HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
El
colectivo danés de TAYLOR’S UNIVERSE decidió despedir el año 2015 con una
retrospectiva titulada “Across The Universe – An Introduction To Taylor’s
Universe”, la cual no consiste en una recopilación de piezas escogidas de álbumes anteriores
sino nuevas versiones de estudio de las mismas. Este ítem realmente es un
muestrario muy útil y revelador para los neófitos así como un motivo de fiesta
melómana para los conocedores de la trayectoria de esta banda, cuyo debut
fonográfico tuvo lugar en 1994 con un disco homónimo y que en los últimos diez
años nos ha venido brindando algunas de las mejores obras progresivas emanadas
desde tierras escandinavas. Bajo la indiscutible guía de Robin C. Taylor
[guitarra, teclados, bajos y percusión], el nutrido ensamble se completa para
la ocasión con Jakob Mygind [saxofones], John Sund [guitarra], Thomas Thor
Videro Ulstrup [teclados], Frank Carvalho [guitarra y teclado adicional] y
Klaus Thrane [batería]. También se da el concurso de las vocalistas Lousie
Nipper y Jan Fischer en un par de temas del repertorio. A lo largo de “Across
The Universe – An Introduction To Taylor’s Universe” se revisa piezas
originalmente incluidas los álbumes “Kind Of Red”, “Artificial Joy” y “Return
To Whatever”… ¡y vaya que sí salió bien la faena!
A
punta de colorida gracilidad y jovialidad frontal abre el álbum ‘Salon Bleu’,
pieza caracterizada por el empleo de grooves Latin-jazzeros sobre el cual se
desarrolla el espíritu extrovertido emanado del motif central. Luego sigue
‘Firestone’, pieza diseñada bajo una ingeniería sofisticada y ecléctica que
permite que los pasajes extrovertidos y aquellos otros que son más contenidos
se hilen con una prestancia tremendamente pulcra. Las aureolas imponentes de
los respectivos solos de sintetizador y saxo soprano aportan una expresividad
descomunal al desarrollo temático, mientras que los estilizados fraseos de la
guitarra solista generan un oportuno recurso de sobriedad en medio de tanto
esplendor explícito. Ya estamos totalmente enganchados con este culmen
particular del disco cuando ‘Days Run Like Horses’ entra a tallar con sus
atmósferas refinadamente grisáceas: con su mezcla de Canterbury a lo
GILGAMESH/NATIONAL HEALTH, abstracciones sombrías propias del rock-in-opposition
y texturas heredadas del Crimsonismo, la pieza en cuestión nos brinda una nueva
dimensión de la robustez y fuerza de carácter de las que el ensamble sabe hacer
gala a cada momento. La base temática es en realidad muy sencilla, pero el
grupo la reviste y remodela con ropajes sónicos tremendamente poderosos. Cuando
emerge ‘Fame’, el ensamble se encarga de manejar los ecos de mayestática
densidad heredados del tema precedente para aumentarle la dosis de solemnidad.
El carácter pesado de algunos riffs de guitarra y la alevosamente lánguida
cadencia que emplea la dupla rítmica son alicientes solventes para la armazón
instrumental general… y una vez más, disfrutamos de un sensacional solo de saxo
en un momento estratégico, así como de uno de los mejores solos de guitarra de
todo el disco. El pasaje disonante de cierre es tan llamativo como intrigante…
y redondea la faena con suficiente ingenio como para convertir a la pieza en
otro culmen. Más adelante, justamente con la pieza de cierre ‘Mooncake’, la
milicia de TAYLOR’S UNIVERSE se focaliza en su dimensión sinfónica con esta
pieza que evoca los legados de CAMEL, FOCUS y HAPPY THE MAN con una solvencia
melódica notable. Esas capas barrocas de órgano y esos gráciles aportes de las
guitarras el sintetizador se ajustan entre sí como operando dentro de una
mini-orquesta apoyada sobre una pulcra ingeniería rítmica.
‘Tortugas’
y ‘Haunted Yellow house’ son las piezas antepenúltima y penúltima,
respectivamente. Durando ambas poco más de 7 ½ minutos, se instalan como un cénit
continuado para el repertorio del álbum: tenemos en la primera un despliegue
sensacional de majestuosidad arquitectónica, debidamente alimentada de matices
oscurantistas a medio camino entre las tradiciones de PRESENT y KING CRIMSON
antes de virar hacia una vitalidad aristocrática a lo HAPPY THE MAN; en la
segunda, por su parte, disfrutamos a placer de la faceta lírica de TAYLOR’S
UNIVERSE a través de una alternancia de pasajes serenos y marchosos, dentro de
un seguimiento refrescantemente novedoso de pautas progresivas clásicas.
Definitivamente, la ingeniería que sostiene las capas y orquestaciones de
múltiples teclados durante los desarrollos temáticos de ‘Tortugas’ y ‘Haunted
Yellow House’ exhibe sin tapujos de ningún tipo el señorío monumental del ensamble.
Nada nuevo bajo el sol que ilumina el kosmos
de TAYLOR’S UNIVERSE pero sí es verdad que un nuevo día se impone en el
horizonte para el legado vigente de este grupo con una luminosidad robustecida:
“Across The Universe” nos brinda una mirada interesante y emocionante a uno de
los catálogos más excelsos de la vanguardia escandinava del nuevo milenio.
Pero, a fin de cuentas… ¿se trata realmente de una presentación este disco? Más
que eso, nos parece que se trata de una reafirmación.
Muestras de “Across The Universe – An Introduction To
Taylor’s Universe”.-
Days Run Like Horses: https://robintaylorsuniverse.bandcamp.com/track/days-run-like-horses-2015
Haunted Yellow House: https://robintaylorsuniverse.bandcamp.com/track/haunted-yellow-house-2015
No comments:
Post a Comment