Wednesday, November 11, 2015

RÊVE GÉNÉRAL o el nuevo aullido del rock-in-opposition del siglo XXI


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy se da la ocasión de presentar al ensamble de rock-in-opposition RÊVE GÉNÉRAL por motivo de su álbum de debut “Howl”. Esta agrupación está afincada en Francia pero tiene una alineación multinacional que hermana las banderas de Francia, Japón, Turquía, Austria y la República Checa. Compuesta por los violinistas Takumi Fukushima y Christoph Pajer, los guitarristas Richard Deutsch y Martin Alacam, los cellistas Guillaume Saurel y Jan Kavan  y el baterista-percusionista Guigou Cheneviere, esta alineación contiene a integrante de los grupos VOLAPÜK y METAMORPHOSIS, los cuales cuentan con importantes trayectorias dentro de la vanguardia europea actual; no solo eso, Chenevier fue en los 70’s y 80’s integrante de la legendaria banda ETRON FOU LELOUBLAN, nada más ni nada menos. El ensamble surgió en la localidad de Lieja en agosto de 2014, y desde entonces ha venido trabajando de forma consistente para dejar una huella en las nuevas generaciones del rock-in-opposition de la Europa continental, y madurar dicha huella para convertirla en lo que es hoy por hoy: un síntoma de irrefrenable vitalidad para la vanguardia progresiva del momento. Vamos ahora a los detalles del repertorio de “Howl”.


Durando casi 4 ½ minutos, ‘Nĕjak’ pone marcha a las cosas con una atmósfera donde se mezclan sutil densidad y tenso oscurantismo, especialmente en aquello pasajes en los que emergen inquietantes cánticos como salidos de un ritual de desesperación en el limbo. Los espectros del primer ART ZOYD parecen reemerger con una musculatura de ultratumba. ‘War’ sigue a continuación para proponer una ingeniería renovada para las mismas vibraciones oscurantistas, siendo así que la batería ocupa ahora un rol destacado dentro de la instrumentación global pues su groove determina casi exclusivamente el tipo de vitalidad sónica a ser focalizado y desarrollado. El resultado se traduce en una prestancia pulsátil que reorganiza el factor atmosférico de la banda. Con la dupla de ‘Si Tu Veux’ y ‘5/4’, el ensamble sigue explorando las potencialidades de su filuda y versátil propuesta musical: así, el primero de estos temas se centra en una especie de remodelación de la chanson a través de un filtro stravinskiano mientras que el segundo articula una serie de modismos de inspiración Crimsoniana sobre el compás del título, dentro de una especie de hibridación de ARANIS y ALAMAAILMAN VASARAT. Si la primera de estas piezas ofrecía una variante de romántico y nostálgico lirismo, el segundo recapitula la nebulosa inquietud que formó parte de las espiritualidades consanguíneas de los dos primeros temas del disco; tomándose un tiempo de 6 ½ minutos para instaurar su posicionamiento, ‘5/4’ logra crear una vitalidad épica efectiva. ‘Une Brève Historie Du Temps’ se hace cargo de mantener la atmósfera sonora general dentro de la persistente dominación de la tensa densidad, pero aportando un colorido nuevo, lo cual les acerca más a ARANIS que al primer ART ZOYD o a PRESENT. Volviendo al lirismo y tendiendo puentes con ciertos paradigmas del post-rock, ‘Winesoup Cowboys’ tiene un cuerpo central que se explaya en una ambientación etérea que, sin renunciar de todo al factor oscurantista, resulta mayormente cálido y evocativo. El rol primordial de los guitarreos ayuda a centralizar el motif central dentro de esas coordenadas expresivas… y eso se refuerza para la coda, que es cuando el ensamble perpetra una aguerrida demostración de furiosas arquitecturas sónicas.


‘Dunaj’ saca buen provecho de su turno para tomar esta posta de furia de la coda de ‘Winesoup Cowboys’ y convertirla en una magnífica cohabitación de delirios tribales y texturas siniestras, logrando crear algo tan vitalista como infernal. La plasmación perfecta de cruzar el UNIVERS ZERO de los tres primeros álbumes y el KING CRIMSON de la etapa 73-74. ¿De qué manera fue posible crear algo tan fabulosamente dinámica que se enraíza en una tensión tan tanática? No sabemos explicar cómo es eso posible, pero el hecho es que el personal de RÊVE GÉNÉRAL lo convirtió en una instancia real para esta séptima pieza del álbum. ‘Hashiru Rêve (Rêve Qui Court)’, por su parte, ofrece una versión deconstructiva de ambientes del Extremo Oriente al modo de una invitación a disfrutar de un extraño relax emocional. La parte final – con el canto a cargo de Takumi – sirve para que la sensación de relax se profundice antes de que surja ‘Paralyse’ para reinstaurar y capitalizar los recursos de tensión aguerrida hasta niveles genuinamente agresivos, aunque sin perder un ápice del sentido de la textura. Sin duda, esta pieza es prima hermana de ‘Nĕjak’ a la par que hereda recursos tenebristas de ‘5/4’ y ‘Dunaj’. La décima pieza del álbum se titula curiosamente ‘11’, y su misión consiste en gestar una atmósfera majestuosa de inspiración minimalista (a lo PHILIP GLASS) mientras que la undécima, ‘Vodka Express’, nos remite a una fusión de STRAVINSKY y BARTÓK para una exhibición de chamber-rock con raigambres folklóricas. Una pieza como ésta es totalmente válida para encarnar la máxima instancia del sentido de la textura de este septeto, y esta misma aseveración se aplica para el caso del último tema del álbum, ‘Death Of Illusions’, la cual se centra en una dinámica introvertida y misteriosa, portando una lánguida calidez mientras prepara el terreno para el surgimiento estratégico de un clímax controladamente explosivo. Esta mezcla fluida de chamber-rock y post-rock funciona muy bien a la hora de invocar a la dulce tristeza de la despedida: la muerte de la ilusión de que siga la música, la mágica añoranza del placer melómano obtenido.


Podemos decir, por el gusto de enfatizar los detalles, que los dos primeros temas del álbum, además de ‘5/4’, ‘Dunaj’ y los dos últimos, conforman picos musicales estratégicos de “Howl”, pero apreciándolo en bloque, este disco encapsula una grandeza integral en base a la inteligente permanencia de una ideología estética refinada y poderosa. Los RÊVE GÉNÉRAL nos han obsequiado un regalo musical avant-progresivo de gran nivel y solo nos queda agradecerles enormemente por ello… Bueno, eso y recomendar este disco con los ojos y oídos cerrados a todo investigador del rock-in-opposition de ayer y de hoy, de aquí y de allí. ¡Pero qué disco tan bueno, por Dios!


Muestras de “Howl”.-

No comments:

Post a Comment