Wednesday, December 16, 2015

RODOLFO MEDEROS: mil cosas mágicas de ayer, hoy y siempre



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

El magistral e inquieto bandoneonista bonaerense RODOLFO MEDEROS vuelve a hacer presente su legado de los 70’s con la reedición de “Todo Hoy”, disco que data del año 1978. Si del quinteto que grabó el disco “De Todas Maneras” – firmado por RODOLFO MEDEROS Y GENERACIÓN CERO – sigue Gustavo Fedel haciéndose presente con su piano y sus sintetizadores Mini-Moog y ARP Omni String, el guitarrista, el bajista y el baterista son nuevos rostros dentro del Quinteto: respectivamente, el guitarrista Francisco Aguirre, el bajista Óscar Glavic y el baterista Gabriel Calderaro. MEDEROS, todo un visionario de la fusión jazz-progresiva con raíces tangueras que ya estaba en 1978 cargando con la edad de 38 años, seguía explorando las posibilidades de su instrumento con descarado ímpetu juvenil. Dichas exploraciones se daban dentro de una gama de matices impresionistas y celebraciones expresionistas que hallaban un cómodo asiento en las eclécticas aguas de un sonido donde jazz, rock y folklore se fusionaban con mucho desparpajo y, por supuesto, mucha gracia y mucha inspiración. “Todo Hoy”, al igual que el antes mencionado “De Todas Maneras”, ha sido reeditado por Viajero Inmóvil bajo la afortunada iniciativa de Felipe Abel Surkan, y esta vez cabe hacer también un agradecimiento adicional a Humberto Luna Tirado, un ciudadano de La Plata que es uno de los caballeros melómanos más eruditos del medio (incluso participa en el programa radial Progresiva Setentas, uno de los más sesudos espacios de difusión de la buena música de ayer y hoy): en efecto, Luna Tirado puso a disposición del personal de Viajero Inmóvil su vinilo de “Todo Hoy” para hacer posible esta reedición. Bueno, vayamos ahora a lo estrictamente musical, ¿vale?


‘Y Mil Cosas Más…’ abre el disco con unos aires gráciles y serenos que saben cómo hacerse sentir grandilocuentes sin llegar realmente a los habituales niveles de exceso expresivo a los que suele aludir cuando se habla de lo grandilocuente. El motif recurrente se rehace en varias instancias con un aura mágica, y cuando llega el momento del solo de la guitarra eléctrica, el grupo explora una garra sobria que permite añadir una variante de densidad al asunto. Este comienzo tan fabuloso solo puede ser sucedido por una pieza que se plantee musicalidades ambiciosas, cosa de la que se hace cargo ‘Últimos Días De Marzo’, tema que ocupa un espacio de casi 11 minutos. Portando un talante ceremonioso en las instancias predominantes de su desarrollo temático, ya en su pasaje inicial se impone una atmósfera un tanto sombría bajo la guía del piano, aunque ésta no se centra en lo tétrico ni mucho menos, sino en la oscuridad inescrutable de aquellos rincones del alma en los que ella focaliza su mirada en sus momentos de más sesuda introspección. Entre los albores del quinto minuto y la superación de la frontera del sexto minuto, hay un magnífico solo de guitarra que se extiende desde lo más lánguido hacia lo más esplendoroso, logrando así centrar la instrumentación global hacia una ilación perfectamente fluida de contrastes. Una vez concluido este clímax específico, el ensamble elabora un paisaje sonoro flotante antes de que la sutil emergencia de un tambor marcial abra la puerta hacia la remodelación del primer cuerpo central con el propósito de instaurar el segundo y último clímax. La primera mitad del álbum se cierra con ‘Tema Para Gustavo y Su Pianoforte’, una pieza monumentalmente sofisticada que focaliza estándares del tango-jazz con recursos estilísticos que parecen tener aires de familia con la academia vanguardista de Bartók y Prokófiev. Los solos de piano y sintetizadores son simple y llanamente magníficos, y qué decir del groove que elabora la dupla rítmica, capaz de preservar constantemente su robusto dinamismo a lo largo de las complejas variantes de swing que tienen lugar desde el primer instante hasta el último. Esplendor jazz-progresivo químicamente puro.

‘Retrato De Mariángela’ es una composición de Mederos para su esposa, lo cual explica su talante evocativo y conmovedor, pero también se respira un aire nostalgia contemplativa, claro está, bajo la guía del bandoneón: este instrumento encuentra el refuerzo idóneo en los sutiles acompañamientos de la guitarra, y cuando ésta se dispara por su cuenta en el momento de su solo, se convierte en el reflejo de un efluvio emocional que hasta entonces había quedado moderadamente contenido. Una vez pasado el fulgor se pasa a un momento de etéreo caos que genera una sensación de expectativa, la misma que se resuelve con un efectivo reprise del motif central. Siendo la pieza más corta y con el título más largo del disco, ‘De Cómo Aquellos Personajes Se Fueron A Comer Después De La Función Y Algunas Cosas Más…’ nos brinda un momento de genial frivolidad a ritmo de polka con sus obligados quiebres armónicos propios de la tradición tanguera. El aire circense está muy bien logrado, incluso gozando de algún matiz surrealista en ciertos detalles. Se trata, a fin de cuentas, de una composición para la banda sonora de la película “Crecer De Golpe”, dirigida por Sergio Renán con un guión basado en la novela “Alrededor de una jaula” de Haroldo Conti. Durando poco menos de 9 minutos, la pieza homónima cierra el repertorio oficial del disco, y lo hace volviendo de lleno a esa sofisticación masivamente ecléctica y elegantemente sensual que atraviesa al paradigma jazz-progresivo en sus momentos de mayor luminosidad. Tendiendo puentes entre la magnificencia señorial de ‘Y Mil Cosas Más…’ y la exuberancia irresistible de ‘Tema Para Gustavo y Su Pianoforte’, lo que nos brinda ‘Todo Hoy’ es una vitalista ilación de motivos y ambientes desde el cual se elabora un significativo retrato sónico del frenesí del mundo moderno, un retrato que permite abrir espacios específicos para momentáneos lucimientos del piano y del bajo. Además, puede ser que aquí tengamos los momentos de mayor vistosidad de parte del bandoneón.

Esta edición trae un bonus track titulado ‘Crecer De Golpe – Soundtracks’: se trata de eso, viñetas musicales de la banda musical de la película antes mencionada. Su misión es básicamente la de completar nuestra investigación melómana en esta fase creativa de RODOLFO MEDEROS y sus asociados del momento. Esta reedición de “Todo Hoy” es una de las más nobles y exquisitas labores de rescate de tesoros inconmensurables de la avanzada musical argentina de los 70’s, y en tanto tal, se recomienda desde este humilde foro al 500%, nada menos que eso.


Muestras de “Todo Hoy”.-
Últimos Días De Marzo [extracto]: https://www.youtube.com/watch?v=ljVApaiO6jY


[Dedico esta reseña con inmenso cariño e infinita gratitud a Humberto Luna Tirado y Felipe Abel Surkan, gente grossa que ayudó a hacer posible mantener viva la huella de esta joya musical.]


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