosividad donde la guitarra pueda asumir el rol
protagónico, toda vez que el Hammond hace lo propio la mayor parte del tiempo.
Es una pena que este interludio no se prolongue más, pero llega el momento para
retomar el clima inicial y concluir esta pieza cerrando el círculo. Luego sigue
‘Melodi Från St Knut’, un tema muy alegre empapado de colorido folk-sinfónico
al modo de un BO HANSSON hibridizado con CRESSIDA y el primer YES. Hay algunos
pasajes más serenos que logran darle nuevos matices a la extroversión suelta en
plaza, y de paso, abren campo a un hermosísimo solo de guitarra. ‘Óstan Um Sol,
Västan Om Måne’ es un viaje de 14 minutos. Empieza como una raga psicodélica
muy en línea con los legados de AMON DÜÜL II y GILA. Las sobregrabadas
guitarras acústicas están perfiladas para emular instrumentos de cuerda
orientales mientras que el baterista controla muy bien su pulso para imitar
tambores tribales, el efecto está bien logrado; luego, la banda se suelta y se
enfila hacia lo eléctrico, siendo así que la dupla rítmica le da un groove jazzero
a la dinámica general. Tras un momento de etéreo reposo, la banda vuelve a
retomar el groove pero esta vez con cadencias latinas. Este extenso viaje da
buena cuenta del nivel de excelso refinamiento de que es capaz este ensamble. ‘Stigen
Genom Skogen’ es la única pieza cantada del álbum, aunque la letra es mínima:
con su mezcla de PINK FLOYD e EAST OF EDEN, la banda refuerza la vitalidad
psicodélica se alimenta de acentos arábigos mientras se proyecta hacia vuelos
instrumentales alucinantes – una vez más, el Hammond se explaya a sus anchas
con una majestuosidad alucinante durante el clímax intermedio, el cual exorciza
los inmortales fantasmas del jazz-rock de COLOSSEUM así como al DEEP PURPLE
pre-Gillan. Concluyendo el repertorio del álbum, ‘Karlek Från Agusa’ nos
muestra un ejemplo de vitalismo exquisito a lo AGITATION FREE pero reciclado
con el vigor de unos ASH RA TEMPEL: el colorido optimista del motivo central y
la duración de solo tres minutos hacen de este tema el epílogo perfecto para un
álbum excitante de escuchar.
Hoy por hoy, AGUSA
tiene una formación modificada respecto a la que registró el material de este
disco: Tim Wallander es el nuevo baterista desde inicios de año, y con él ha
estado participando en recientes conciertos y presentaciones de la banda en
festivales de rock psicodélico. Respecto a lo que está concretamente plasmado
en “Högtid”, solo nos queda concluir que cualquier elogio que se pueda leer en
las páginas web sobre él es bien merecido – AGUSA dignifica solventemente la
esencia intemporal de la psicodelia progresiva.
Muestras de “Högtid”.-
Uti Vår Hage: http://agusaband.bandcamp.com/track/uti-v-r-hage
Stigen Genom Skogen: http://agusaband.bandcamp.com/track/stigen-genom-skogen
[Gracias a Alfredo
Rojas por sus sugerencias relativas a nuestra apreciación de este disco: a él
va dedicada esta reseña.]
No comments:
Post a Comment