Monday, May 04, 2015

JIZUE: yendo a por más



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Nos ha tomado un poco de tiempo ponernos al día con el grupo japonés JIZUE pero por fin lo hemos hecho: prestamos nuestra mente y nuestros oídos a su más reciente trabajo fonográfico, titulado “Shiori” y publicado por el sello Bud Music en agosto del 2014. El cuarteto conformado por Inoue Norimasa [teclados], Katagi Nozomi [guitarras], Yamada Tsuyoshi [bajo] y Kokawa Kokoro [batería] se complace en seguir explorando su propia concepción del jazz-rock empapado de elementos inspirados en lo progresivo y el post-rock: por ello, se puede afirmar que “Shiori” es una firme continuación de lo hecho en el disco precedente “Journal”.


‘Intro’ es una breve pieza introductoria en clave de nu-jazz electrónico que abre el camino para el pronto arribo de ‘Bullet Bull’, un tema que dura casi 6 minutos y que brinda un ambiente de extroversión y jolgorio. El piano es el instrumento que más se hace destacar dentro del entramado sonoro, tanto en la elaboración de bases armónicas como en los momentos marcados para sus solos; también cabe destacar la labor refinada de la guitarra. Su esquema de trabajo está ostentosamente asentado en el Latin-jazz. El siguiente tema dura casi lo mismo y se titula ‘Photograph’. Contando con la participación de la vocalista invitada Nakajima Ikkyu, el grupo elabora esta vez un clima romántico donde la extroversión y la serenidad van de la mano. Hay un pasaje en 5/4 cuya función de interludio ayuda crucialmente a armar el clímax conclusivo. El siguiente tema es justamente el homónimo, y su esquema es colorido, lleno de energía expresiva pero siendo la misma conservada dentro de un tenor relativamente constreñido: su bien hilado desarrollo temático irradia una majestuosidad palpable que nunca se hace absorbente. Más relax emocional hallamos en la pieza ‘Rainy Days And Mondays’, un tema que nos recuerda tremendamente al groove contemplativo de PAT METHENY y los momentos más tranquilos del CHICK COREA de los 80s y 90s. Es difícil no imaginar que los efluvios de las escalas del piano retratan el correr del agua de lluvia caída que se va deslizando a lo largo de las calles de la gran ciudad.

La segunda mitad del álbum se abre con ‘March Of Monkey’, pieza con un talante muy vitalista que luce un groove llamativo. Siendo el espíritu del esquema melódico nuclear amable y colorido, el grupo sabe sacarle el jugo a las cadencias funky que pone como centro logístico de la dupla rítmica. ‘Black’ juega más bien con el espíritu callejero del hip-hop en su armazón instrumental, y de hecho, resulta simpática la idea de contar con la presencia del rapero Shing02 para realzar el momentum particular del tema. De todas maneras, queda claro que el grupo no renuncia al factor jazz-rockero, tal como se nota en la actitud meticulosamente preciosista con la que asume esta misión. ‘Fauve’ regresa un poco al talante celebratorio de ‘Bullet Bull’, aunque matizado con el aura de distinción majestuosa que también apreciamos en ‘Shiori’: definitivamente, el talento agrupado de los integrantes de JIZUE brilla a sus anchas cuando aborda composiciones signadas por recursos de sofisticación, como es el caso de ‘Fauve’. Durando poco más de 6 minutos, ‘Wind’ es la pieza más larga del disco: su espiritualidad contemplativa es manejada con pulcra delicadeza, permitiendo sacar provecho a su recurrente compás en 3/4 con la utilización de algunos ornamentos inspirados en el manierismo académico a fin de engalanar el motivo central. ‘Blessing’ es un hermoso y breve solo de piano que cierra el álbum con un amable tono ceremonioso.


Todo esto fue “Shiori”, una nueva gozada de parte de la gente de JIZUE: totalmente recomendable para cualquier colección amigable con las vanguardias jazzera y rockera de nuestros días. Y la banda no se mantiene quieta en sus laureles dentro de la escena jazz-rockera de su país: hace muy poco realizó su primera gira china, y es seguro que nos esperan en el horizonte cercano más trabajos de gran factura de parte de esta gente.


Muestras de “Shiori”.-

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