Saturday, February 14, 2015

El mágico peregrinaje de MONTIBUS COMMUNITAS


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

“Pronto descubrirás que lo que hay dentro de ti es lo que yace fuera de ti. Pronto descubrirás que el vacío es plenitud. La mente liberada de todas las dualidades.” Esto es lo que nos dice la gente de MONTIBUS COMMUNITAS en la contraportada de su disco del año 2014 titulado “The Pilgrim To The Absolute”, el cual supone un volver a la carga con los alucinantes peregrinajes progresivo-psicodélicos a los que nos tiene ya acostumbrados, placenteramente acostumbrados. Publicado en formato de vinilo por el sello norteamericano Beyond Beyond Is Beyond a fines de setiembre del 2014: la peculiaridad de esta edición en vinilo es que éste viene en tres formatos – negro, claro y brillante en la oscuridad. Detrás de la meticulosa versatilidad en el diseño físico de esta edición se halla una muestra de ingeniosos coloridos y vibraciones musicales orquestadas bajo los parámetros del acid folk y la psicodelia de inspiración krautrock que siempre han trazado las coordenadas de cada aventura de MONTIBUS COMMUNITAS. En todo caso, lo que advertimos en el caso específico de “The Pilgrim To The Absolute” es una exploración más sesuda en los senderos más intimistas del patrón estético de la banda.


Bajo el liderazgo de A (a quien antes conocíamos como Bryan Buckt) en el proceso creativo y la producción, el ensamble que ha plasmado este peregrinaje mágico y sólidamente intenso está centrado en el propio A [flauta traversa, bansuri, guitarra, bajo, percusiones, sintetizadores, efectos sonoros], quien cuenta con las rotantes asistencia de Anna [violín, guitarra], Paul [sintetizadores, flauta, bansuri, canto], Carlos [bajo], Pedro [bajo, canto] y Giancarlo [percusiones, canto], dependiendo del tipo de atmósfera que se tiene en la mira para cada pieza individual. También se nota la incorporación de conversaciones en medio de algunos pasajes instrumentales, pero ante todo se destaca el rol prominente de los ruidos de la naturaleza. ‘The Pilgrim Under Stars’ abre el disco con un preludio de flujos acuosos y cándidos ambientes forestales, asentando así el terreno para un cuerpo central intensamente caracterizado por climas lánguidos y expectantes. Los retazos de percusión, guitarra y teclado son manejados con una consistente sutileza. Luego sigue ‘The Pilgrim To The Woods’, un viaje musical más breve que se concentra en una expresividad un tanto más extrovertida en base a un uso razonable de cadencias tribales de parte de la sección percusiva; los enfoques minimalistas del bajo y la guitarra traducen al lenguaje musical la vibrante corriente de pensamientos y reflexiones en la mente. Dentro del esquema general del repertorio, este segundo tema opera como un puente entre el primero y el tercero, titulándose éste ‘The Pilgrim At The Shrine’. Durando 10 ¼ minutos, empieza con una inquietud ritual que impone instantáneamente su magia particular, apoyándose en gran medida en los clamores cálidos y exóticos del violín. Con todo, es en la nutrida labor de los instrumentos de percusión donde encontramos la recurrente raíz para armar y reformular el enfoque grupal; de este modo se entiende que en algún momento cerca del final surja un trance electrizante de arreglos vocales, lo cual redondea la faena contemplativa con coherente excitación espiritual.


La segunda mitad del álbum se inicia con la dupla de ‘The Pilgrim To The Source Of Love And Life’ y ‘The Pilgrim And The Light Masters’. El primero de estos temas retoma el tipo de pulsión relativamente contenida que antes hallamos en ‘The Pilgrim To The Woods’, en base al equilibrado encuadre de percusión y flauta, aunque en comparación ostenta un revestimiento musical más oscuro. Por su parte, el segundo se adentra en senderos de tensión que, aunque no llegan a ser totalmente opresivas debido al tenor místico que el ensamble siempre mantiene a flote, sí muestran una densidad inapelable: el sonido de tránsitos fluviales apela a evocaciones de ‘The Pilgrim Under Stars’ mientras opera de conexión para el último tema, que justamente da título al álbum y es también el más extenso, con una duración de de 13 ¾ minutos. ‘The Pilgrim To The Absolute’ se explaya enormemente en climas contemplativos minimalistas, los mismos que están sólidamente plasmados en las etéreas capas de teclado que envuelven al oyente en una relajante bruma onírica mientras los fraseos de guitarra dibujan susurros cósmicos en el aire. La técnica de los instrumentistas y los sonidos de la versátil Madre Naturaleza se conjugan en una armonía total. Con este despliegue de misteriosa belleza se cierra el repertorio de “The Pilgrim To The Absolute”, otro gran capítulo de este fantástico libro de experiencias vanguardistas que es MONTIBUS COMMUNITAS. Más que un trayecto, lo que este peregrinaje ha tenido en su trazo es el universo interior del yo en busca de una luz nueva. La verdad es que este ensamble peruano nos está acostumbrando a disfrutar de joyas sónicas de exquisita factura, y por nosotros, que no paren de hacerlo: solo nos falta, para concluir esta reseña, felicitarles por darse tanta maña para hacer esta magia tan gloriosa desde su pequeño rincón dentro del underground limeño.


Muestras de “The Pilgrim To The Absolute”.-
The Pilgrim At The Shrine: https://www.youtube.com/watch?v=gOj5VetHblA

The Pilgrim To The Source Of Love And Life: https://www.youtube.com/watch?v=3XJ-U6saEjA

No comments:

Post a Comment