Monday, October 20, 2014

SEVEN IMPALE: oda progresiva al sol


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión nos introducimos en el mundo musical del grupo noruego SEVEN IMPALE con su primer trabajo de larga duración “City Of The Sun”. Publicado en el pasado mes de setiembre por vía del sello Karisma Records, este disco sucede al EP de presentación “Beginning / Relieve” que se publicó el año pasado. El grupo está conformado por Stian Økland [guitarra y canto], Erlend Vottvik Olsen [guitarra], Benjamin Mekki Widerøe [saxofones], Fredrik Mekki Widerøe [batería], Tormod Fosso [bajo] y Håkon Vinje [keyboards], un sexteto que se congrega para generar una apuesta vitalista por el ideal del rock progresivo desde una óptica retro y ecléctica. Los aires de familia con ASTRA y DIAGONAL son fáciles de notar, así como las confluencias con figuras heroicas del prog psicodélico escandinavo contemporáneo (p.e., CAUSA SUI, PAPIR, y yendo más atrás, GARGAMEL) en los momentos más abiertamente filudos de su repertorio, cuando no coqueteando abiertamente con el post-metal y las vertientes más osadas del prog-metal. Las dosis de vitalidad y diversidad que se deriva de los procesos creativos a cargo de los músicos se entienden como resultado natural de sus variados lugares de procedencia: jazz, metal, space-rock, todos ellos congregados y reformulados en su mutua mezcla en una agenda típicamente progresiva. Vayamos al repertorio concreto de “City Of The Sun” para ver el detalle de cómo funciona esta variopinta fórmula de SEVEN IMPALE.


‘Oh, My Gravity’ da inicio al repertorio comenzando con un groove llamativo y contenido que nos remite a una versión hipotéticamente jazzeada de VAN DER GRAAF GENERATOR con algunos tintes propios de la tradición Canterbury. Mientras las pautas temáticas se van hilando en un continuum magistralmente armado, el grupo va robusteciendo con buen pulso su expresividad orgánica, llegando en ciertos momentos a crear una genuina aureola de agresividad sónica, eso sí, siempre manteniendo un talante de exquisitez típicamente progresiva. Tras esta gran vía de apertura al mundo de SEVEN IMPALE que nos ha mostrado poco menos de 10 minutos de deleite, todavía queda disfrute para rato. La dupla de ‘Windshears’ y ‘Eschaton Horo’ nos revela sucesivas aventuras de eclecticismo enérgico con esquemas de trabajo bien focalizados. Las guitarras duales suelen conjugarse para llenar espacios convincentemente a través de riffs y juegos armónicos, mientras los vientos de Benjamin Widerøe se hacen notar y los teclados de Vinje crean pertinentes capas y fraseos solistas según la ocasión: de hecho, se puede atisbar que Hugh Banton es su principal pauta maestra. Yendo al caso concreto de ‘Windshears’, este tema le da una gran importancia al swing armado por la dupla rítmica, muy alimentada de aires jazz-rockeros, pero claro está, su desarrollo no es ni mucho menos monocorde, sino que se abre a juegos de contrastes entre pasajes sobrios y otros macizo. Por su parte, ‘Eschaton Horo’ se adentra en un esquema más abiertamente complejo, dando prioridad a la espiritualidad reflexiva en las partes cantadas mientras que el interludio instrumental despliega una complejidad estructural cautivadora y, a la vez, inquietante. Y sobre todo, potente, ostentando una incandescencia que consume todo el aire que rodea al oyente. Este interludio ocupa un buen espacio de tiempo, lo cual supone una sorpresa atrapante para el oyente teniendo en cuenta que los primeros minutos del tema se habían focalizado en aires de etérea languidez. Aunque suene un poco feo decirlo, esta canción es inmensamente escandinava: se hacen notar los aires de familia con ANEKDOTEN y LANDBERK (los paradigmas d los primeros álbumes de ambos grupos), así como con varias bandas especializadas en el space-rock actual de esa área.


‘Extraction’ parece al inicio como una electrizante remodelación de lo que acabamos de escuchar en ‘Eschaton Horo’, pero finalmente es más afín a Windshears’ en lo que respecta el desarrollo de expansiones en torno al núcleo melódico de una canción para darle una esencia progresiva. Ocupando los últimos 14 ¼ minutos del disco, ‘God Left Us For A Black-Dressed Woman’ condensa y capitaliza las mayores virtudes de versatilidad sonora y ambición artística por las que la banda se ha venido explayando a lo largo del disco. Tenemos aquí algunas secciones contenidas donde la nostalgia es el principal parámetro de expresividad, otras donde el grupo desarrolla una arquitectura pletórica para atmósferas signadas por una avasallante fastuosidad, y también algunos momentos donde las guitarras crean interludios de tenor post-metalero. La manera en que se conectan el motivo recurrente del clímax final y el tormentoso epílogo aporta una dimensionalidad conmovedora, la misma que nos hace evocar a una extraña cruza entre VDGG y RUSSIAN CIRCLES.


Todo esto fue “City Of The Sun”, un trabajo muy bueno donde la ingeniosa ingeniería de melodías, atmósferas y esquemas rítmicos se traduce en una musicalidad psicodélica de primer nivel. Esta gente de SEVEN IMPALE se ha lucido a todo dar y solo nos queda recomendar a este disco como uno de los mejores que se han hecho en el prog escandinavo del presente año 2104.


Muestras de “City Of The Sun”.-
God Left Us For A Black-Dressed Woman:  http://www.youtube.com/watch?v=ht6eIqce210


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