HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy miramos a la
escena progresiva griega del momento y nos topamos con el estupendo grupo
CICCADA, el cual hace poco ha publicado su segundo trabajo fonográfico “The
Finest Of Miracles”. Sucediendo a su hermoso disco debut “A Child In The
Mirror”, que data del 2010, este nuevo disco también destaca por su derroche de
belleza sónica dentro de ese especial apego que tiene el grupo por rescatar los
aspectos más estilizados del sinfonismo de sabor mediterráneo en su estrategia
primigenia para promover ideas musicales, sometiéndolas luego a una refinada e
implacable cirugía de osado eclecticismo donde también hay espacio para
recursos modernistas a lo chamber-rock y retorcimientos temáticos inesperados
al modo del jazz-prog (Canterbury, fusión) y el art-rock con raíces folklóricas.
En lo que respecta a estos últimos detalles, el grupo establece nexos de
parentesco con entidades como DELUGE GRANDER, UT GRET, AMAROK en sus últimas obras cumbre y el WOBBLER de los
primeros discos: de hecho, ¿por qué no los apodamos “los DELUGE GRANDER
griegos”? Grabado en diversas sesiones entre octubre del 2012 y junio del 2014,
“The Finest Of Miracles” fue publicado a inicios del 2015 por los sellos
asociados AltrOck y Fading Records. Responde al nombre CICCADA la alineación de
Evangelia Kozoni [voz], Nicolas Nikolopoulos [órgano, sintetizadores, pianos acústico y eléctrico, flauta, saxo tenor, flautas dulces, glockenspiel],
Yorgos Mouhos [guitarras eléctrica, acústica y clásica, coros] y Yiannis Iliakis
[batería y percusiones]. Los recursos instrumentales empleados a lo largo del
repertorio de “The Finest Of Miracles”
se amplían generosamente con las participaciones de los bajistas alternantes Omiros Komninos,
Johan Brand y Yorgos Lambadis, la violinista Lydia Boudouni, el teclista Savvas
Paraskevas, la cellista Marianna Vassou y el clarinetista Panayiotis Sioras,
amén de un quinteto de bronces en el décimo y último tema del álbum. Bueno, vayamos ahora a los detalles del mismo.
Los primeros 6 ½
minutos del álbum están ocupados por el cálido y envolvente instrumental ‘A
Night Ride’, el cual se explaya en una musicalidad diversa donde los pasajes
fastuosos y los serenos se articulan en una ilación impoluta. El empleo de
sabiduría arquitectónica en todo este viaje musical es de proporciones
cósmicas, algo que hubiera llenado de orgullo a RICK WAKEMAN en sus muchas
fantasías de mitos pasados o a la gente de THE ENID en su faceta más
abiertamente ampulosa. La primera pieza cantada del álbum es ‘Eternal’, la cual
nos muestra un sólido ejercicio de melodías evocativas y orquestaciones
supremamente elegantes al modo de un híbrido de GRYPHON, el YES del “Tales From
Topographic Oceans”, la faceta pastoral de WHITE WILLOW y el paradigma del “The Geese And The Ghost” de ANTHONY
PHILLIPS. Los desarrollos temáticos son innegablemente sublimes, manejando con
igual soltura la estilizada fastuosidad de lo palaciego con la grácil
amabilidad de lo pastoral. ‘At The Death Of Winter’ se explaya en sonoridades
menos ambiciosas debido a su más restringida duración, pero igualmente encarna
un impresionante despliegue de imaginación musical: en efecto, tenemos aquí
amplios márgenes para juegos disonantes más propios del rock-in-opposition
(pensamos en unos THINKING PLAGUE en plan introspectivo) y pasajes
instrumentales de tenor avant-jazzero. Parece mentira todo lo que puede suceder
en 4 minutos cuando la musa progresiva proyecta toda su luz sobre algunas
mentes en un momento específico. Como dato adicional, su letra está basada en
el poema del autor inglés Mike Harding. El tema más largo del disco es ‘Around
The Fire’, durando 9 ¼ minutos. Básicamente se trata aquí de retomar el
preciosismo fastuoso que antes había marcado a ‘Eternal’: reconocemos la
solvencia de la mejor labor de orfebrería sonora, pero esta vez la faceta
pastoral ocupa espacios más destacados. Algunas alusiones a los paradigmas de
JETHRO TULL y el sinfonismo italiano (PREMIATA FORNERIA MARCONI, LE ORME)
entran a tallar en los pasajes bucólicos y los intensamente ceremoniosos,
respectivamente.
Acto seguido tenemos
una retahíla de cuatro instrumentales. ‘Lemos’ y ‘The Birth Of Lights’ son
sendas miniaturas que preparan el terreno para el arribo de ‘Wandering’.
‘Lemos’ es una danza pastoral renacentista, ‘The Birth Of Lights’ es una
exaltación sinfónica parcialmente emparentada con el KING CRIMSON primigenio, y
finalizando esta secuencia, ‘Wandering’ desarrolla una ingeniería instrumental
osadamente ecléctica donde se suceden los momentos manieristas, barrocos y
folklóricos en una fluida alternancia de parajes eminentemente rockeros con
otros acústicos: se notan ciertas conexiones con el WHITE WILLOW de los tres primeros discos. La coda de tendencia jazzera permite al piano explayarse en
envolventes efluvios. Estos aires retro nos remiten fácilmente a las añoranzas
de aquellos tiempos de PREMIATA FORNERIA MARCONI, JETHRO TULL y GNIDROLOG.
‘Siren’s Call’ cierra la faena con un aura de serenidad contemplativa,
destacándose los ágiles diálogos de violín y flauta. ‘As Fall The Leaves’ parece
hacerse eco de la pieza inmediatamente anterior, completando su espiritualidad
con el canto de Evangelia. Los últimos 4 ¾ del disco están ocupados por la
serena balada sinfónica ‘Song For An Island’: con sus muletillas de YES y GENESIS, además de sus sutilezas de inspiración renacentista, completa el
repertorio de forma coherente valiéndose de un nuevo refuerzo del dinamismo de
musicalidades majestuosas que el grupo maneja a su antojo. Es oportuno señalar que la secuencia que va desde ‘The Birth Of Lights’ hasta ‘Song For An Island’ conforma la suite homónima del disco.
Un milagro, un festín,
un festival de sonoridades sinfónicas empapadas con licores de una bacanal
ecléctica, esto es lo que nos ofrecen CICCADA con “The Finest Of Miracles”.
Este disco es una tremenda gozada que ha de ocupar un sitio preferencial en los
archivos de rock sinfónico de nuestros tiempos y, más específicamente, del
presente año 2015.
Muestras de “The Finest Of Miracles”.-
Song For An Island: http://altrockproductions.bandcamp.com/track/a-night-ride
No comments:
Post a Comment