HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Nos
ha tomado un poco de tiempo ponernos al día con el grupo japonés JIZUE pero por
fin lo hemos hecho: prestamos nuestra mente y nuestros oídos a su más reciente
trabajo fonográfico, titulado “Shiori” y publicado por el sello Bud Music en
agosto del 2014. El cuarteto conformado por Inoue Norimasa [teclados], Katagi
Nozomi [guitarras], Yamada Tsuyoshi [bajo] y Kokawa Kokoro [batería] se complace
en seguir explorando su propia concepción del jazz-rock empapado de elementos
inspirados en lo progresivo y el post-rock: por ello, se puede afirmar que
“Shiori” es una firme continuación de lo hecho en el disco precedente
“Journal”.
‘Intro’
es una breve pieza introductoria en clave de nu-jazz electrónico que abre el
camino para el pronto arribo de ‘Bullet Bull’, un tema que dura casi 6 minutos
y que brinda un ambiente de extroversión y jolgorio. El piano es el instrumento
que más se hace destacar dentro del entramado sonoro, tanto en la elaboración
de bases armónicas como en los momentos marcados para sus solos; también cabe
destacar la labor refinada de la guitarra. Su esquema de trabajo está
ostentosamente asentado en el Latin-jazz. El siguiente tema dura casi lo mismo
y se titula ‘Photograph’. Contando con la participación de la vocalista
invitada Nakajima Ikkyu, el grupo elabora esta vez un clima romántico donde la
extroversión y la serenidad van de la mano. Hay un pasaje en 5/4 cuya función
de interludio ayuda crucialmente a armar el clímax conclusivo. El siguiente
tema es justamente el homónimo, y su esquema es colorido, lleno de energía
expresiva pero siendo la misma conservada dentro de un tenor relativamente
constreñido: su bien hilado desarrollo temático irradia una majestuosidad
palpable que nunca se hace absorbente. Más relax emocional hallamos en la pieza
‘Rainy Days And Mondays’, un tema que nos recuerda tremendamente al groove
contemplativo de PAT METHENY y los momentos más tranquilos del CHICK COREA de
los 80s y 90s. Es difícil no imaginar que los efluvios de las escalas del piano
retratan el correr del agua de lluvia caída que se va deslizando a lo largo de
las calles de la gran ciudad.
La
segunda mitad del álbum se abre con ‘March Of Monkey’, pieza con un talante muy
vitalista que luce un groove llamativo. Siendo el espíritu del esquema melódico
nuclear amable y colorido, el grupo sabe sacarle el jugo a las cadencias funky
que pone como centro logístico de la dupla rítmica. ‘Black’ juega más bien con
el espíritu callejero del hip-hop en su armazón instrumental, y de hecho,
resulta simpática la idea de contar con la presencia del rapero Shing02 para
realzar el momentum particular del tema. De todas maneras, queda claro que el
grupo no renuncia al factor jazz-rockero, tal como se nota en la actitud
meticulosamente preciosista con la que asume esta misión. ‘Fauve’ regresa un
poco al talante celebratorio de ‘Bullet Bull’, aunque matizado con el aura de
distinción majestuosa que también apreciamos en ‘Shiori’: definitivamente, el
talento agrupado de los integrantes de JIZUE brilla a sus anchas cuando aborda
composiciones signadas por recursos de sofisticación, como es el caso de
‘Fauve’. Durando poco más de 6 minutos, ‘Wind’ es la pieza más larga del disco:
su espiritualidad contemplativa es manejada con pulcra delicadeza, permitiendo
sacar provecho a su recurrente compás en 3/4 con la utilización de algunos
ornamentos inspirados en el manierismo académico a fin de engalanar el motivo
central. ‘Blessing’ es un hermoso y breve solo de piano que cierra el álbum con
un amable tono ceremonioso.
Todo
esto fue “Shiori”, una nueva gozada de parte de la gente de JIZUE: totalmente
recomendable para cualquier colección amigable con las vanguardias jazzera y
rockera de nuestros días. Y la banda no se mantiene quieta en sus laureles
dentro de la escena jazz-rockera de su país: hace muy poco realizó su primera
gira china, y es seguro que nos esperan en el horizonte cercano más trabajos de
gran factura de parte de esta gente.
Muestras
de “Shiori”.-
Bullet
Bull: https://www.youtube.com/watch?v=u1Gt9J2z_tM
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