HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
nos toca complacernos con presentar el nuevo trabajo fonográfico de la rara y
talentosa banda avant-progresiva norteamericana FRENCH TV: su nuevo disco
“Ambassadors Of Good Health And Clean Living” acaba de salir al mercado en
formato físico a inicios de abril, sucediendo a “I Forgive You For All My
Unhappiness”, que data del año 2010. Para esta ocasión, el sempiterno bajista y
principal compositor del grupo Mike Sary se ha hecho acompañar por el
guitarrista japonés Katsumi Yoneda (integrante de TEE - THE EARTH EXPLORER) y por el
baterista-percusionista connacional Mike Perry, siendo así que otros dos
músicos japoneses asumen las labores a los teclados alternadamente: Ryuji Yonekura (también de
TEE) y Takao Kawasaki. Parece mentira que hayan pasado más de 30 años desde
aquel homónimo trabajo de debut – más precisamente, del año 1984 –, pues
realmente hablar de FRENCH TV es hablar de una banda veterana y señera de la
movida rock-in-opposition tras la gloriosa década de los 70s. Si fue con su
tercer disco “Virtue In Futility” (del año 1994) que este grupo pudo asentar su
identidad con rotunda madurez, cada disco que vino después sirvió para
robustecer este asentamiento… y “Ambassadors Of Good Health And Clean Living”
no es precisamente una excepción a esta especie de regla. De hecho, anticipamos
que será una de las producciones progresivas más gloriosas del año 2016, pero
antes de precipitarnos en más elogios introductorios, vayamos a los detalles
del disco en cuestión.
Siempre
amantes de los títulos graciosos no solamente para sus álbumes, nos pone de
buen humor simplemente leer (y ahora escribir) el nombre del tema de apertura
del álbum: ‘We’re Putting On Our Bulldog Faces (And Hoping Something Good
Happens)’. Durando casi 9 ½ minutos, la pieza se pasea por una ilación
relativamente sencilla de motivos ágiles y no especialmente estrambóticos: es
como una farsa amable en clave festivalera. Encontramos claras alusiones a los
parámetros de NATIONAL HEALTH y HAPPY THE MAN en los diversos índices temáticos
que se van sucediendo; particularmente relevantes resultan los ornamentos de
teclado y de percusión, pues ellos aportan colores suavemente extravagantes al
expansivo núcleo musical de la pieza. A poco de traspasarse la frontera del
quinto minuto y medio parece anunciarse un recurso de densidad rockera, pero en
realidad se trata de un minúsculo puente hacia nuevas variantes extravagantes,
siempre con la cálida amabilidad que hace mucho rato se instauró como
leitmotiv. En medio de todos estos ornamentos transgresores que han estado
teniendo lugar, la guitarra enuncia algunos trucos Hackettianos en ciertos
pasajes estratégicos de la sección final. ‘Friendly Pursuit’ sigue a
continuación para emplear más garra rockera y menos tiempo en la instauración y
desarrollo de su caprichoso núcleo temático. La banda exhibe su esencial
colorido juguetón que tan buenos réditos le rindió en sus discos más logrados
del pasado (como “The Case Against Art”, “This Is What We Do” y “The Violence
Of Amateurs”), siendo pródigo en trucos Zappianos y virajes extraños como los
que hace hacia instancias jazz-progresivas robustas y hacia grooves latinos. El
ensamble se mantiene compactamente afiatado a través de todo este carnaval
progresivo. Definitivamente, aquí hay una herencia del FRANK ZAPPA 72-75. Para
el tercer tema del álbum, que responde al irresistiblemente estrafalario título
de ‘Rocka-Saggy-Baby-Bubba-Shaggy-Baba-Boo’, el ensamble comienza este nuevo
viaje proyectándose a grandes expansiones temáticas y lo hace esta vez con una
gran proyección sinfónica en medio del núcleo combinado de RIO y Canterbury,
otra vez con el fantasma de HAPPY THE MAN rondando por allí. Eso sí, los
factores deconstructivos no tardan en emerger para implantar un colorido
surrealista que toma tanto de HATFIELD AND THE NORTH como de SAMLA MAMMAS
MANNA, AKSAK MABOUL y los inolvidables RASCAL REPORTERS.
Definitivamente,
en la secuencia de las piezas segunda y tercera, la gente de FRENCH TV ha
venido enlazando nexos familiares con YUGEN y SKE en cuanto a la asunción de la
misión de darle una nueva frescura a la vanguardia progresiva para el nuevo
milenio, y eso se mantendrá igual en el caso del tema con el que comienza la
segunda mitad del álbum, ‘Gee, I Wish We Had One’a Them Doomsday Machine’.
Siendo diseñado para ostentar grácilmente las facetas más filudas del ensamble,
en él se aprecia cómo el bajo se destaca particularmente dentro del bloque
instrumental global, y también advertimos que los guitarreos son de los más
agresivos que escuchamos en todo el álbum: respecto a este último detalle, ello
nos recuerda al modelo Zappiano de fines de los 70s e inicios de los 80s. El
núcleo temático se basa en una alegre mezcla de rock y jazz con varios tintes
fusionescos (ya de inspiración latina, ya de inspiración norteafricana) que
sirven tanto para agitar las cosas a nivel de groove como para motivar algunos
recursos dadaístas en medio del ambiente general, ya de por sí marcado por una
extravagante jovialidad. Como sea, también es un hecho relevante el que los invitados a las guitarras y los teclados aporten recursos de un “sinfonismo escondido” a toda esta ecléctica algarabía. ‘Shemp Vs. Classical Economy’ establece un nostálgico
viaje a los viejos paradigmas de GILGAMESH y NATIONAL HEALTH, es simple y
llanamente un homenaje a las provincias más exquisitas del movimiento
Canterbury, un homenaje realmente muy inspirado. Eso sí, algunas variantes
temáticas que entran a tallar apelan en cierta medida al oscurantismo propio de
la tradición del RIO francófono, pero mayormente sirven para impulsar una
potenciación de la riqueza multi-temática en curso. Los últimos 10 ¾ minutos
del disco están ocupados por ‘Metronome Crisis’, pieza cuyos parajes iniciales
se caracterizan por una frontal calidez que impone una ambientación ligera,
aunque en ningún caso relajada, pues siempre se abren surcos y cauces para la
incorporación de ornamentos extravagantes, disruptivos como ZAPPA siempre
quería en sus composiciones más ambiciosas. ¡Incluso hay una breve miniatura
signada por un ritmo andino! Pero bueno, vale reincidir en que el tenor general
de este broche de oro es tremendamente similar al de la pieza de apertura, lo
cual se traduce en el cierre de un brillante círculo musical para la estructura
integral del disco.
Qué
bueno es saber que Mike Sary y toda la gente de FRENCH TV siguen bien metidos
en su salsa, capaces de insertar y motivar coloridos refrescantes dentro de su
variopinta y ya tradicional visión musical. Lo que nos ha brindado “Ambassadors
Of Good Health And Clean Living” ante todo es un testimonio de infatigable creatividad
que una vez más confirma a los FRENCH TV como portavoces legítimos de la élite
avant-progresiva estadounidense de las últimas décadas... aunque esta vez la aventura ha tenido en realidad pasaporte transoceánico.
Muestras de “Ambassadors Of Good Health And Clean
Living”.-
We’re Putting On Our Bulldog Faces (And Hoping Something
Good Happens): https://frenchtv.bandcamp.com/track/were-putting-on-our-bulldog-faces-and-hoping-something-good-happens
Metronome
Crisis: https://frenchtv.bandcamp.com/track/metronome-crisis
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