Tuesday, September 30, 2014

LATTE E MIELE: tras la resurrección viene la ascensión de una vieja pasión


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

LATTE E MIELE, una de las leyendas de la primera generación del rock prog-sinfónico italiano y que actualmente está gozando de una fase de entusiasta resurrección, vuelve a la carga con una versión ampliada de su primer disco, el concept-album “Passio Secundum Mattheum” que ahora conquista su expresión definitiva bajo el título de “Passio Secundum Mattheum: The Complete Work”. Este grupo oriundo de Génova comenzó como trío (bajo el molde de EMERSON, LAKE & PALMER y LE ORME) pero desde que se reformó en el nuevo milenio opera como cuarteto de Marcello Giancarlo Dellacasa, Oliviero Lacagnina, Massimo Gori y Alfio Vitanza. Su última maniobra ha sido la de reactivar el concepto de la Pasión del Mesías, el mismo concepto de su álbum debut del 1972 “Passio Secundum Mattheum”. Ya entraremos en más detalles sobre esta maniobra en particular, pero cabe señalar que se trata de una iniciativa que ha estado en la cabeza de los integrantes del grupo desde antes de que se reformara en la segunda mitad de la década pasada.


Empezamos siguiendo la pista del disco original, cuando el grupo constaba de unos jovencísimos Marcello Giancarlo Dellacasa [guitarras acústica, clásica y eléctrica, bajo, violín, primera voz], Oliviero “Oliver” Lacagnina [piano, órgano, mellotrón, clavicémbalo, celesta, sintetizadores Moog y String Ensemble, voz] y Alfio Vitanza [batería, bongoes, tímpanos, campanas, percusiones surtidas, flauta y voz]. ‘Introduzione’ abre el disco con un tono patentemente majestuoso, desarrollado en un ambiente envolvente y ensoñador; los dos siguientes temas, ‘Il Giornio Degli Azzimi’ y ‘Ultima Cena’, alternan pasajes pastorales y otros enérgicos (un poco a lo ELP) bajo el esquema sinfónico que desde ya está férreamente instalado. En el caso de ‘Ultima Cena’, no nos hubiese molestado que se hubiese dado un desarrollo más expansivo pues nos parece que el potencial de fuerza rockera hubiese aportado un clímax realmente interesante y no simplemente una viñeta entre otras que arman una secuencia. ‘Getzemani’ tiene un swing ágil y sencillo en su esquema rítmico, siendo así que las capas de sintetizador y mellotrón aportan un predominante color onírico al asunto: con el ingreso del clavicémbalo y un robustecimiento ligeramente mayor del esquema rítmico, las cosas pasan a una clave un poco más pomposa, no ajena al estilo de EKSEPTION o al de sus coetáneos de PREMIATA FORNERIA MARCONI. ‘Il Proceso’ tiene un aire declarado a lo ópera-rock, sirviendo como un preludio a ‘I Testimoni’. Éste comienza con un tenor sinfónico ceremonioso conservado por las cortinas flotantes de teclado, siendo así que finalmente el trío pasa a un jam de raigambre jazzera cuyo esquema rítmico tiene cierto aura Latin merced a la presencia de bongoes junto a la batería: el jam, marcado por el piano en primer lugar, pasa luego a compartir la primera línea con la guitarra eléctrica. ‘I Testimoni (Parte 2)’, que abría el lado B del LP de vinilo, es una continuación del jam.

  

‘Il Pianto’ tiene un hermoso color pastoral, donde el mellotrón proporciona una densidad amable y otoñal; nada de esto nos hace prever el despliegue de fuerza y contraste entre psicodelia pesada y jazz a la antigua en el breve pero efectista ‘Giuda’. ‘Il Re dei Giudei’ toma las líneas finales de mellotrón de ‘Giuda’ para desarrollar una elegante coda sinfónica. ‘Il Calvario’, con su espacio de 7 minutos, es el tema más extenso del disco. Comenzando con un breve arreglo coral dramático, a continuación el órgano de fuelles asume el protagonismo con su alternancia de colores barrocos y góticos. Una vez que se arma una sección con el trío entero, la cosa pasa a una ambientación tan majestuosa como sombría sobre un compás lento y funerario: la guitarra eléctrica refleja un aire triste, el cual realza el aire de réquiem al que alude la pieza. Una vez que se detiene la batería, emerge un estilizado pasaje de guitarra clásica sobre la cual se enuncian las 7 palabras de Cristo en la cruz. ‘Il Dono Della Vita’ concluye el panorama de solemnidad bajando el tono de lo sombrío en beneficio de una cadencia más etérea, marcada por acentuaciones barrocas (incluyendo algunas citas de alguna fuga de Bach). Todo esto nos da “Passio Secundum Mattheum”, posteriormente editado digitalmente con dos bonus, ‘Mese Di Maggio’ y ‘Tanto Amore’. En todo caso, más vale la pena destacar la entrañable anécdota de que el trío hizo un concierto especial de la “Passio” en un auditorio del vaticano en febrero de 1973, una muestra de cómo el rock sinfónico podía sentirse a gusto dentro de la tradición cultural mientras le insuflaba nuevos modismos, desafiando conscientemente a sus presencias más ortodoxas... ¡y salirse con la suya!


Ahora nos trasladamos al presente año 2014, cuando el grupo cuenta con la formación de cuarteto con la inclusión del bajista-vocalista Massimo Gori. Sabemos que esto puede sonar a una reciente inclusión, así que cabe aclarar que Gori no es para nada un recién iniciado en el mundo musical de LATTE E MIELE; por el contrario, formó parte de la segunda etapa de la banda – entre 1975 y 1977 –, cuando el baterista Vitanza reformó el grupo con tres nuevos integrantes e incluso grabó un tercer LP, “Aquile E Scoliattoli”, bien recibido por la hinchada progresiva que aún existía en Italia. Gori era en ese momento el reemplazante absoluto de Dellacassa mientras que los otros dos nuevos miembros se repartían un nutrido arsenal de teclados, sintetizadores y guitarra eléctrica adicional. Ya en el nuevo milenio, Gori se sumó a la resurrección de LATTE E MIELE con la experiencia del concept-album del 2009 “Marco Polo: Sogni E Viaggi”, por lo que resulta que el actual cuarteto encarna eficazmente lo mejor de sus fases 70eras. Qué bonito disco fue  “Marco Polo: Sogni E Viaggi”, por lo que ahora queda ver si esto que tenemos ahora en nuestras manos es un digno sucesor del mismo.


Viendo la situación de esta nueva versión “Passio Secundum Mattheum: The Complete Work”, advertimos desde el punto de inicio un sonido más lleno y una producción de sonido más meticulosa, atenta a la sensibilidad moderna. Los arreglos corales se sienten más plenos cada vez que emergen. ‘Introduzione’ goza de un dramatismo ceremonioso intenso mientras que ‘Ultima Cena’ incluye un arreglo de capas orquestales más ambicioso que en la versión original. La nueva canción ‘Il Pane E Il Sangue Dell'Alleanza’ hace una buena labor a la hora de enfatizar la solemnidad poderosa y envolvente de  ‘Ultima Cena’. En cuanto a ‘Getzemani’, las variaciones no son muchas: su nueva presencia es el ejemplo perfecto de lo que pretenden los de LATTE E MIELE para este proyecto. ‘I Falsi Testimoni’, con sus 2 ¾ minutos de duración, reemplaza al más extenso tema ‘I Testimoni’: la función de ‘I Falsi Testimoni’ consiste en ahondar en la aureola teatral del álbum, la misma que cumple otra canción nueva, ‘Il Rinnegamento Di Pietro’. ‘Il Prezzo Del Sangue’ sigue por esta línea de magnificencia sinfónica, aunque es justo indicar que hay una vibración rockera más pronunciada, muy conveniente para enfatizar el momento trágico del juicio contra Jesucristo. ‘Toccata Per Organo’ es una composición de Lacagnina para órgano de fuelles, y el registro que aparece en este disco data del año 1972: una gema rescatada del baúl de los recuerdos de la primera generación progresiva italiana. ‘Il Calvario’ dura ahora poco más de la mitad que en su primera versión. Acto seguido y hasta el final tenemos una cadena de nuevas canciones: ‘Aria Della Croce’, ‘La Spartizione Della Tunica’, ‘Dall'Ora Sesta All'Ora Nona’, ‘Il Velo Del Tempio’ y ‘Come Un Ruscello Che...’. La primera está marcada por un dramatismo colorido mientras que la segunda aporta un momento de estilización rockera a lo RICK WAKEMAN, y esto mismo sucederá más adelante en ‘Il Velo Del Tempio’. Entre estas dos canciones se sitúa ‘Dall'Ora Sesta All'Ora Nona’, una breve pieza de guitarra clásica y capas orquestales. ‘Come Un Ruscello Che...’ cierra el álbum; su desarrollo temático incluye amplias citas de la canción que cerraba el álbum original, ‘Il Dono Della Vita’.   


Lo que vemos aquí, a diferencia del caso del remake de “The Snow Goose” de parte de CAMEL bajo la guía de un recuperado Andy Latimer, es una combinación de recuperación de ideas viejas con desarrollo de algunas ideas nuevas. Respecto a las primeras, se trata de una justa venganza del destino; respecto a las segundas, cabe resaltar que, lejos de hacer redundantes las atmósferas de turno o tentar a los fantasmas del sopor, se integran muy bien dentro del concepto inicial. También es digno de mencionarse explícitamente la presencia de enormes invitados en las instrumentaciones, cantos y narraciones, figuras que representan parte de lo mejor del prog italiano de ayer y hoy: Alvaro Fella (JUMBO), Lino Vairetti (OSANNA), Giorgio D'Adamo (NEW TROLLS), Aldo de Scalzi y Paolo Griguolo (PICCHIO DAL POZZO), Elisa Montaldo (IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE), además del coro CLASSE MISTA y los músicos de GNU QUARTET, y un largo etcétera. En conclusión, ahora tenemos la sensación de que esta nueva mirada prog-sinfónica a la narrativa de la Pasión de Jesucristo se sienta ya como una obra musical genuinamente completa. Un brindis en honor a los LATTE E MIELE por haber logrado cerrar un círculo de creatividad esplendorosa a través del pasado y el presente del sinfonismo italiano: ojalá nos vengan en un futuro próximo con más muestras del estado de gracia con el que abordan esta nueva etapa de pasión y resurrección, llevando a su primera obra a una etapa de definitiva ascensión.

Muestras de “Passio Secundum Mattheum”.-
Temas 2-5 del disco del 1972:  https://www.youtube.com/watch?v=VNcLdryChZs
Getzemani según la nueva versión (en vivo en Tokio, abril del 2011): https://www.youtube.com/watch?v=0KaMY52bzpo   



[Este texto contiene fragmentos de una reseña originalmente publicada en La Caja de Música: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/latteemiele_passiosecundummattheum.html]

No comments:

Post a Comment