HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos complacemos en
traer a colación el nuevo trabajo discográfico del grupo británico LED BIB “The
People In Your Neighbourhood”, y definitivamente es un placer porque advertimos
que este quinteto conformado por el baterista Mark Holub, los saxofonistas Pete
Grogan y Chris Williams, el contrabajista Liran Donin y el guitarrista Toby
McLaren ha vuelto a crear una gozada dentro de las coordenadas de la avanzada
jazz-progresiva de nuestros días. Este disco y otro en vivo titulado “The Good
Egg” (exclusivamente editado en vinilo) sirven para celebrar el undécimo
aniversario de esta banda que se inició bajo la iniciativa del baterista (y
principal compositor) Mark Holub mientras era parte del alumnado de la
Universidad de Middlesex. La intensa amalgama de jazz vanguardista, rock
experimental, prog psicodélico y Canterbury al cual nos tiene acostumbrados los
de LED BIB disco tras disco se reitera y alimenta de renovador vigor en “The People In Your Neighbourhood”, disco
que amenaza con convertirse en una de las cimas decisivas de la música
jazz-progresiva hecha en 2014. Vayamos a los detalles del repertorio, ¿vale?
‘Teles’ abre el álbum
con más de 5 ¼ minutos de plenitud colorida donde el quinteto pone toda la
carne en el asador; los saxos se asocian y disocian con un ordenado sentido de
la aventura mientras los teclados elaboran capas y ornamentos cósmicos, todo
ello dentro de una armazón rítmica que la dupla Holub-Donin sustentan con un
pulso tremendo. Tras este esplendoroso tema de inicio emerge ‘Giant Bean’, tema
cuyo prólogo ceremoniosamente grisáceo no deja anticipar el tenor dinámicamente
travieso que se asumirá en el ulterior desarrollo multi-temático donde
confluyen free jazz, psicodelia progresiva y elementos muy cercanos a ciertas
formas de R.I.O. ‘Angry Waters (Lost To Sea) y ‘This Roofus’ se encargan
sucesivamente de mostrarnos más recursos que la banda nos tiene preparados para
el presente disco. El primero de estos temas nos muestra a la banda explorando
texturas comedidas en climas lánguidos, logrando así elaborar un excelente
ejemplo de sonoridades crepusculares no ajenas a ciertos arrebatos ocasionales;
por su parte, ‘This Roofus’ nos devuelve a explayamientos de soltura y
extroversión dentro de una espiritualidad cálidamente retorcida, una
espiritualidad solventemente sustentada sobre las precisas virguerías que
exhibe Holub frente a sus tambores y platillos. ‘Recycling Saga’ muestra la
faceta lírica de LED BIB con un moderado uso de densidad, suficiente para
alimentar de fuego el motivo central de la composición y para no alterar la
energía expresiva diseñada para la ocasión – los solos dibujados por ambos
saxos son simplemente fabulosos, de los mejores que encontramos en el
repertorio íntegro. ‘Plastic Lighhouse’ surge para reactivar la muy recurrente
dimensión lúdica y extrovertida del grupo: los nexos con ‘Teles’ y ‘Giant Bean’
en cuanto a la actitud son inocultables en verdad... y de paso, también son
innegables ciertos aires a lo ZAPPA.
‘Tastes So Central’ es
una de las piezas más largas del disco – dura 8 ½ minutos – y solo con ese dato
tenemos la garantía de un nuevo disfrute a través de estímulos sonoros
expansivos e inteligentes. De forma más concreta, nos encontramos con un
ejercicio de elegantes ilaciones de ambientes diversos que van desde lo
extrovertido hasta lo sereno, pasando en el ínterin por unos parajes
ensoñadores de fuerte raigambre jazz-psicodélica (algo así como el SOFT MACHINE
del “Third” o el primer disco de MATCHING MOLE). ‘Imperial Green’ sigue a
continuación para desplegar colores sónicos bien trazados dentro de un
claroscuro intensificado por el crescendo intermedio, antes de que entre a
tallar ‘Curly Kale’ con pura vivacidad, la misma que está prístinamente
dosificada en su patente urgencia. ‘At The Ant Farm’ nos devuelve a las
ambiciones más sofisticadas que conforman el ideario sónico de LED BIB: cambios
notorios de ambientes y ritmos, ilaciones genialmente enlazadas de motivos
dispares, alternancia de exultantes grooves jazz-rockeros y pasajes marcados
por un talante reflexivo, con las
infaltables irrupciones de misteriosos climas psicodélicos en ciertas partes
estratégicas. ¡Parece que al grupo no le bastó con ‘Tastes So Central’ y ‘Giant
Bean’! De hecho, estas tres piezas deberán ser interpretadas y apreciadas como
sendas expansiones climáticas de la osadamente ecléctica musicalidad ostentada por el grupo a lo largo
del disco.
Durando casi 9
minutos, ‘Orphan Elephants’ resulta siendo el tema más extenso de “The People
In Your Neighbourhood”, cerrándolo con broche de oro. Toda la esencia intensa de
donde LED BIB saca sus mejores ideas también funciona cabalmente en esta pieza,
pero esta vez se la remodela con una estrategia más contenida que la empleada
en los temas más explícitamente complejos del disco. El muy melancólico motivo
dirigido por el piano que emerge en el intermedio se engarza a la perfección
dentro de la arquitectura global de la pieza para así armar la vía hacia el
cierre en un elegante crescendo: como siempre, los saxos llenan espacios sin
hacer que sus presencias saturen, lo cual permite que el dinamismo de la dupla
rítmica también se haga notar sin problema. Y así termina nuestra experiencia
con “The People In Your Neighbourhood”, un deleite para nuestros oídos gestado
en esa fábrica de explosiva creatividad jazz-progresiva que es LED BIB. ¡Disco
recomendado con creces!
Muestras de “The People In Your
Neighbourhood”.-
Teles [video-clip]: http://www.youtube.com/watch?v=225ymLT5N2s
At The Ant Farm [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=eHWD1lmb9YU
Recycling Saga [en
vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=IAncZY9eE6w
No comments:
Post a Comment