HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
En esta ocasión recordamos el momento en que el colectivo peruano MONTIBUS COMMUNITAS y el
argentino Ø+YN sumaron esfuerzos en una comunión de vanguardia sonora radical
para gestar el ítem fonográfico “Offerings For The Destroyer”. Esta asociación
se concretó en algún momento de la segunda mitad del año 2013 con Bryan Buckt [flautas
de Pan, tambura, chachas y canto], Matías Zanotto [guitarra acústica, campanas, quena y platillos], Pablo Picco [violín,
campanas y platillos] y Gustavo Valerga [sitar, campanas, chacchas y canto]…
además de un desconocido espontáneo que aportó también algo de percusiones e
invocaciones demoníacas. Lo que tenemos en “Offerings For The Destroyer” es un extenso jam en clave de acid-folk psicodélico titulado ‘Prepare
Bhang At Dawn’, el mismo que se elaboró en el contexto de un festival de música
experimental que tuvo lugar en Lima ; el lugar fue el Círculo Bar, en el distrito de Barranco, y Luis
Alvarado fue el encargado de registrar la susodicha actuación. El concepto que sustenta el
jam registrado aquí se expresa en estas palabras: “I salute you, that sown the first
seed of Ganja, from which grows my knowledge of you. I've left the world behind
and, looking inside myself with red eyes, I live you in the intoxication.” Estas
palabras aparecen registradas tanto en la edición de casete (publicada en abril
del 2014 por Sky Lantern Records) como la de CD (publicada por Reverb Worship).
Con un drone que se instaura de manera fluida y
convincente, las cosas se ponen en marcha con un llamado de flauta y los
primeros matices de sitar y tambura, siendo finalmente estos dos últimos
instrumentos los que van asumiendo el rol protagónico mientras se arma una
primera sección relativamente definida. El violín aparece en el paisaje con la
intención de brindar una etérea musculatura amenazante por un buen rato, cosa
que hace por vía de una eficaz estrategia minimalista. No importa si empieza a
estructurarse algo, pronto se da una labor de descoyuntamiento guiada por las
vibraciones aleatorias de las percusiones, lo cual genera una sensación de
estar preparándonos para una inminente revelación cósmica que destrozará todas
las certezas de nuestros esquemas mentales habituales. Una segunda sección
definida consiste en una danza guiada por la flauta de Pan, lo cual simboliza
un momento de exaltación mental ante lo que parece ser la celebración del
acceso a un conocimiento superior… un trance que necesita también de
intervenciones vocales para dar a entender el entusiasmo del momento, un trance
que gradualmente aumenta su grado de frenesí rítmico. Al llegar a la frontera
del minuto 21, el trance termina para abrir paso a la preparación de una
próxima explosión emocional rotunda: los juegos vocales que se reparten
emisiones onomatopéyicas y gemidos neuróticos regulan una nueva danza, esta vez
de almas poseídas por una luz misteriosa. Poco antes de llegar al minuto 27 ½,
el ensamble vuelve a las proyecciones aleatorias para llevarnos a un lugar
parecido al del principio de este viaje musical, y de hecho, allí se queda
hasta el final. De este modo se cierra el círculo, pero además, cabe señalar
que estos últimos minutos están signados por una relajación densa: es como si
al regresar al punto de partida el espíritu estuviera cargando con las huellas
vivas de las ideas y experiencias absorbidas durante el trayecto.
Con esta ocasional colaboración que supuso “Offerings
For The Destroyer” se abrió un camino muy particular dentro de la evolución de
la vanguardia sudamericana, algo muy significativo para la trayectoria de MONTIBUS
COMMUNITAS y la magia de Ø+YN: esta ofrenda supuso indudablemente un éxtasis
místico traducido al arte del ruido.
2da parte de ‘Prepare Bhang At Dawn’: http://omasin.bandcamp.com/track/offerings-for-the-destroyer-side-b
No comments:
Post a Comment