HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
se da la ocasión de presentar al trío ruso MAAT LANDER, el mismo que está
conformado por Arkady Fedotov [teclados,
sintetizadores, bajos con y sin trastes], Ilya Lipkin [guitarras, mandola] e
Ivan Fedotov [batería, percusiones, tambores electrónicos, campanas de
escuela]. Si los nombres de estos tres músicos nos suenan en algo familiares es
porque los hermanos Fedotov son integrantes del grupo VESPERO, grupo del cual hemos
reseñado varios discos en este mismo blog. El otro integrante de este trío, el
Sr. Lipkin, es, a su vez, miembro del grupo THE RE-STONED. MAAT LANDER es
esencialmente un súper-grupo de space-rock progresivo ruso que se armó por el
simple gusto de que sus integrantes disfrutaran de la oportunidad de colaborar
en creaciones sinérgicas dentro de la provincia estilística que dominan en sus
respectivos grupos de origen. El primer resultado concreto de esta sinergia es
este disco fabuloso llamado “The Birth Of Maat’s Galaxy”, grabado y producido a
lo largo del primer tercio del presente año 2015, para ser publicado en abril
último a través de R.A.I.G. Records; veamos ahora los detalles del disco en
cuestión.
‘The
Comet Rider’ da inicio al viaje musical de “The Birth Of Maat’s Galaxy” con un
vigoroso colorido lleno de gancho y nutrido por un dinamismo llamativo. Los
matices arábigos de los sucesivos solos de sintetizador y guitarra nos remiten
instantáneamente a los paradigmas de OZRIC TENTACLES y QUANTUM FANTAY.
‘Alnilam’ enfatiza el factor folklórico al dar presencia protagónica a la
mandola en el núcleo temático y desarrollar una atmósfera meticulosamente
etérea desde la triangulación de capas cósmicas de teclado, cadencias rítmicas
ensoñadoras y ornamentos sintetizados oníricos. Con las dos siguientes piezas,
tituladas ‘Spiral Arms’ y ‘To Johannes Kepler’ respectivamente, el trío se
apresta a seguir ampliando sus recursos sónicos. En el caso de ‘Spiral Arms’
disponemos de un momento de pura extroversión donde los modelos de HAWKWIND y
OZRIC TENTACLES se cruzan con impoluta fluidez a la par que establece nexos con
recursos modernos propios de HYDRIA SPACEFOLK. Por su parte, ‘To Johannes
Kepler’ – a la sazón, el tema más extenso del álbum al ocupar casi 9 ½ minutos
de tiempo – sirve para que el grupo explore vías de absorbente y envolvente
expansión de su voz musical dentro de los bien demarcados confines de un medio
tiempo. El elemento electrónico tiene ciertas inspiraciones en los modelos del
VANGELIS de la segunda mitad de los 70s y del TANGERINE DREAM 74-78, por lo que
el ambiente lisérgico que se explaya con tanta liberalidad nos suena tan
abstracto como embrujador. Tras un breve preludio de guitarra de neto sabor
Floydiano, el cuerpo central de ‘Aquarius’ se instala hermanándose en
innegables aires de familia con ‘Spiral Arms’ y ‘The Comet Rider’, pero la
actitud del grupo es la de desarrollar una diversidad temática más pulida,
pasando por varios giros alternados entre lo exultante y lo flotante. Algunos
de los mejores solos de guitarra eléctrica del álbum se encuentran aquí.
La
segunda mitad del repertorio del disco comienza con ‘Gliese 581’, pieza que
instaura un clima de ensueño espacial por vía de la inteligente utilización de
texturas a la guitarra y los sintetizadores, mientras la sección percusiva se
mantiene un perfil sutil. ‘Lunar Rocket’ se pasa frontalmente al terreno del
viejo HAWKWIND con trazas de blues-rock psicodélico con una cuota generosa de
dinamismo en el frenético esquema rítmico utilizado para la ocasión. El terreno
es idóneo para que la guitarra de Lipkin exhiba sus aristas más filudas a lo
largo de toda la pieza. ‘Two Keys To The Sky’ es el tema que sigue a
continuación y su propósito es el de volver a explorar las vías y estrategias del
progresivo electrónicos de los 70s: muy a lo krautrock por el lado de TANGERINE
DREAM y CLUSTER, con guiños adicionales al VANGELIS de la época del “Albedo
0.39” y “Spiral”. La secuencia de los dos últimos temas, ‘Coma Berenices’ y
‘The Birth Of Maat’s Galaxy’, ocupa un espacio conjunto de casi 19 minutos. Para
su sección inicial, ‘Coma Berenices’ regresa de lleno al patrón de OZRIC
TENTACLES y lo hace exhibiendo una musculatura convincente sobre una armazón
rítmica de 6/8. Los climas electrónicos son los suficientemente envolventes
como para mantener la coherencia interna de la pieza cuando ésta vira hacia una
vitalidad más patentemente robusta en una segunda instancia, retomando así ese
tipo de atmósferas rotundas que ya disfrutamos antes en ‘Spiral Arms’. El
cierre completa el círculo temático con un regreso a la ensoñación electrónica,
pero esta vez con un talante reposado. En fin, la pieza homónima prosigue a
paso firme por las sendas de rock cósmico y texturas electrónicas que ya
apreciamos en temas precedentes – especialmente, ‘Gliese 581’ – con el
propósito de motivar una actitud contemplativa en el oyente. En la última
sección las cosas se intensifican un poco bajo la guía de una alucinada
guitarra que desarrolla unos fraseos magníficos al más puro estilo de STEVE
HILLAGE.
MAAT
LANDER es un colectivo de jóvenes veteranos en el oficio de revitalizar el
paradigma space-rockero de la tradición progresiva: esto explica que tengan
tanto refinamiento y tanto vigor que ofrecer en el material de “The Birth Of
Maat’s Galaxy”. Pero, además, el hecho de que sus integrantes hayan creado una
camaradería musical tan sólida procediendo de dos entidades musicales
diferentes se refleja cabalmente en la aureola de libre espiritualidad que se
explaya en la realización de las ideas centrales del repertorio de este disco
que recomendamos al 100% como parte de una buena colección de rock progresivo
contemporáneo.
Muestras de “The Birth Of Maat’s Galaxy”.-
To Johannes Kepler: https://raig.bandcamp.com/track/to-johannes-kepler
Aquarius:
https://raig.bandcamp.com/track/aquarius
No comments:
Post a Comment